Better Call Saul: 3 razones para llamar a Saul Goodman

Better Call Saul: 3 razones para llamar a Saul Goodman
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

3 razones para llamar a Saul Goodman

Por · 11 Febrero, 2015
3 razones para llamar a Saul Goodman

Se acabó la espera. Desde que en septiembre de 2013 nos despidiéramos de “Breaking Bad”, a la que podemos considerar presumiblemente como una de las mejores series en la historia de la ficción televisiva, todas nuestras expectativas quedaron depositadas en su anunciadísimo spin-off, “Better Call Saul”.

Ya podemos dejar de comernos las uñas -algunos íbamos ya por el codo-, por fin. Tras arduos meses matando el tiempo en busca de series que ocuparan el vacío que Walter White y Jesse Pinkman dejaron, Better Call Saul ya está aquí, y no defrauda. Desde B-Side Magazine, os ofrecemos 3 motivos que serán más que suficientes para lanzaros a devorarla:

1. Veni, vidi, vici.

El piloto de Better Call Saul emitido el pasado domingo fue el estreno más visto en la historia de la televisión por cable en los Estados Unidos. AMC se ha arriesgado, ya que la antecesora podía bien ser un gran respaldo, o convertirse en la peor enemiga de este nuevo producto; no era precisamente fácil dar con la fórmula mágica para elaborar “un nuevo cristal azul” que estuviera a la misma altura. El riesgo en comparativas podía ser un arma muy peligrosa.

Sin embargo, Saul ha roto moldes desde el minuto uno. Asimismo, la estrategia de programación para su arranque ha sido impecable: primer episodio emitido el día 8, y segundo episodio la noche siguiente, para que el efecto “enganche” fuera aún mayor. Y ha funcionado: críticos y público ya hemos sido conquistados. España se ha contagiado de esta locura, y de la mano de Movistar Series tendremos la posibilidad de ver los episodios tan solo 24 horas después de su emisión estadounidense.

2. La atmósfera “Breaking Bad”. El universo “Saul”.

Better Call Saul, Movistar series

El hecho de que el mismísimo Vince Gilligan se haga cargo de Better Call Saul es un absoluto acierto. Más que un spin off en sí, la serie parece una sencilla y natural prolongación de una subtrama de Breaking Bad, que ahonda en el pasado del pintoresco abogado años antes de conocer a Heisenberg.

Realización, fotografía, música, guion, ritmo, profundidad en el desarrollo de personajes –sin ánimo de spoilers, pero alguno de ellos repite-, el desierto, y la mezcla de drama y humor, son la pura esencia que hermana a ambas series.

Sin embargo, de manera muy inteligente, Gilligan da a Saul su propio universo, de modo que la serie sea accesible tanto para seguidores de su hermana mayor como para aquellas personas que no la han visto (aunque dudamos que quede mucha gente en esta preocupante situación). Este universo propio traspasa también al nivel técnico; sirva como ejemplo los casi 10 minutos que dan comienzo al piloto, en blanco y negro y sin necesidad de diálogo, acercándose mucho más al cine que a la propia ficción televisiva. Magistral.

3. Bob Odenrick

Jimmy McGill, el nombre original de Saul Goodman, es un abogado de poca monta que además no muestra ningún tipo de cariño o vocación por su trabajo. Es tan grande su ansia por escapar de ese estado de mediocridad, que no tardará en meterse en líos, lo cual nos permitirá presenciar ese proceso en el que se convertirá en un ser un tanto “perverso”, incluyendo dudas existenciales, éticas y morales.

No podríamos hablar de todas las potentes virtudes de esta serie sin tener en cuenta a Bob Odenrick, quien de nuevo se mete en la piel del extravagante abogado que incumple la ley más que defenderla. En esta ocasión podremos apreciar de manera mucho más extendida sus matices, sus vises dramática y cómica, desde las conversaciones con su hermano y referente, a los tejemanejes en los que se mete.

Si la evolución de la serie sigue la estela de sus dos primeros capítulos, podemos encontrarnos ante una fiel candidata (y candidato) a recibir una nueva ristra de premios. Así que ya sabéis, amigos, si tenéis necesidad de dejaros envolver por este maravilloso universo, no lo dudéis, mejor llamar a Saul.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »