Brigitte "es una mujer polifacética que asume sus paradojas"

Brigitte "es una mujer polifacética que asume sus paradojas"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Brigitte “es una mujer polifacética que asume sus paradojas”

Por · 11 Febrero, 2015
Brigitte “es una mujer polifacética que asume sus paradojas”

Brigitte, la pareja del momento en nuestra vecina Francia, ha llegado a este lado de los Pirineos con su pop setentero dispuesta a llenar salas. Hemos podido hablar con estas dos artistas que anoche se dejaban querer en el escenario de la barcelonesa Sala Apolo.

Sylvie Hoarau y Aurélie Saada aúnan fuerzas tras sendas exitosas carreras en solitario. Con ellas hablamos sobre su nuevo álbum A bouche que veux-tu, también sobre la ignorancia musical entre nuestros países o sobre una relación que trasciende lo musical, entre otros tantos temas.

Nuestra primera pregunta es inevitable, Brigitte, el nombre del dúo, ¿hace referencia a Briggitte Bardot, Brigitte Fontaine o Brigitte Lahaie?

A ninguna de las tres, o a las tres a la vez y otras tantas. Brigitte es un nombre que evoca a la vez el glamour, la sensualidad,  los sufrimientos… pero también a la madre, la cocinera o la mujer sola en la barra.

Tras el álbum de Daft Punk y el vuestro, parece que los años 70 están de vuelta en Francia. ¿Qué buscáis con este viaje al pasado? ¿Unas raíces diferentes?

Amamos las mezclas, encontrar el equilibrio entre diferentes estilos. En ningún caso somos nostálgicas, pero tenemos una relación familiar y amorosa con la música que nos hace bailar, ya sea setentera, reggae, africana o hip-hop.

Brigitte nació de la fusión de Mayane Delem y Vendetta, dos artistas que han conseguido una notable carrera en solitario durante la última década en Francia. Parece que aún os encontrabais en pleno apogeo cuando decidisteis esta reinvención ¿Qué motivo fue tan fuerte como para llevar a cabo este matrimonio?

Simplemente nos enamoramos, teníamos muchas ganas de hacer algo juntas.

¿Seguiréis con vuestra carrera en solitario en paralelo, o son un capítulo cerrado?

Cuando encuentras el verdadero amor se te quitan las ganas de volver a estar soltero…

España y Francia comparten una larga y porosa frontera. Sin embargo, en términos culturales, casi parece un telón de acero. ¿Por qué pensáis vosotras que hay tan poco intercambio musical entre nuestros países?

No tenemos idea, pero nos parece tan cierto como extraño. ¿Acaso tenemos miedo los unos de los otros? No creemos que haga falta, hay que descubrirse.

A pesar de esta opacidad, ¿qué tal la experiencia a este lado de los Pirineos?

Es la tercera vez que tocamos en España y es siempre increíble. Amamos el calor y la generosidad del público español.

Los referentes anglófonos, en cambio, son omnipresentes. ¿Cuáles son los favoritos de Brigitte?

No creemos que ningún grupo nos influencie especialmente, es más bien nuestras vidas, recuerdos, tristezas y alegrías lo que nos inspira. Sin embargo, es cierto que nos encanta Diana Ross, Donna Summer, Michael Jackson, Minnie Ripperton… pero también Daft Punk, el cine de Brian de Palma o Cassavetes.

¿Y alguna otra banda francesa? ¿Qué nos recomendais para empezar a abrir fronteras?

Adrien Gallo ha hecho un álbum bellísimo, Hollysiz es increíble y The Do, ¡una super band!

Volviendo a vuestro álbum, es la primera vez que os lanzáis a la autoproducción. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Somos muy independientes, y adictas al trabajo. Montar nuestro propio sello ha sido algo simplemente natural.

Internet facilita esta autoproducción, la distribución, la promoción… Pero al mismo tiempo ofrece la posibilidad de consumir cultura sin gastar un euro en los artistas. ¿Cómo ve Brigitte este dilema?

Internet nos ha traído cosas enormes, es una vitrina extraordinaria con algún que otro inconveniente, pero lo importante es construir algo nuevo con Internet, no contra Internet.

Entrevista dúo francés Brigitte - A bouche que veux-tu

Parece que Francia es un país dominado por el hip-hop. ¿Es difícil destacar con un estilo tan diferente?

Hay de todo en Francia, pero al final lo único importante para destacar es hacer un trabajo, ante todo, personal.

En “A bouche que veux-tu” podemos ver un equilibro perfecto entre las baladas más clásicas y las canciones más bailables. Pero, en el escenario, ¿cuál es la Brigitte dominante?

Brigitte es una mujer polifacética que asume plenamente sus paradojas. La profunda y la ligera, la maquillada y la desmaquillada, la mujer y la niña o la madre y la puta…

Hemos escuchado toda la vida que los hombres no lloran y, también, hemos escuchado toda la vida a las mujeres relegadas a la música más pop, más fácil. ¿Es Les filles ne pleurent pas, vuestro single, una declaración de intenciones?

Nos divierte reírnos de las convenciones. Les filles ne pleurent pas es una declaración de libertad, lo más importante a fin de cuentas.

Y volviendo a la música, ¿cuál de las dos escribe las canciones? Es cierto que, al final, todas las canciones hablan de amor? Al menos por esto lloran tanto hombres como mujeres…

Escribimos todo las dos juntas. Las letras, pero también las melodías, los arreglos, incluso las fotos o los videoclips. Brigitte tiene una esencia artesanal. Con respecto a hablar de amor… bueno, el álbum también habla mucho del deseo de liberarse, del hedonismo, carpe diem.

Vuestro estilo parece ser poco habitual para los oídos más jóvenes, ¿ventaja o desventaja?

No sabríamos decir si es una ventaja o desventaja, pero lo cierto es que ahora mismo no nos afecta tampoco.

Y para terminar, ¿alguna pregunta que os gustaría que os hicieran, pero nunca os hayan hecho?

La verdad es que tenemos la impresión de que nos han hecho todas las preguntas posibles en el mundo, pero lo cierto es que nunca nos han preguntado por nuestro plato favorito. Estaría bien.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »