Entrevista a Tiga: "En el futuro quiero ser escritor"

Entrevista a Tiga: "En el futuro quiero ser escritor"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Tiga: “En el futuro quiero ser escritor”

Por · 15 Diciembre, 2014
Entrevista a Tiga: “En el futuro quiero ser escritor”

Robamos unos minutos de la agenda del canadiense Tiga durante su gira para descubrir un poco más de este apasionado de la música, que con calma ha respondido a todas nuestras preguntas sin dejar ni un detalle en el aire.

Sin duda estamos ante uno de los genios de la electrónica, que lo demuestra con cada uno de sus trabajos. Esta vez nos regala un nuevo single: Bugatti, otro pedazo de hit que quedará marcado y que, además, corona nuestra lista de los mejores videoclips publicados en este 2014.


Más de 10 años de trayectoria a las espaldas, ¿cuándo y cómo empezaste? ¿Te imaginabas que llegarías tan alto?

Realmente, nunca he pensado en si esperaba o no llegar a donde estoy ahora. Creo que he tenido mucha suerte. Cuando eres joven, tienes poder y eres tan apasionado, y listo… Pero a veces, estás confuso o eres algo vago y es complicado. Creo que cuando eres un chaval necesitas dos cosas que yo tuve la suerte de tener: que te den una oportunidad y estar centrado. Desde pequeño me enamoré de la música techno y puse toda esa energía en una meta real. Lo que ocurre al empezar tan joven es que se convierte en tu vida. ¡Yo no conozco otro modo de vida, nunca he tenido una clase diferente de trabajo! Pero eso también depende del nivel de fama. No soy como Justin Bieber o… ¿cómo se llama ese grupo de niños británicos? One Direction. Es muy importante el hecho de que tú puedas llevar la voz cantante en tu carrera. Yo, por ejemplo, siempre fui yo mismo sobre otras fuerzas, y pude tomar el control; que sean tus decisiones es algo muy importante.


¿Cómo te ves en el futuro?

No lo sé, la verdad es que no pienso demasiado en ello. En primer lugar no creo que esté tanto de gira. Es muy divertido, pero al mismo tiempo es muy duro. Ganas mucho dinero, se ve lo que haces, todo el mundo es súper majo contigo, pero no es la realidad. Así que la pregunta sería, ¿cuándo quieres ponerte con algo nuevo? Creo que seré dj por un largo tiempo, pero dentro de 10 años me gustaría ser escritor. Tendré una bonita casa en el campo y escribiré 3 o 4 horas al día. Compraré coches viejos, y jugaré al fútbol los fines de semana. Y haré de DJ una vez al mes o algo así. Vamos, lo que me gustaría sería no viajar. Sé que es justo lo contrario a lo que dice la gente normal, pero yo he viajado tanto…


Tu padre fue uno de los creadores de las raves en época de Goa desde el 73 hasta finales de los 80. ¿Fue tu mayor influencia?

¡Sin duda! Mi padre ha sido siempre una de mis mayores influencias y no sólo él, sino toda mi familia. La verdad que ver cómo funcionaba el trabajo de mi padre cuando yo era un niño fue una de las cosas que más me influyó a la hora de dar mis primeros pasos en el mundo de la música.


Con 12 años ya te mezclabas en la cultura de la fiesta electrónica, ¿Cómo veía ese niño todo este mundo?

Mi incursión en el mundo de la música electrónica fue en Goa, donde mi familia y yo vivíamos durante la mitad del año cuando yo era un crío. Fue muy bonito, pasé una infancia preciosa. Era un lugar increíble y algo extraño para un niño. Escuché un montón de música y vi muchas fiestas cuando estaba allí, siempre estuve metido dentro de este mundo, pero para mí era todo absolutamente natural, siempre ha sido un modo de vida.


¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Pues siempre escuchaba mucho clásico, como Depeche Mode, o Prince. Cuando eres joven, el hecho de ser fan de alguien te ayuda a construir tu propia identidad. Cuando hace unos años conocí al teclista de Duran Duran, fue algo bastante increíble para mí, porque era uno de mis héroes y coleccionaba hasta recortes de revistas. Me encantaría por ejemplo conocer a David Bowie y pasar tiempo con él. Las únicas personas que realmente estoy interesado en conocer ahora mismo son aquellas que son realmente inteligentes. He conocido a mucha gente así gracias a mi carrera y ha sido increíble.


Y ahora, ¿Qué podemos escuchar en tu coche?

En mi coche llevo de todo. Mucho techno y mucha música electrónica, pero también los clásicos de siempre. Como ya te he dicho, lo clásico siempre me ha inspirado mucho.

Entrevista a Tiga, Bugatti


Sabemos que te gusta leer, escribir… ¿Cuáles son los hobbies de Tiga Sontag?

Leer es lo que más me gusta hacer en este mundo. En este sentido, aprovecho al máximo el tiempo en los aviones para leer. Me encantan los libros que te aportan algo. Últimamente estoy muy metido en los de meditación y espiritualidad. Me encanta por ejemplo Dan Harris y su libro 10% happier.


Productor, diseñador, empresario… ¿Cuál es la clave del éxito?

No creo que haya ninguna clave para el éxito, pero sí creo que es fundamental que siempre estés buscando nuevos caminos, que te apetezca hacer nuevas cosas, que te plantees nuevos retos a ti mismo. También pienso que la clave para que las cosas salgan bien es que seas un verdadero apasionado de lo que haces, que nunca pierdas esa pasión del principio por tu trabajo.


¿Qué hay detrás del artista Tiga? ¿Cómo es su día a día?

Realmente, nunca paro de trabajar. Si no estoy de gira, estoy grabando o me junto con productores amigos para pensar nuevas ideas y hacer nuevas canciones. Estar de gira, por ejemplo, es como vivir en un mundo aparte, porque pierdes totalmente la conexión con el mundo.


Grandes hits como “You gonna want me” o  “Pleasure From The Bass”, entre otros muchos, están grabados en la historia de la electrónica, ahora vuelves con el single “Bugatti”, sin duda otro gran tema para la pista de baile. Ritmo marcado e hipnótico con un videoclip que no deja a nadie sentado sin bailar. ¿Qué criticas esperas? ¿Aparecerán más temas como este?

Las críticas de Bugatti han sido en general bastante buenas, y los mejor es que se le ha brindado una increíble acogida. No sé si aparecerán más temas como éste, porque el proceso con Bugatti fue bastante natural. Si todo pasara así siempre, el mundo sería un lugar más bonito (ríe). Pero el caso es que surgió de una sesión con uno de mis amigos productores. Después, la toqué en una fiesta y la gente se volvió loca. Empecé a pincharla antes del final del verano y se la di a algunos medios de comunicación y empezó a atraer mucha atención en la radio en UK. Y entre junio y julio, todo el mundo se volvió loco. Bugatti me está dando muchas alegrías.


Podemos ver sonidos techno, deep house, electro pop con gotas de acid o tracks oldschool, ¿Cómo definirías el estilo actual, si se puede etiquetar?

Mi producción ha cambiado. Cuando empecé, no tenía tanto control sobre lo que estaba haciendo. Estaba tan feliz por estar haciendo música que fuera cual fuera la dirección que eso tomara, a mí me parecía bien. Probaba con un montón de cosas distintas. Pensaba en todas las metas y sueños que quería alcanzar. Y después, una vez comencé a moverme hacia delante, pude decidir más específicamente hacia dónde quería ir. Ahí empecé a experimentar con mis propios sonidos. Hubo un período de tiempo en el que quería tirar más hacia un estilo más poppy, y ahora hago cosas más dance. Estoy muy metido dentro de todo lo dance. Es muy importante para mí imprimir personalidad a mi música, que se recuerde por algo. Que haya algo de personalidad humana, que no sea sólo tecnología de máquinas.

Entrevista Tiga, Bugatti

España sabe de fiesta. El problema es que no se sabe exactamente cómo transformar esto en dinero…


¿Qué expectativas tienes puestas en tu sello Turbo?

Mmmmm, realmente no tengo demasiadas expectativas de futuro. La mayoría de las cosas que quería conseguir con él ya las he conseguido. Es la música lo que me guía. Si encuentro algo increíble, con lo que realmente me emociono, entonces sólo quiero presentarlo al mundo, quiero sacarlo fuera. Lo importante es que los artistas que vayan a formar parte de mi sello me presenten lo mejor de su música. No quiero escuchar lo segundo mejor, sino simplemente lo mejor que tengan.


El 27 de noviembre te pudimos ver en la fiesta Mondo Disko en Madrid tras tu actuación en el festival Extretech de Don Benito, ¿Cómo ves la escena electrónica española?

Creo que la escena electrónica española está viviendo ahora mismo un buen momento. En España gusta mucho el sonido electro. Además, os gusta mucho la fiesta. No todos los países son iguales, y en este sentido, España sabe de fiesta. El problema es que no se sabe exactamente cómo transformar esto en dinero, porque de otro modo, vuestra economía estaría genial (se ríe). Es muy natural lo de los afterhours para vosotros. Por eso los fans españoles son tan geniales, tienen una mezcla muy buena porque les gusta el techno y a la vez les gusta mucho salir de fiesta.


¿Con qué festival te quedas? ¿Y la sala en la que más cómodo te has sentido?

Creo que no podría quedarme con ningún festival ni con ninguna sala, porque todos ellos son especiales a su manera y tienen algo que les hace únicos. Por ejemplo, me encanta pinchar en España. Madrid es una ciudad a la que me encanta ir, pero Barcelona, desde la primera vez que viajé allí como DJ, siempre me ha hecho sentir como en casa. Ahora España es probablemente mi lugar preferido en el mundo. ¿Sabes esas parejas que primero son amigos y luego lentamente su relación se convierte en un gran romance? No es como cuando duermes con alguien una noche, es un largo romance. Eso es lo que tengo yo con España.


¿Con quién te gustaría compartir cabina?

Ahora mismo no lo sé. Sólo quiero terminar mi álbum, realmente no tengo ninguna colaboración en mente. Más que compartir cabina, hay algunos productores más jóvenes con los que creo que podría hacer cosas muy buenas, como Hudson Mohawke o Jamie XX, que es muy bueno.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »