Arco-Beep: la Tecnología y el Arte Contemporáneo

Arco-Beep: la Tecnología y el Arte Contemporáneo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Arco-Beep: la Tecnología y el Arte Contemporáneo

Por · 12 marzo, 2015
Arco-Beep: la Tecnología y el Arte Contemporáneo

La tecnología y el espectro digital se imponen cada vez más en la cotidianeidad de las sociedades occidentales, siendo un elemento habitual que se ha integrado en nuestras rutinas sociales.

El Arte Contemporáneo no es una excepción. Los artistas utilizan cada vez más las ventajas que ofrece la tecnología para la creación, aprovechando las bondades que ofrecen las herramientas informáticas para generar contenidos digitales que ofrecen al espectador la posibilidad de interactuar con la obra de arte.

Marie France Veyrat utiliza la tecnología y los nuevos materiales para la creación de su obra; multidisciplinar, abstracta y tridimensional, con un constante interés por la investigación y la experimentación, siempre involucrada en proyectos creativos vinculados con el arte digital. Basa su creación en el estudio geométrico y de la materia partiendo de la búsqueda de la materia prima, es decir, un proceso creativo contrario a la lógica establecida. La obra nace con el encuentro entre la artista y el material, tras lo que se produce una adaptación posterior de los volúmenes al mismo en una clara intención de dignificar el material original. Cualquier objeto es susceptible de ser encontrado y transformado por la artista francesa. Modularte, su actual exposición, que puede verse en la Galería Alicia Rey, es un conjunto de módulos repetidos en los que el espectador encontrará simetría, equilibrio y sinergia dada la estructura expositiva que nos permite entrar y jugar en este “bosque” de piezas, con su origen en la síntesis química del propio material.

Pero no se trata solo de software y hardware y cada vez surgen más distinciones a la creación tecnológica, con ArcoBeep como una de nuestras referencias internacionales. Marie-France comenzó a trabajar con la tecnología de manera casual, mientras buscaba materiales nuevos con los que crear. La producción de su obra tecnológica y la aparición de la colección BEEP fueron casi simultáneas. La artista colabora desde hace 10 años con la colección BEEP cuyo origen está vinculado al Premio ARCOmadrid BEEP de Arte Electrónico del que es presidenta del jurado.

Arco-Beep, tecnología, Arte Contemporáneo - Marie France Veyrat 2

Para entender mejor de qué va todo esto, hemos tenido la posibilidad de charlar con la propia Marie France Veyrat y Vicente Matallana, responsable directo de Arco-Beep (durante muchos años se encargó de la parte de arte y tecnología de la feria ARCO), que nos han ofrecido una visión más amplia de los orígenes y objetivos de este premio.

¿Cuáles son los orígenes y motivaciones de ArcoBeep?

Realmente el origen del premio y la consiguiente Colección Beep es una confluencia de destinos. Andreu Rodríguez, Consejero Delegado de Ticnova (gran apasionado del arte), quiso establecer una implicación de Ticnova en el mundo artístico y, por defecto, vinculado a la tecnología. Con este propósito y posterior a unos patrocinios muy activos en el medio, acude a ARCO, bajo la dirección de Rosina Gómez-Baeza. Hay que tener en cuenta que Rosina ha sido la mayor entusiasta del mundo tecnológico. Desde la organización de ARCO se consideró que un premio de estas características iba a ser determinante para la potenciación del mercado y, por tanto, de la creación. Dicho vulgarmente, se juntaron el hambre con las ganas de comer y la gente justa y precisa en el momento adecuado.

¿Cuál es el momento actual del arte electrónico y qué lugar ocupa en el mercado?

Nosotros, a través del premio, podemos tomar el pulso en la introducción de obras tecnológicas en el mercado tradicional. Es algo que naturalmente va en ascenso. Hay que considerar además que la economía del arte tecnológico es mucho más compleja, con un fuerte impacto de programas de investigación, los derechos de exhibición y otras fuentes. Es una economía cuya vinculación con el I+D+i le ha hecho empezar a recuperarse antes, va gozando de mejor salud.

Arco-Beep, tecnología, Arte Contemporáneo - Marie France Veyrat

¿Qué relación existe entre las marcas tecnológicas y los artistas de este medio?

Sospechosos habituales. La relación ha sido, y es, más fuerte de lo que la gente sospecha, una relación de complicidad, tenemos mucho en común. Hemos ido creciendo y ahora el trabajo se dirige más a los centros de I+D+i, hemos crecido en complejidad, en ambición. ArcoBeep promueve la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico. Su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes / creadores de tecnología y los artistas creadores. ¿Cómo beneficia a ambos?Creando conocimiento. Más allá de la “verdad revelada” de Heidegger lo importante es buscar nuevas preguntas.

La impresión 3D cada vez es más accesible. ¿Qué posibilidades ofrece a escultores y artistas?

Yo creo que tendrá su proceso de asentamiento como fue su predecesora la impresión 2D.

¿Qué nuevas tecnologías pueden cambiar el entorno de artistas y galerías?

Los micro-robots con inteligencia compartida. Es un tema fascinante basado en el comportamiento de las nubes de vencejos, las hormigas, las luciérnagas… ¡Va a ser fascinante! En serio, la tecnología hará evolucionar, se implantará en el mundo y el arte y su entorno no permanecerán ajenos.

¿Es el arte electrónico el medio de expresión del Siglo XXI?

Sí, la vinculación con el pensamiento científico es en sí una característica de nuestro tiempo. Actualmente cuando hablamos de teoría del conocimiento hablamos de epistemología, cuando esta es estrictamente la teoría del conocimiento científico. Nuestro mundo piensa desde y con la Ciencia. El Arte se establece como un paradigma alternativo a los paradigmas científicos, Neopositivismo y Racionalismo. Más que de expresión es el medio de pensar el Arte.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »