Still Julianne Moore: la mejor actriz olvidada

Still Julianne Moore: la mejor actriz olvidada
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Still Julianne Moore: la mejor actriz olvidada

Por · 21 Enero, 2015
Still Julianne Moore: la mejor actriz olvidada

Lo reconocemos, nos gusta analizar la carrera de los actores que mal llamamos “del momento”. Y si es Julianne Moore, mucho más. Estamos ante una de las veteranas de la meca del cine, quien de manera silenciosa se ha hecho un hueco entre las mejores intérpretes del panorama actual. Sin duda, 2014 ha sido su año.

Julianne Moore siempre ha estado ahí. Debutó en los años noventa con papeles secundarios en pequeños films y TV movies, pero poco a poco se dejaría ver en películas más conocidas como La mano que mece la cuna (Curtis Hanson, 1992), Jurasic Park, El mundo perdido (Steven Spielberg, 1997), o El gran Lebowski (Joel Coen, 1998), uno de sus personajes más surrealistas. De tez pálida, pecosa y ojos azules, posee una mirada tierna, casi angelical; pero dentro se esconde una mujer que puede con todo, capaz de interpretar cualquier papel que un director le ponga sobre la mesa.

Ha trabajado bajo las ordenes de Ridley Scott, Paul Thomas Anderson, los Coen, o más recientemente David Cronenberg en Map to The Stars (que le aportó el premio a mejor actriz en la pasada edición del festival de Cannes). La hemos visto en superproducciones de Hollywood como Los juegos del Hambre (Francis Lawrence, 2014.), adaptaciones no demasiado destacables como la última de Carrie (Kimberly Peirce, 2013) o en comedias románticas de los noventa como Nueve meses (Chris Columbus, 1995). Sin embargo, a pesar de su carácter polifacético a la hora de interpretar, parece encontrarse más cómoda en producciones independientes, trabajando con cineastas que saben sacar lo mejor de ella. Ahí es dónde vemos a la Julianne que más nos gusta, sorprende y emociona.

Julianne Moore - Still Alice

Nos vienen a la memoria interesantes films como ¿Qué hacemos con Maisie? (Scott McGehee y David Siegel, 2012), en la que da vida a una mujer un tanto caótica que tiene que compaginar su faceta de madre con su carrera como estrella del rock. En Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010) se convertiría en madre de familia y pareja de Annette Bening. Y ahora, en Siempre Alice, nos emociona con la brillante interpretación de una mujer -de nuevo, madre de familia- que sufre la enfermedad de Alzheimer de manera prematura, y padece con dignidad los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. Para ello, la actriz asegura haber estado en contacto con gente relacionada con la misma: pacientes, familiares de enfermos, médicos especialistas y miembros de asociaciones. Una mujer con recursos que se esfuerza en sus interpretaciones para dar lo mejor de sí misma, y eso se nota.

Julianne Moore desmiente aquello de que las actrices de Hollywood, a partir de los 40 años, tienen menos posibilidades de conseguir buenos papeles.

La veterana y versátil actriz estadounidense es el claro ejemplo que desmiente el mito de que las actrices de Hollywood, a partir de los cuarenta años, tienen menos posibilidades de conseguir buenos papeles. Unas afirmaciones discriminatorias hacia la mujer que hemos oído siempre, y que han tomado fuerza en los últimos días a raíz de las desafortunadas declaraciones del actor Russell Crowe, quien afirma que las actrices de mediana edad no encuentran papeles porque se empeñan en interpretar a chicas de 20. Sea cierto o no, a Julianne Moore parece que le ha quedado muy claro que es capaz de dar vida a personajes femeninos interesantes que superan los cincuenta.

Para colofón final, la nominación al Oscar de este año -la quinta en su haber- posiblemente sea la que le permita llevarse la estatuilla a casa; o al menos es hacia donde apuntan todas las quinielas. Bien merecido será, pues como decíamos, es una actriz que sabe combinar a la perfección su trabajo en películas (llamemos) comerciales y sus papeles en cintas independientes. Una chica que vale para todo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »