Erre Gálvez, deconstrucción y construcción de la obra de arte

Erre Gálvez, deconstrucción y construcción de la obra de arte
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Erre Gálvez, deconstrucción y construcción de la obra de arte

Por · 27 enero, 2015
Erre Gálvez, deconstrucción y construcción de la obra de arte

Las obras de Raúl Gálvez (Erre Gálvez), nacido en Elda (Alicante) hace 26 años, hablan de la construcción de la imagen, el arte final desde el punto de vista del proceso creativo, la materia superpuesta de la que se componen sus collages.

El Siglo XX trajo las vanguardias y estas anticiparon el collage. No se entiende lo uno sin lo otro, una simbiosis de la obra antes de la obra, del proceso como elemento central de la investigación que conduce al discurso. El collage anticipa la búsqueda de la esencia, la materia misma de la que están hechas las historias.

Con esa multicapa como telón de fondo, a pesar de las limitaciones de yuxtaponer imágenes en una obra bidimensional, se produjo el crecimiento del cubismo, con Braque, Juan Gris o Pablo Picasso como exponentes de una vanguardia que se abría paso en París (por entonces centro del arte mundial) antes que la segunda gran Guerra hiciese virar hacia la Gran Manzana las últimas propuestas artísticas; con Pollock y la Escuela de Nueva York demostrando las virtudes de la carne, desgarrando no sólo la obra sino el mismo proceso creativo, ese camino que hay que recorrer hasta lograr el contexto deseado. Sin los collages y el cubismo no entenderíamos buena parte de lo que vino después.

Lo analógico, el papel deconstruído y vuelto a construir hacen del trabajo de Erre Gálvez una referencia, contrapuesto y unificado con el formato digital. El alicantino integra en universos multinivel las capas de las que se compone la creación, en una permanente búsqueda del impacto visual, pero sin perder el peso semántico del mensaje.

Erre Gálvez - Collage 1

Erre Gálvez - Collage 2

Erre Gálvez, collage - Asesino en serie

Erre Gálvez - Collage, Algo más que un Velázquez

Erre Gálvez - Collage, Etienne Jules Marey 4

Erre Gálvez - Collage, Etienne Jules Marey 3

Erre Gálvez - Collage, Bonometro y precios

Erre Gálvez - Collage, Bestiario agujereado 3

Erre Gálvez - Collage, Bestiario agujereado 2

Erre Gálvez - Collage, Bestiario agujereado 1

Erre Gálvez - Collage, Bailando en otro planeta

Erre Gálvez, collage - Sonrisa

Erre Gálvez, collage - Araña galáctica

Erre Gálvez, collage - fuego

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »