Gang Of Four

What Happens Next

Membran

2015

6.5

· 11 Marzo, 2015

Hablar hoy en día de Gang of Four es hacer referencia a uno de los grandes grupos del post-punk británico. Originalmente formada por Jon King, Andy Gill, Dave Allen y Hugo Burnham, la banda inglesa tuvo su momento álgido en el periodo comprendido entre 1977 y 1984.

Durante aquella época su sonido fue evolucionando desde el punk más elaborado, tal y como queda patente en su disco debut Entertainment! (en consonancia con otros grupos de la época como The Smiths o Joy Division) hasta un estilo menos convencional y ligado al movimiento new wave y dance punk (Songs of the Free y Hard). Estamos cara a cara con una banda longeva y acostumbrada a la evolución que siempre ha destacado por su compromiso político, llegando a ser nombrados por Rolling Stone como “la mejor banda de motivación política en el rock & roll“.

Tuvieron una gran influencia en muchos de los artistas alternativos de los 80 y 90 estadounidenses. Por ejemplo, Flea de Red Hot Chili Peppers siempre ha declarado que fueron la influencia más importante del grupo en su primera época -no en vano, Andy Gill produjo su debut-. Pero también se han pronunciado en ese sentido Michael Stipe de REM, The Edge de U2 o Tom Morello de Audioslave y Rage Against the Machine; e incluso Kurt Cobain dijo de Nirvana que en sus primeras épocas sonaban a una copia de Gang of Four y Scratch Acid.

Sin embargo, a pesar su de importancia fueron perdiendo fuelle a mediados de los 80, separándose tras la publicación de Hard en el 86. Aunque volverían de manera intermitente a mediados de los 90 y, tras un largo silencio, en el año 2011, momento en el que Jon King decidió abandonar definitivamente la formación.

Gang Of Hour, Andy Gill, What Happens Next

El pasado mes, únicamente con Andy Gill como miembro original, se publicaba What Happens Next, un trabajo que cuenta con la participación de grandes nombres como Alison Moshart (The Kills, The Dead Weather), el guitarrista japonés Tomoyasu Hotei o Robbie Furze, además de la incorporación de John “Galoer” Sterry como sustituto de King.

Gang Of Four ha abandonado la fuerza y contundencia de antaño para abrazar una suerte de rock alternativo de corte más noventero que algunos discos de los 90

Este trabajo, muy alejado de sus primeras propuestas, responde (como apuntaban desde Pitchfork) a la propia visión que tiene Andy Gill de Gang of Four. El grupo ha abandonado la fuerza y contundencia de antaño para abrazar una suerte de rock alternativo de corte más noventero que algunos discos de los 90, mezclado con pasajes electrónicos de lo más curiosos. Por momentos recuerdan a los Nine Inch Nails más comerciales, lo que ha lastrado mucho la recepción por parte del público. Estamos frente a composiciones muy generalistas, destinadas a gustar a todo el mundo, a conseguir penetrar en circuitos más mainstream, algo que una banda como Gang of Four ya debería tener conquistado por derecho propio. Como es lógico, esto parece imperdonable para una masa de fans acostumbrados a los Gang of Four de culto.

Pero si dejamos a un lado todo el bagaje de la banda y atendemos únicamente al álbum en su sentido más prosaico, es decir, como producto cultural, observamos sus virtudes. Es capaz de mantener el interés a lo largo de toda su duración y contiene momentos muy interesantes, como el corte First World Citizen o Broken Talk. Además, el ritmo general es agradable y el tono, algo nostálgico, remite a sonidos de antes, pero sin perder un cierto grado de actualización.

What Happens Next no pasará a la historia y, sin duda, no puede compararse a Entertainment!, pero constituye una obra bien elaborada. Oscuro por momentos, condescendiente en otros, es una propuesta a la que vale la pena echarle una escucha y recordar… ¿No es paradójico que un grupo tan influyente para el rock alternativo se marque una especie de homenaje tan evidente a los mismos grupos a los que ha ayudado a definir?