ARCO 2015 a través de los ojos de los contemporáneos

ARCO 2015 a través de los ojos de los contemporáneos
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

ARCO 2015 a través de los ojos de los contemporáneos

Por · 4 Marzo, 2015
ARCO 2015 a través de los ojos de los contemporáneos
Fotografías: © David Vega González

“Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”.
Andy Warhol

ARCO invadió Madrid la pasada semana, obras como las de Julien Opie, artista visual heterogéneo del movimiento denominado Nueva escultura británica, sus obras visualmente atractivas nos dejaron a nadie indiferente. Al igual que una de las piezas que más ha llamado la atención, El vaso de agua medio lleno de Wilfredo Pietro, un objeto cotidiano que, como en otras ocasiones, el artista cubano ha convertido en una obra de arte con un alto valor económico. Ya lo dijo Jackson Pollock Puede hacer lo que quiera y como quiera que lo seguirán llamando arte”. Esto demuestra que “todo es arte, nada es arte”, la proporción está en la importancia que el espectador le dé.

“¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”.
Frida Khalo

El arte es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, los avances de los que somos partícipes y los cambios que nos invaden, el arte es esa parte de nuestras vidas sin funcionalidad pero con un componente que nos aleja del aburrimiento. Todos tenemos esa capacidad de maravillarnos ante algo que nos atraiga estéticamente. Trozos de las almas de los artistas que nos hacen reflexionar y nos inspiran, agradando nuestra visión del mundo.

ARCO 2015 - Amador, figuras en tránsito

“Lo que un artista intenta es acercarse a la gente, porque la esencia del arte es compartir. Uno no sería un artista si no quisiera compartir una experiencia o un pensamiento”.
David Hockney

Colombia ha sido este año el país invitado, fascinación absoluta ante un modernismo alejado de los prejuicio que se suele tener hacia América Latina. Un país con una extensa riqueza cultural que mira hacia el futuro con alas nuevas y que se desprende del pasado para seguir adelante y posicionarse como potencia mundial. Un país que a través del arte ha demostrado que tiene mucho que decir y que se proyecta cada vez más internacionalmente.

“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida”.
Antoni Tapies

Perplejo ha dejado a los espectadores el talento del Colombiano Jorge Magyaroff, ha expuesto en ARCO 2015 pequeñas “puestas en escena”, con mucho simbolismo artístico, se trata de la representación del periodo de transición en el que vive el artista y los cambios constantes en el mundo. Los objetos que sirven para dar forma a sus creaciones, han sido convertidos por Magyaroff en piezas en sí mismas, plasmando sus planteamientos y reflexiones a través de un lenguaje abstracto.

“Odio el hábito y la rutina, que son precisamente aquellas cosas que los perros aman. Les gusta que todo sea regular y yo no soy nada regular. Tengo una agenda, pero nunca una rutina”.
Lucian Freud

Y eso es lo mejor del arte, que nos hace avanzar porque no tiene una rutina, que nos adentra en nuevas épocas y corrientes de pensamiento. Tan importante como las matemáticas porque es el reflejo de aquello que somos, de los que nos mueve. En esta época poco grandiosa, ya no se pintan reyes y reinas envueltos en terciopelo, ni jardines o paisajes idealizados. En la era contemporánea el arte tiene un claro valor social, un componente crítico que nos habla una y otra vez de nuestra relación con el mundo.

“A medida que uno envejece se ven muchos más caminos que podrían tomarse”.
Jasper Jhons

Es este el camino que ha tomado el arte, el de la reivindicación, y quizás no sea funcional a simple vista pero serviría por ejemplo para explicar en colegios y universidades la realidad de la que somos partícipes, que a veces se nos escapa y que esta  implícita en tantas obras. Con el arte se podrían dar clases de economía, matemáticas, física, pero sobretodo de humildad, creatividad, género y honestidad.

ARCO 2015 - S12

exposición ARCO 2015

“No creo que los artistas estén realmente interesados en el dinero, Ese no es el motivo del arte”.
Jeff Koons

El mercado mueve las obras y también les resta sentido, es como un encargo. Si hiciéramos una encuesta a diferentes artistas sobre cómo preferirían trabajar; si prefieren hacerlo por encargo y de forma regular (teniendo siempre un futuro seguro) o si de lo contrario prefieren trabajar por libre viviendo el día a día, podríamos augurar una respuesta casi unánime. En estas ferias se demuestra que nada escapa al capitalismo y tantas horas de pensamiento, dedicación y creatividad del artista se convierten para compradores, galeristas, etc., en dinero, solo dinero.

“El arte trata de la vida, el mercado del arte del dinero”.
Damien Hirst

ARCO va de eso, de la comercialización del arte, de acercar obras a compradores, y aunque también es una oportunidad única para conocer a artistas nacionales e internacionales a los que visualmente nunca tendríamos acceso, es en sí misma la esclavización del arte y de la vida de los artistas. Obras expresando sentimientos arrolladores que quizás cuelguen del salón de alguien poco preocupado por su significado, pero muy pendientes de su valor en el mercado. Es en esto en lo que se ha convertido el arte, en un valor seguro. Ese no es seguramente el pensamiento de los artistas cuando visualizan por primera vez su obra…

ARCO 2015 - Le parc

Le Parc

ARCO 2015 - Edwin Sánchez, Mal menor

Edwin Sánchez – Mal menor

“En aprender de los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.”
Pablo Ruiz Picasso

“Como los niños”, así deberíamos entender el arte, ese aire fresco, esa juventud, ha estado muy presente este año en ARCO. El fotógrafo Alberto García-Alix y Ron Barceló Imperial han creado una guía imprescindible donde se muestra el trabajo de 10 artistas emergentes presentes en la feria y a los que hay que seguir la pista como nuevos generadores de tendencia. En la guía figuran creadores como Santiago Giralda y su obra Erebus o, en otro formato, Los seis actos del artista Carlos Motta, un experimento de justicia narrativa que se ha proyectado durante estos días, interesante y perspicaz la propuesta de este artista Colombiano. La guía ha servido para ubicar a estas nuevas promesas del arte, pero también para hacerles ese hueco que en numerosas ocasiones es tan difícil de conseguir.

“No te preocupes, soy inmortal”.
Jean-Michel Basquiat

La mayor recompensa de un artista debe ser saber que algo que ha salido de su interior se encuentra por el mundo siendo objeto de deseo de los espectadores y encandilando a quien tenga la suerte de poder apreciarlo. Una parte de su imaginario, de su pensamiento, de su filosofía, del que se ha desprendido para contribuir de forma artística.

Y como dijo en una ocasión Fernando Botero, máximo representante de la pintura colombiana; “En mis cuadros hay cosas improbables, no imposibles”. Como en el arte, que es también improbable pero en el que nada es imposible.

ARCO 2015 - Pilar Albarracín

Pilar Albarracín

ARCO 2015 - Daniel G. Andújar – El capital, la mercancía

Daniel G. Andújar – El capital, la mercancía (Casa sin fin)

ARCO 2015 - Jaume Plensa

Jaume Plensa – Self-portrait as Dashiell Hammett V

ARCO 2015 - Manuel Calderón

Manuel Calderón – En proceso de expansión.

ARCO 2015 - Mel Ramos, Barbiburger

Mel Ramos – Barbiburger

ARCO 2015 - S6

ARCO 2015

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »