Entrevista Javiera Huidobro: “Mis personajes son siempre hombres”

Entrevista Javiera Huidobro: “Mis personajes son siempre hombres”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista Javiera Huidobro: “Mis personajes son siempre hombres”

Por · 19 Enero, 2015
Entrevista Javiera Huidobro: “Mis personajes son siempre hombres”
Fotografía: @ Javier Tomas Biosca
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Javiera García-Huidobro es una artista chilena residente en Madrid que intenta hacer de su mayor miedo, la pérdida, arte. Lo expresa en forma de vídeos y de moda, un leitmotiv que se repite en casi todos sus trabajos.

El proceso creativo de Javiera se produce a la inversa de lo habitual, ella crea ropa específicamente para el formato vídeo, una herramienta que le permite expresar su pasión por la moda de muy diferentes formas. Según ella, aún no ha encontrado su propia voz, su propio estilo, un reto pendiente de cara a su próximo proyecto personal, Frnk.

¿Cómo surge la idea de fusionar imagen audiovisual y moda?

Para mi primera exposición pinté tablas de skate y gorras. Cuando llegué a España, estando en Gráfico, saqué una marca de camisetas. Creo que el formato moda tiene sentido para mis historias, lo que quiero contar o simplemente donde quiero que vivan. No solo son las prendas  son importantes, también su mundo, de donde vienen y qué aportan.

¿Cuándo empiezas a grabar vídeos? 

En el colegio, para una clase de video-arte. Grabé graffitis de la calle y les apliqué un filtro con el ordenador. Por entonces, descubrí a Nam June Paik, Nick Knight y a Ruth Hogben y empecé a ver el vídeo como una herramienta que puedo usar en moda de mil maneras y formatos diferentes. Para mí tiene más sentido ese mundo que una pasarela, por ejemplo. Ya en la universidad utilicé una mini pantalla con un vídeo sobre la violencia y cómo los videoclip la convierten en un lenguaje estético. Cada vez que podía utilizar vídeo o jugar con los programas de edición, me ponía a leer tutoriales de internet (lo sigo haciendo) y a intentar hacer lo que tenía en mi cabeza o simplemente lo que saliera. Para mi proyecto final de carrera tenía claro que quería utilizar este formato; hice dos, mis primeros fashion film.

Entrevista Javiera García-Huidobro, Grief Is a country 1
Entrevista Javiera García-Huidobro, Grief Is a country 2

¿También la música tiene protagonismo en tus proyectos?

Es una parte bastante importante en todo lo que hago, tengo listas de reproducción para cada proyecto y las escucho obsesivamente mientras trabajo. Para Grief Is A Country escuché a The Antlers, por ejemplo. Siempre quise dedicarme a la música, escribo muchas letras de canciones que nunca voy a cantar, aunque ahora las estoy utilizando en un proyecto que se llama WISH I WAS A RAPPER para el que creo la música, las letras y el vídeo. Espero poder colaborar algún día con músicos, sería increíble hacer ropa y vídeos para ellos.

Cuentas que te sientes más identificada con el mundo masculino…

Compro ropa de hombre y me gusta hacer ropa de hombre, para mí tiene más sentido, mis personajes son siempre hombresNo quiere decir que solo me guste trabajar con hombres ni que una mujer no se pueda poner mi ropa, todo lo contrario, me encanta cuando una mujer viste ropa de hombre y me encanta cuando un hombre lleva falda (por ejemplo), no tiene que ver con ser femenino o masculino, se trata de quitar esas barreras culturales que marcan que el rosa es para mujer y el azul para hombre.

Mis trabajos siempre empiezan con seres que no tienen sexualidad, pero sí un rol: recolector de almas, la muerte, demonios, lo que sea… Cuando llega la parte de vídeo, hasta ahora, creo un personaje que representa a ese ser en versión masculina. Nunca se sabe, algún día puede que ese personaje sea mujer…

¿Cómo es el proceso de presentarte al Madrid Fashion Film Festival?

Conocí a Jose Murciano de la agencia Enri Mür en la entrega de mi proyecto final de carrera y me comentó lo del Madrid Fashion Film Festival, así que nada más llegar a casa le mandé mis vídeos para conocer su opinión. En la web de MFFF leí lo del concurso con H&M y mandé también mi idea. Envié una propuesta un poco cómica, con humor, ya que H&M tiene mucho humor en sus colaboraciones con diseñadores y si iba a hacer un fashion film para un publico femenino quería hacer algo entretenido. A las dos semanas me llamaron diciendo que había ganado el concurso. Cuando me seleccionaron tuve que hacer storyborad, los moodboards con modelos y lugares para que tuvieran una idea más clara de lo que quería contar. Estaba bastante nerviosa, todo era grande y nuevo, pero estuve muy bien acompañada por Enri Mür, Project 012 y H&M que me apoyaron en cada paso. Fue una experiencia increíble con las personas perfectas.

¿Qué querías plasmar con el vídeo?

Partí de la frase “voy guapa hasta para comprar el pan”. Quería mostrar a una mujer fuerte y segura, una mujer que hace a H&M, no que H&M la hace a ella, a través del lenguaje humorístico. La idea era transformar la competitividad de ser la más guapa en algo ridículo, llevándolo a cosas cotidianas como comprar el pan o cortar cebolla, en lugar de competir por ser la que tiene mejor cuerpo, que ya estamos llegando a una situación un poco ridícula en cuanto a standard de belleza.

Muchas veces se entiende que los fashion films tienen que ser serios y mostrar la belleza obvia, mirando el mar a cámara lenta. Es un género tan nuevo que encasillarse solo en eso es un poco aburrido. Después de mis vídeos anteriores, que son exactamente esa seriedad, quería cambiar y pasarlo bien.

¿Cómo fue realizar el vídeo? ¿Alguna anécdota?

Muchos nervios, estar pendiente de muchas cosas, pero con mucho apoyo y muy entretenido, la mejor experiencia que he tenido. Ahora que ha pasado un poco de tiempo puedo decir que tuve mucha suerte y conocí a gente que ahora son amigos y con los que espero seguir colaborando.

Como anécdota, en un descanso pusimos Survivor de Destiny’s Child y me tiré al suelo a bailar con unas plantas. Y para mostrar a las modelos la parte final de baile que se ve en el vídeo le pedí a Javi Rey de Enri Mür que bailara conmigo; la verdad es que ellas ya lo tenían claro, solo quería bailar con Javi…

¿Cuál era el premio?

Poder hacer un vídeo a un nivel más profesional de lo que podría hacer ahora. Además, se puede ver en la Gran Vía de Madrid. Trabajar con H&M para una new talent es algo bastante grande.

Entrevista Javiera García-Huidobro Fashion Film

Una de las características de tu vídeos es que tienen un aire surrealista…

Creo que la necesidad de que todo sea muy simbólico da esa sensación surrealista pero nunca ha sido una decisión. Me pasa con mis dibujos también, lleno las prendas con símbolos, como los tatuajes, las heridas, todo son historias que tienen que estar de alguna manera en los vídeos, dar pistas o simplemente que para mí tengan sentido.

Además de vídeos, ropa, gorras… ¿Te gustaría explorar arte en otros campos y otras plataformas?

Acabo de publicar WISH I WAS A RAPPER IITambién tengo un proyecto de banda que se llama Las Yolas xq YOLO, tenemos los nombres de las canciones pero no las letras ni hemos hecho nada más. Me gustaría trabajar con músicos y colaborar más con artistas o diseñadores.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Estoy dando forma a mi próximo vídeo, FRNK. Por ahora solo estoy trabajando en el libro del protagonista, sus ideas. Se llama Fucked Up This Is y es como entrar en su mente, de hecho, podéis ver algunas páginas en mi instagram. Después vendrá el vídeo, aunque por el momento tengo claros dos looks solamente. Frnk crea The Wounded Academy, que es su museo de heridas. Todo lo que le ha marcado en su historia, lo cuelga en ese museo donde, como él dice, “aprende de sus errores para volver a olvidarlos”. Este es el proyecto más personal en el que he trabajado, es una historia que he querido contar desde hace mucho tiempo, y creo que por eso está siendo un proceso tan largo.

Entrevista Javiera García-Huidobro - Frnk book

Entrevista Javiera García-Huidobro - Frnk

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »