Nominados Premios Goya 2015, ¿Buen año para el cine español?

Nominados Premios Goya 2015, ¿Buen año para el cine español?
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Nominados Premios Goya 2015, ¿Buen año para el cine español?

Por · 7 Enero, 2015
Nominados Premios Goya 2015, ¿Buen año para el cine español?

Se ha quedado buen año para nuestro cine… Con ello queremos decir que el talento indiscutible de nuestro país luce más brillante que nunca -o tanto como siempre- este año. Los artistas, conocidos y desconocidos, cuyas ideas merecen su sitio en nuestras pantallas, han sacado lo mejor de sí mismos otra vez.

Los nominados a los Goya de este año son un abanico de toda la riqueza que ofrece el cine español. El sorprendente taquillazo de 8 apellidos vascos, la consolidación de una nueva voz inigualable de nuestro cine en Magical Girl, la genialidad de un thriller impecable en La isla mínima, el romance indie del año en 10.000 km o la preciosidad de Loreak… dan la esperanzadora impresión de que el cine español está en muy buena forma.

Su salud creativa es evidente, sí. Pero mejor andarse con cuidado respecto a ideas de “recuperación”, y de un buen estado del cine en general, porque en realidad viene herido grave por la falta de una estructura de apoyo coherente y de fondos destinados a él (como sí existen en Francia).

En algunas de las películas de esta lista, que ven ustedes en sus cines o -afróntenlo- en sus casas, nadie ha recibido un sueldo… Las producciones de otras se originan de fondos privados y vuelven a fondos privados, por lo que la repercusión en el cine español es casi nula. El amor entre España y su cine es más bien intermitente y distante. El cine, sobre todo, sobrevive.

Sano recordatorio aparte, es de alabar y premiar la labor de gentes del cine, que siguen haciendo arte en medio de la tormenta. Aquí os dejamos la lista (comentada y con nuestra quiniela en negrita de las categorías principales) de los nominados por la Academia.

Mejor película

Lista mejores películas 2014, La isla mínima

El Niño
La isla mínima

Loreak (Flores)
Relatos Salvajes
Magical Girl

Nos encanta la inclusión de Loreak en esta lista, como esa pequeña joyita que podría, por la misma naturaleza de su belleza, pasar desapercibida. Sin embargo, nos disgusta que se haya ignorado en esta categoría a 10.000 km en especial, y alguna otra de las óperas primas de este año no puedan optar al galardón, sino solamente a la dirección novel. Está claro que Relatos salvajes es un fenómeno y la adoramos, aparte de tener pleno derecho a estar aquí por su producción española a cargo de El Deseo, pero ¿era necesario darle un puesto aquí y otro en la lista de películas iberoamericanas?

Otros que echamos de menos -pero bueno, era difícil- incluirían a Open Windows y Stella Cadente, y a sus correspondientes directores Nacho Vigalondo y Luis Miñarro, por sus arriesgadas propuestas, cada una en su estilo de incomprensión personal.

La apuesta más unánime dejaría a La isla mínima como ganadora de esta sección y a Alberto Rodríguez como director, pero quizá un espíritu más indie y provocador haga que la Academia se decante por Magical Girl y Carlos Vermut, la posible cara-B de los premios. Ambas opciones son aire fresco en nuestro cine, ambas ya ganadoras a su modo. Aunque a Magical Girl no le vendría mal un empujón más en taquilla

Mejor director

Premios Goya 2015 - Carlos Vermut, Magical Girl

Daniel Monzón, ‘El niño’
Carlos Vermut, ‘Magical Girl’

Alberto Rodríguez, ‘La isla mínima’
Damián Szifrón, ‘Relatos salvajes’

A pesar de los cuatro grandes cineastas presentes, la desaparición en esta lista de los directores Jon Garaño y José Mari Goenaga, autores de Loreak, es poco menos que absurda, cuando su pulso con la cámara y su delicada dirección de actores es un portento, digno al menos de mención.

Mejor director novel

Premios Goya 2015 - Carlos Marqués-Marcet, 10.000 km

Carlos Marqués-Marcet, ‘10.000 km.’
Juanfer Andrés y Esteban Roel, ‘Musarañas’

Curro Sánchez Varela, ‘Paco de Lucía: La búsqueda’
Beatriz Sanchís, ‘Todos están muertos’

Nos alegra la presencia de Beatriz Sanchís entre los noveles nominados, también la de un documental y una película de terror, aunando algunas de las asignaturas en las que destacamos últimamente en este país. Con todo, nuestros corazones se los ganó 10.000 km hace tiempo, a distancia, aquí o allí, como quieras.

Mejor actor protagonista

Premios Goya 2015 - Javier Gutierrez, La isla mínima

Javier Gutiérrez, ‘La isla mínima’
Raúl Arévalo, ‘La isla mínima’

Ricardo Darín, ‘Relatos salvajes’
Luis Bermejo, ‘Magical Girl’

Aunque tenemos una lucha de titanes de nuestro cine actual, y de Patagonia, en esta escueta enumeración de actores parece que el personaje masculino del año es Juan. Se trata del detective de ética claroscura interpretado por Gutiérrez, nuestro Matthew McConaughey particular. Su compañero de fatigas (Raúl Arévalo) no le va a la zaga, y para el recuerdo estará siempre Bombita (Ricardo Darín), el terrorista más amado de la ficción, en Relatos Salvajes. Sorprendente y peculiar sería que el premio acabase en manos de Luis Bermejo, que sin embargo borda de humanidad a su incómodo personaje.

Mejor actriz protagonista

Premios Goya 2015 - Macarena Gómez, Musarañas

Bárbara Lennie, ‘Magical Girl’
María León, ‘Carmina y amén’

Macarena Gómez, ‘Musarañas’
Elena Anaya, ‘Todos están muertos’

Entre las damas, talento y más talento, Elena Anaya no sólo merece un premio como actriz sino también como defensora del proyecto Todos están muertos, que pasó de forma demasiado discreta por nuestros cines. Bárbara Lennie, igual que Bermejo, se enfrentaba a un ser excéntrico y difícil de hacerse amar en Magical Girl y consiguió sin embargo fascinarnos. El increíble cambio de registro de Macarena Gómez o la sublimación del que ya le es familiar -en muchos sentidos- a María León, son también dignos de elogio. La ausencia de Erica Rivas, la desternillante novia de Relatos Salvajes, delata como la elección de actores argentinos para las nominaciones (Darín) dependía en parte de su fama en España…

Mejor actor de reparto
Eduard Fernández, ‘El niño’
Antonio de la Torre, ‘La isla mínima’
José Sacristán, ‘Magical Girl’
Karra Elejalde, ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor actriz de reparto
Mercedes León, ‘La isla mínima’
Goya Toledo, ‘Marsella’
Bárbara Lennie, ‘El niño’
Carmen Machi, ‘Ocho apellidos vascos’

Actor revelación
Jesús Castro, ‘El niño’
David Verdaguer, ‘10.000 km.’

Israel Elejalde, ‘Magical Girl’
Dani Rovira, ‘Ocho apellidos vascos’

Actriz revelación
Natalia Tena, ‘10.000 km’

Yolanda Ramos, ‘Carmina y amén’
Nerea Barros, ‘La isla mínima’
Ingrid García Jonsson, ‘Hermosa juventud’

Sorpende como incluso en estas categorías donde se podría dar salida a interpretaciones excepcionales y menos obvias, se elije de forma populista a integrantes de los grandes filmes del año. Solo Goya Toledo o Ingrid García Johnsson abren los horizontes de estas listas, defendiendo las únicas candidaturas de Marsella y Hermosa Juventud. Loreak vuelve a ser una ausencia incomprensible, un film apoyado casi por entero en sus interpretaciones y nominado a mejor película, en el que ni sus actrices ni su actor de reparto son homenajeados. Muchas otras, como por ejemplo Los tontos y los estúpidos, ofrecían interesantes interpretaciones ignoradas también aquí.

Rompemos una lanza por quiénes se han hecho paso en las nominaciones sin llevar detrás la película del año. Sin menospreciar a actrices como Nerea Barros, cuyo trabajo en La isla mínima como madre afligida y coaccionada por su marido es realmente impresionante. También estamos eternamente enternecidos por Natalia Tena y David Verdaguer, este último un sí o sí de los Goya 2015.

Hasta aquí nuestro comentario “exhaustivo”. Os dejamos con el resto de la lista, en las que como veréis hay elementos merecidos y otros de puro relleno, (¿mención a la fotografía de 8 apellidos vascos? Really?). En todo caso y pese a la extraña pareja que hacen España y el cine, con más distancia emocional entre ellos que los famosos 10.000 km hasta Los Ángeles, ha sido, definitivamente, un buen año.

Mejor guión original
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Magical Girl’
‘Relatos salvajes’

Mejor guión adaptado
‘A Esmorga’
‘Anochece en la India’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’
‘Rastros de sándalo’

Mejor música original
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Loreak’
‘Relatos salvajes’

Mejor dirección de producción
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Relatos salvajes’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor montaje
‘La isla mínima’
‘El niño’
‘Paco de Lucía: La búsqueda ‘
‘Relatos salvajes’

Mejor diseño de vestuario
‘Autómata’
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Por un puñado de besos’

Mejor sonido
‘Autómata’
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor película de animación
‘Dixie y la rebelión zombi’
‘La tropa de trapo en la selva del arco iris’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor película iberoamericana
‘Kaplan’
‘Conducta’
‘Relatos Salvajes’
‘La distancia más larga’

Mejor cortometraje de ficción español
‘Café para llevar’
‘Loco con ballesta’
‘Trato preferente’
‘Todo un futuro juntos’
‘Safari’

Mejor cortometraje documental español
‘El domador de peixos’
‘El último abrazo’
‘La máquina de los rusos’
‘Walls (Si estas paredes hablasen)’

Mejor canción original
‘El niño’
‘Haz de tu vida una obra de arte’
‘Ocho apellidos vascos’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor dirección de fotografía
‘Autómata’
‘Ocho apellidos vascos’
‘El niño’
‘La isla mínima’

Mejor dirección artística
‘Autómata’
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor maquillaje y/o peluquería
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Musarañas’
‘Relatos salvajes’

Mejores efectos especiales
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Torrente 5: Operación Eurovegas’
‘Open Windows’

Mejor película documental
‘Nacido en Gaza’
‘Edificio España’
‘El último adiós a Bette Davis’
‘Paco de Lucía: La búsqueda’

Mejor película europea
‘Ida’
La sal de la tierra
‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’
‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’

Mejor cortometraje de animación española
‘A life Story’
‘El señor del abrigo interminable’
‘Juan y la nube’
‘Sangre de unicornio’
‘A Lonely Sun Story’

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »