10 canciones protagonizadas por un felino

10 canciones protagonizadas por un felino
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

10 canciones protagonizadas por un felino

Por · 20 Febrero, 2015
10 canciones protagonizadas por un felino

Hoy es el Día internacional del gato, una efeméride elegida hace ya unos años gracias a Internet y a las redes sociales, y sin duda a su gran alcance. Resultaba imposible que un animal tan adorado no tuviera un día especial para él solito, así que se escogió el 20 de febrero para celebrar este día.

Pero no penséis que fue una decisión tomada a la ligera. El 20 de febrero de 2001 falleció Socks, el gato más importante y conocido que alguna vez haya acompañado a un presidente en su día a día dentro de la Casa Blanca. Concretamente a Bill Clinton. Por eso se hizo tan popular y resultó ser el elegido para conmemorar este día.

Claro que no sólo los presidentes norteamericanos son unos grandes fans de los felinos. ¡También lo son los músicos! Por lo que hoy, para celebrar el día del gato y porque nos encanta la presencia de estos animalitos en nuestros ordenadores cada vez que abrimos el explorador de Internet, os dejamos con una lista de diez maravillosas canciones protagonizadas por gatos.

1. Queen – Delilah

El líder de Queen, Freddie Mercury, murió a causa del sida en 1991. Durante mucho tiempo escondió su enfermedad a todo el mundo, excepto a sus más allegados. Uno de los seres que más acompañó a Freddie cuanto éste ya se encontraba muy débil, fue su gata Delilah, que con su sola presencia ya conseguía que el cantante se sintiera un poco mejor.

Mercury decidió dedicarle una canción, y a pesar de la negativa de algunos miembros de la banda, finalmente el tema apareció en el álbum Innuendo, que salió pocos meses antes de la muerte del vocalista. La letra de Delilah es muy divertida y a la vez encantadora. Freddie le dice cosas tan bonitas como “me haces sonreír cuando estoy a punto de llorar”, o “soy muy feliz cuando te acurrucas y te duermes a mi lado” a Delilah, que hacía lo que mejor se les da a los gatos: ser mimosos y dormilones. Delilah es un homenaje precioso, y estamos seguros de que la minina también quería muchísimo a Freddie, y que le echó muchísimo de menos cuando nos dejó.

2. Pink FloydLucifer Sam

El mítico grupo Pink Floyd también cuenta entre su lista de canciones con una dedicada a una figura felina. Se trata de Lucifer Sam, y pertenece a su primer álbum The Piper at the Gates of Dawn. De hecho, la banda aún contaba con el guitarrista Syd Barrett entre sus filas, desaparecido en 2006, y además pieza esencial en esta canción, puesto que se la dedicaron a su gato, llamado Sam.

¿De qué forma pudo ganarse Sam el apodo “Lucifer”? Menudo debía ser el siamés de Barrett… En realidad, el hecho de que la canción pudiera estar dedicada a un gato parecía tan surrealista que surgieron especulaciones acerca de que en realidad la letra se refería a un hombre, real o imaginario, que tenía algún tipo de relación con la entonces pareja del guitarrista. Pero los rumores se desmintieron más tarde. Lucifer Sam no era más que el gatito travieso de Syd Barrett.

3. Blondie – Sunday Girl

Otro de los grupos que también quiso hacer una oda al compañero felino de uno de sus miembros fue Blondie, incluso llegando a convertir este homenaje en número 1 tanto en el Reino Unido como en Australia. La canción es Sunday Girl y aparece en el disco Parallel Lines de 1979. Chris Stein, el entonces guitarrista de la banda, decidió escribirla para animar a Debbie Harry, la cantante, después de que su apreciado Sunday Man se perdiera cuando Blondie estaba de gira. El nombre del gato serviría para bautizar la canción, que además se convirtió en un éxito totalmente inesperado.

4. Stray Cats Strut – Stray Cats

Probablemente el éxito más conocido de los reyes del psychobilly, una de las muchas variantes del rockabilly, fue la canción que adaptó el nombre de la banda. Stray Cats Strut habla de un gato callejero descarado y rebelde, pero con mucho estilo, pues se pasea por la ciudad completamente a sus anchas y haciendo llorar a sus congéneres femeninas.

Este brillante tema consiguió llegar al puesto número 3 en Estados Unidos y reavivó la llama casi extinta del rock and roll gracias al genial ritmo constante que la caracteriza y a un increíble solo de guitarra, cosecha del también cantante del grupo Brian Setzer.

5. Ska-P – El Gato López

El símbolo de esta conocidísima banda de ska vallecana protagonizó su propia canción en el segundo álbum titulado El vals del obrero, de 1996, y probablemente el más conocido de todos. En El Gato López, el felino protagonista adquiere atributos humanos y en ella se explica la triste historia de su vida obrera.

López es un gato ska, que de cachorrito ya lo bailaba, y que se enfrenta a todas las trabas que le pone por delante una sociedad capitalista en la que él no encaja en absoluto. Esta canción se ha convertido con los años en todo un éxito de Ska-P, gracias a su ritmo brutal y a una letra tronchante.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »