South Park: un repaso a 18 temporadas de genialidad

South Park: un repaso a 18 temporadas de genialidad
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

South Park: un repaso a 18 temporadas de genialidad

Por · 27 febrero, 2015
South Park: un repaso a 18 temporadas de genialidad

El pasado mes de diciembre finalizaba en Estados Unidos la temporada 18 de South Park. Aun más corta de lo habitual, la serie macarra de Trey Parker y Matt Stone ha mantenido un gran nivel en cada uno de sus episodios que, por primera vez, han tenido alguna trama de continuidad.

Aunque algunos espectadores crean que South Park dejó de existir cuando dejaron de venderse peluches de Stan, Kyle o Cartman para decorar los salpicaderos de los coches, la ficción de animación es ya toda una veterana de la parrilla de televisión americana. También puede verse actualmente esta décimo octava temporada en el canal Comedy Central español, con el doblaje de algunos famosos youtubers de nuestro país. Aunque este último sea un dato puede provocar la reticencia de muchos, hay que tener en cuenta que el fenómeno de adolescentes rompiendo moldes en el canal de vídeos de Google ha sido tratado en el genial doble episodio que cerró esta última temporada, y sus creadores parecen mandarnos un mensaje a través de Kyle y Stan que viene a decir: “si es lo que les gusta ahora a los chavales, por nosotros no hay problema”.

Trey Parker y Matt Stone se conocieron en la universidad de Colorado aunque (al parecer no desde el principio), acabaron congeniando y uniendo sus mentes para intentar abrirse camino en el mundo del espectáculo. En 1992, cuando aún eran estudiantes, realizaron el corto animado The Spirit of Christmas, del que tres años más tarde harían una versión mejorada en la que ya pudimos apreciar un look similar al de la serie que les dio la fama. Se cuenta que un ejecutivo de la FOX pagó a Trey y Matt 2000 dólares por él para poder enviarlo en forma de felicitación navideña a sus amigos, el corto se convirtió en viral y llamó la atención de  Comedy Central, que les encargó una serie de animación con la misma estética y el mismo humor bestia e inteligente. La cadena estrenó South Park en Agosto del 97. Aunque cabe recordar que antes de su debut, Parker ya había escrito, dirigido y producido un par de films (Alferd Packer: The Musical y Orgazmo) que asentaron dos de las características que se repetirían durante años en sus obras, el musical y meterse con los mormones.

South Park, más largo, más grande y sin cortes…

South Park, más largo, más grande y sin cortes

En 1999, South Park daba el salto a la gran pantalla y, para muchos, la película fue el principio de toda la vorágine que vino después. (llegó a España en el verano del año 2000, aunque la serie ya lo había hecho por algún canal por satélite tiempo atrás sin demasiada repercusión). Tras su éxito, los chinos comenzaron a vender falsificaciones de muñecos de la serie y Antena 3 se hizo con los derechos para su emisión en nuestro país. Videojuegos, camisetas, llaveros, debates sobre la conveniencia del lenguaje de la serie. etc. South Park estaba por todas partes. Pero como un dibujo animado no puede decir ciertas cosas, la cadena privada relegó South Park a la madrugada de los domingos. No sabíamos por entonces que algún día podrían verse todos sus capítulos de forma totalmente legal y gratuita en southpark.cc.com y nos quedábamos hasta las dos de la mañana controlando el VHS y pausando la grabación cuando entraban los anuncios, bastante sórdidos a veces por el horario de emisión.

Las temporadas pasaban y la calidad de la animación aumentaba, mientras la de los guiones se disparaba hasta llegar a la genialidad. South Park empezaba a tratar temas actuales de la política y la sociedad americana y su forma de producción permitía la realización de un capítulo en muy poco tiempo, por lo que analizaban la actualidad como si de un semanario satírico se tratase. Actualmente, son capaces de realizar un capítulo completo en 6 días, un proceso que se explica en el genial documental 6 Days to Air: The Making of South Park, imprescindible para los fans de la serie, de la TV y de la comedia en general.

South Park se fue perdiendo popularidad en nuestro país pero para algunos sigue siendo la mejor comedia de la televisión en emisión. Si este artículo te ha convencido para reengancharte, ya sea desde su web (en inglés) o por las emisiones de la tele por cable o el canal Cuatro, hemos elaborado una lista con 10 capítulos imprescindibles que quizá te perdiste y debes recuperar…

Lo mejor de South Park… ¿Por qué?

South Park, un repaso a 18 temporadas de genialidad

1. Margaritaville 13×03

Porque es lo mejor que se ha hecho sobre la crisis. Inside job estuvo a la altura y existen mil libros interesantes sobre el funcionamiento de la economía, pero nada similar a Margaritaville. Stan intenta ingresar 100 dólares en el banco y los pierde en una inversión que no ha pedido hacer, su padre encabezará un grupo de rebeldes que quiere devolver el mundo a tiempos de Jesucristo para ahorrar dinero, mientras Kyle intentará hacer ver a los habitantes de South Park que el consumo es la única manera de salir adelante. Todo acaba en una parodia de la vida de Jesús, última cena incluida.

2. Imaginationland 11×10/11/12

Porque en este triple capítulo está la esencia de toda la serie. Estuvo a punto de ser la segunda película de South Park pero acabó siendo un capítulo triple para la undécima temporada. Unos terroristas islámicos se cuelan en el mundo de la imaginación y cometen un atentado. Que uno de los asesinados sea un personaje tan carismático del cómic como Charlie Brown nos hace pensar que Trey Parker y Matt Stone a veces ven el futuro. Capítulo especialmente bueno en la técnica y repleto de burlas a Hollywood.

3. Awesomo 8×05

Porque Awesomo es un capítulo de Cartman intentado amargarle la vida a Butters, quizá los dos mejores personajes de la serie (con el permiso de Randy). Porque es la mayor burla que se ha hecho a lo peor de la meca del cine y porque, una vez más, Trey Parker y Matt Stone se adelantan en el tiempo y ridiculizan películas de Adam Sandler que no existían cuando se emitió el capítulo…

4. Canada on strike 12×04

Porque Trey Parker y Matt Stone dan su visión de la última huelga de guionistas a través de este capítulo en el que toda Canadá decide ir a la huelga para reclamar el dinero de Internet. Por la escena épica con alguno de los personajes más famosos de la historia de Youtube y por la reflexión más lúcida que se ha hecho sobre el negocio (o no) de la Red de redes.

5. Christian rock hard 7×09

Porque Cartman monta una banda de rock cristiano y las canciones molan. Porque su escena explicando las consecuencias de la piratería para el batería de Metallica y Britney Spears es una de las cumbres de toda la serie y, por supuesto, por el enfado final del rechoncho personaje.

6. Casa bonita 7×11

Porque es otro capítulo de Cartman haciendo sufrir a Butters, un metraje de comedia pura, de los mejores escritos, y un puzzle perfecto que acaba en una escena genial de Cartman saliendo victorioso en el capítulo, cosa que rara vez pasa.

7. Humancentipad 15×01

Porque tiene una de las estructuras que más nos gustan en South Park, parodiar una película. Kyle acaba formando parte del nuevo artefacto de Apple por no haberse leído las condiciones de uso de su smartphone. Porque pensar que South Park es una serie sobre palabrotas y guarradas es no haber entendido nada, pero a veces saben sacar oro de situaciones especialmente escatológicas, y en este capítulo lo hacen más de una vez.

8. Douche and turd 8×08

Porque estamos en año electoral y este capítulo resume lo que muchos pensamos de la política. Los protagonistas de South Park deberán elegir la nueva mascota de su colegio entre un sándwich de mierda y una escobilla de wáter.

9. Freemium inst free 18×06

Porque es el mejor de la última temporada. Una vez más South Park hace humor en mayúsculas y reflexiona sobre una de las cosas más de moda en el mundo, los juegos de móvil. Por la explicación de cómo funciona la publicidad que Parker y Stone hacen usando imagen real.

10. Cash for Gold 16×02

No andaba desencaminado Michael Moore cuando, al presentar a Matt Stone en su documental Bowling for Columbine, decía: “Matt Stone (que fue alumno del instituto) y su amigo Trey Parker, a diferencia de los asesinos de Columbine, usaron su rabia para hacer dibujos animados”. El final del capítulo es la mayor venganza sin violencia que se puede hacer contra los timadores y ladrones que andan sueltos por el mundo. Imaginamos qué hubieran hecho Parker y Stone si South Park fuera española en un capítulo sobre las preferentes y nos dan ganas de llorar de risa…

¿Y ahora qué?

Matt Stone y Trey Parker, creadores de South Park

South Park ha sido renovada hasta 2016 en Comedy Central (USA), por lo que al menos nos queda otra tanda de capítulos por disfrutar. Trey Parker y Matt Stone han hablado muchas veces del agotamiento que sentían hacía la serie, pero seamos positivos, han encontrado en ella la manera de procesar su humor y rabia. Parece que la cadena les permite casi todo, menos sacar una imagen de Mahoma -censurada en un capítulo en contra de la opinión de los creadores y tras la amenaza de un grupo terrorista-.

En 2014 se comercializaba el videojuego South Park: The Stick of Truth, escrito por los propios creadores de la serie, que tuvo excelentes críticas y les permitió quitarse la espinita que tenían clavada por la mala calidad de los anteriores multiplataforma de la franquicia. Además Trey Parker ganó el premio de la industria de los videojuegos como mejor actor de doblaje, un reconocimiento que se suma a sus 5 Emmy, su Grammy y sus Tony. Porque en 2011 Parker y Stone estrenaron en Broadway The book of Mormon y arrasaron en la gala de los conocidos galardones de teatro. Está considerado el mejor musical (y el de más éxito del siglo XXI), lo que ha permitido al dúo hacerse muy muy ricos con las ganancias de Broadway y del resto de teatros en USA y Londres, y fundar su propio estudio (Important Studios) con el que producir sus propias películas sin rendir cuentas a nadie. La primera de ellas, una adaptación al cine del exitoso musical. Quizá si encuentran la comodidad haciendo cine que al parecer no tuvieron en Team America, la serie sí podría correr el peligro de llegar un día a su última temporada, pero eso significaría que se estarían produciendo algunos de los largos más divertidos que podamos imaginar… ¡Larga vida a South Park!

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »