Father John Misty

I Love You Honeybear

Bella Union

2015

8.0

· 7 marzo, 2015

Father John Misty es el alter ego de Josh Tillman, más conocido en su faceta como ex batería del grupo Fleet Foxes, quien además cuenta con una extensa carrera en solitario bajo el nombre J. Tillman… antes de abrazar su actual y misteriosa identidad.

El nombre elegido no esta exento de cierta controversia. En una ocasión le preguntaron el porqué de esta elección y él contestó parafraseando a Philip Roth: “Es todo mi ser y a la vez nada de mí, si no puedes verlo, no lo entenderás“. Lo cierto es que Tillman sencillamente necesitaba desligarse de sus etapas anteriores para sentirse más libre, para dar salida a nuevas formas de expresión. El nombre solo es una manera de ejemplificar esa evolución de su ser artístico.

I Love You Honeybear, publicado en febrero de 2015, es su segundo álbum en solitario bajo su actual apelativo artístico y ha resultado ser un rotundo éxito. En él, desarrolla algunas de las propuestas ya iniciadas en Fear Fun, pero las lleva a otro nivel. Este nuevo disco no está falto de cierta experimentación. Acompañado de su anterior productor Jonathan Wilson, poco a poco abandona sus anteriores reminiscencias folk para abrazar otros estilos como el jazz, el rhythm and blues o incluso la electrónica.

Josh Tillman aka Father John Misty - I Love You Honeybear

Desde el punto de vista del artista, se trata de un disco conceptual sobre su propia figura. Esta afirmación un tanto pretenciosa esconde, en clave de humor, el relato de la historia de amor con su actual esposa, la directora de cine Emma Elizabeth Tillman, y cómo esta relación le ha ayudado a abandonar toda una vida de excesos.

Con I Love You Honeybear, Father John Misty pone voz a una historia de amor hiperreal y lejos de convencionalismos.

Así pues, uno de los puntos mas destacables de I Love You Honeybear, es sin duda, las letras. A través de los temas que lo componen, el autor nos invita a seguir paso a paso toda la relación, casi cronológicamente. Pone voz a una historia de amor hiperreal y lejos de convencionalismos. Es decir, hay momentos bonitos, pero también cierta amargura. Tal y como cualquiera de nosotros podemos contar de nuestras propias relaciones sentimentales. Además, aprovecha para repartir un poco en todas direcciones. Especialmente en Bored in the USA, tema en el que despliega una tremenda crítica contra el modo de vida de la clase media norteamericana.

En definitiva, un trabajo que destaca tanto por su honestidad brutal y su compromiso con la realidad de lo que intenta transmitir, como también por su evolución musical intrínseca. Se trata de una obra verdaderamente bonita y que destila sensibilidad en todos sus cortes. Estamos probablemente frente a uno de los mejores candidatos, de lo publicado hasta el momento, para estar en lo más alto de las listas de año que nos ocupa.