Monuments to an Elegy, experimento pop de The Smashing Pumpkins

Monuments to an Elegy, experimento pop de The Smashing Pumpkins
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Monuments to an Elegy, experimento pop de The Smashing Pumpkins

Por · 27 Enero, 2015
Monuments to an Elegy, experimento pop de The Smashing Pumpkins

La banda de Chicago intenta volver a hacerse un hueco en la música comercial con “Monuments to an Elegy”, un trabajo con el que regresan sin prejuicio a su época más popera.

El recién estrenado videoclip de Being Beige es justo el ejemplo de lo que el líder y único miembro original en activo de la banda, Billy Corgan, pretende con esta nueva entrega, a la venta desde el pasado mes de diciembre, volver a meter la cabeza en el circuito mainstream. Los claros sonidos pop y los toques de sintetizador que comparten la mayoría de las canciones de Monuments To An Elegy así lo corroboran, a excepción de algún corte como Tiberius, con un cierto aire más oscuro que nos evoca a antiguos trabajos de la formación norteamericana.

Corgan ha calificado este noveno álbum de estudio como “demasiado cómodo” para él, algo que no atraería a su ‘yo’ del pasado, interesado en otro tipo de sonidos. Lo que sí asegura el veterano vocalista es que su nueva idea, el próximo lanzamiento de Day for Night (perteneciente, como el que nos ocupa, al proyecto continuista Teargarden by Kaleidyscope) sí que será un trabajo del que su adolescente interior estaría orgulloso; pura experimentación, de lo más personal y, en definitiva, “raro y artístico”, según declaraciones suyas a finales del pasado año.

The Smashing Pumpkins, Monuments to an Elegy, Billy Corgan

No cabe duda que se encuentra cada vez más alejado de su banda, a pesar de seguir trabajando bajo el nombre Smashing Pumpkins, en la actualidad formada por el propio Billy Corgan y el guitarrista Jeff Schroeder, con la participación anecdótica de Tommy Lee a la batería en este nuevo repertorio. Una situación muy distinta a la que vivían en los primeros noventa.

Han tocado todos los palos (punk, rock, pop, incluso grunge), una variedad de estilos que ha llevado a su líder a sufrir una evolución notable a nivel de imagen; en algunas ocasiones marcando tendencia, como sucedía a mediados de los 90 con las camisetas que rezaban la palabra “ZERO” y que Corgan vestía en casi todos sus conciertos y videoclips. Prendas que aún hoy se siguen viendo en jóvenes y no tan jóvenes.  Quizá esa madurez de la que hace gala en esta nueva etapa sea también uno de los motivos de este reencuentro con el mainstream. Ya no le queda nada por demostrar.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »