[Crítica] La Meccanica Sonora, psicodélico low-cost

La Meccanica Sonora

Tesseract

Autoproducido

2014

8.5

· 30 Enero, 2015

Si alguien os dice que no se ha vuelto a hacer buen psyco desde los 80, o bien que nunca se hizo buen psyco fuera del mundo anglosajón, aquí tenéis un ejemplo nacional para dar una doble bofetada al osado de turno.

La Meccanica Sonora lleva ya bastantes años interpretando el rock psicodélico desde Barcelona. Con un estudio propio y pidiendo el dinero para producir sus álbums por adelantado, están sacando al mercado algunos de los mejores materiales de la música española. Tesseract, su último álbum, es el mejor ejemplo de ello. Empezando con un magistral tema instrumental donde se nos explica qué es un tesseract (la proyección de un cubo en cuatro dimensiones), el álbum va desde los temas más personales, como Mohno, al rock más clásico, como My Little ’61. Un conjunto de canciones que dan un resultado redondo con cabida hasta para la balada rock que lo zanja, All about you.

Pero lo más relevante de la banda no es que tengan una carrera musicalmente impecable hasta el momento y que, además, se encarguen personalmente de todo el proceso de producción de sus álbumes, desde la grabación hasta la distribución -física y digital-. Lo más relevante, tristemente, es su poca relevancia. Siendo uno de los mejores grupos del panorama español nunca los vemos en los carteles de los numerosos festivales, apenas suenan en nuestros medios y son pocos y minoritarios los conciertos que ofrecen en algunas capitales.

Tesseract no dejará indiferente al oyente, es un disco perfecto que bien podría estar en las mejores listas internacionales, pues cuenta con el punto a su favor de ser cantado en inglés. Y, sin embargo, la industria parece dar la espalda a este tipo de apuestas. ¿Demasiado arriesgadas? ¿Acaso el público no tiene criterio suficiente para apreciarlo? Los festivales y principales salas del país repiten cabezas de cartel hasta el punto de parecer todos el mismo, mientras buenas bandas se quedan año tras año fuera…

Es una pena, aunque quizá una ventaja. Al menos unos pocos podrán disfrutar del sonido de La Meccanica Sonora, y otros tantos como ellos, que siguen ganándose la vida a golpe de crowfunding y escenarios alternativos, pero dando lo mejor de sí mismos por pequeña que sea la ganancia y por desmerecida que sea la poca atención. Desde B-side, al menos, les damos un excelente a su último trabajo.

LO ÚLTIMO EN B-SIDE