[Crítica] Björk - Vulnicura o la vuelta a los orígenes

Björk

Vulnicura

One Little Indian

2015

7.5

· 2 febrero, 2015

Hablar de Björk hoy en día es, sin duda, referirse a una de las figuras mas importantes del panorama musical. Su carrera es larga y está llena de experimentos, algunos más exitosos que otros, de experiencias en diversas disciplinas y sobre todo de grandes obras. Acercarse a esta autora nunca deja indiferente y casi siempre vale la pena.

La publicación de Vulnicura viene acompañado de polémica, algo muy habitual cuando se trata de Björk. Sin embargo, esta vez no por su contenido sino por causas completamente ajenas tanto al disco como a la autora. Fue objeto de una filtración que obligó a publicarlo dos meses antes de la fecha prevista, con todo lo que esto implica. Sobretodo en cuestiones de promoción, ya que se frustró todo el plan que tenían en mente.

Vulnicura representa una suerte de vuelta a los origines, a la época del Homogenic. Se caracteriza por un sonido basado en arreglos de cuerda (fundamentalmente violines, en palabras de Björk) y beats electrónicos. Esto ultimo, se destila de la colaboración con Arca (productor de FKA Twigs y Kanye West) en la ultima etapa de la concepción del disco.

Filtraciones, marketing, Björk - Vulnicura, Madonna - Rebel Heart

La parte vocal, como siempre, destaca por derecho propio. La voz de Björk es capaz de encadilarte y llevarte a donde ella quiera, y en esta ocasión no iba a ser menos. En sentido destaca la participación de Antony Hegarty que colabora en uno de los mejores temas del disco, Atom Dance. Pero también podemos disfrutar de las aportaciones de Haxan Cloak, abanderado de la electrónica más oscura y también muy dado a la fusión de estilos, como demostró en colaboración con el grupo The Body (sludge).

Estamos frente a una obra que, probablemente, no sea la mejor de Björk, pero que se aleja de momentos menos inspirados como Biophillia o Volta. Fuertemente marcado por la ruptura con su pareja y padre de su hija, Matthew Barney, nos invita a seguir el torrente de sentimientos que desata tema a tema. Mucho más visceral que en otras épocas, Vulnicura es un disco que hay que tomarse con reposo y no dejarse llevar por las conclusiones rápidas. Tras la primera escucha, se empiezan a observar los matices, esos que hacen de esta, una gran pieza.