Entrevista a Pedro Hernández (Magical Girl): “Somos inexpertos”

Entrevista a Pedro Hernández (Magical Girl): “Somos inexpertos”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Pedro Hernández (Magical Girl): “Somos inexpertos en el mejor de los sentidos”

Por · 12 Diciembre, 2014
Pedro Hernández (Magical Girl): “Somos inexpertos en el mejor de los sentidos”

Con tan sólo dos películas producidas (Aquí y Allá de Antonio Méndez Esparza, y Magical Girl de Carlos Vermut) y una en camino (Hablar de Joaquín Oristrell) la pequeña productora Aquí y Allí Films está recogiendo resultados sorprendentes y envidiables…

Recibieron la Concha de Oro, este septiembre en San Sebastián y se prevén muchas nominaciones y premios para Magical Girl, la muy alabada película del momento. Algunos han dicho que es la película española del siglo, y sin embargo muchos productores rechazaron apoyarla por ser – es una cita textual – “raruna”.

 
Originalmente no eras productor ¿Como empezaste a interesarte por el cine?

Yo estudié ingeniería de forma cero vocacional. Mi padre era ingeniero y de alguna manera estaba forzado a estudiarlo. Aunque mi carrera iba bastante bien, un amigo personal, el director Antonio Méndez Esparza, que había ganado un premio de la Sgae por su primer corto, me pidió ayuda financiera para su primera película Aquí y Allá que ahora da nombre a nuestra empresa. Me presentó su guión y así empezamos.

Me involucré en su proyecto, y me acabaron echando del trabajo… Así que nos lanzamos de lleno a montar la productora y tratar de sacar su ópera prima. En su momento, no teníamos ninguna pretensión más allá de rodar la película. Lo conseguimos y nos ilusionamos, así que después de cuatro años y mucho trabajo, ahora ya podemos decir oficialmente que somos una productora.
 
 
¿Esta primera película marcó de alguna manera vuestra forma de producir?

Claro, esta fue una aventura más que una película. Fue un film precioso rodado en Méjico. Lo seleccionaron en la Semana de la Crítica de Cannes en el 2012, y ganamos esta sección. A raíz de eso pensamos en hacer de esto nuestra profesión y darle estructura a la empresa. Empezamos a tener intenciones serias de hacer más cosas. Nuestra forma de producir no ha cambiado mucho desde este film, porque la capacidad que tenemos para producir es pequeña. Por ello tratamos de enfrentarnos a proyectos que pensamos que realmente podemos llevar adelante en condiciones.

Entrevista Pedro Hernández, productor Magical Girl film

Pedro Hernández Santos y Antonio Mendez Esparza, socios creadores de la productora Aquí y Allí Films

 
Sois pequeños pero en poco tiempo os habéis hecho hueco en el panorama cinematográfico. ¿ A qué crees que se debe?

Trabajamos mucho como mucha gente, pero también hemos tenido suerte, son muchas casualidades. Cuando formalizamos nuestra estructura no teníamos ningún resultado real. Unos meses después, en un foro de coproducción en París, Antonio Méndez Esparza y yo conocimos a Carlos Vermut. Teníamos referencias de su primer film, Diamond Flash, que él se había autoproducido y que funcionó bien en ciertos círculos, también de otros cortos suyos… Carlos solo podía llevar un folio con una sinopsis de su proyecto y alguna idea de cómo desarrollarlo. Sin embargo nos gustó muchísimo, su guión nos pareció una genialidad, a Antonio como director y a mí como productor. Fuimos ante él y le dijimos que estaríamos encantados de producirla.

Pensamos que por su peculiaridad, Magical Girl necesitaba un respaldo y ser cuidada, arroparla para que pudiese tener éxito.

 
La película es rara, pocos productores se hubiesen atrevido con ella…

Yo me pregunto porqué tanta gente la rechazaba. Ahí creo que juega nuestra inexperiencia en el mejor sentido de la palabra. En cuanto lo leímos nos encantó. Es verdad que alguien que conozca más el mercado o que ya haya tenido desilusiones con pelis un poco alternativas, puede asustarse de la visión de Vermut. Nosotros pensamos automáticamente que justamente por su peculiaridad necesitaba un respaldo y ser cuidada, arroparla para que pudiese tener éxito. Nos enfrentamos más vírgenes al problema y sin saberlo lo conseguimos, ahí está el resultado. Está claro que no es la peli mas comercial del mundo pero si que tiene su público fiel.
 
 
El respaldo a esta película ha llegado de rincones dispares, Pedro Almodóvar la ha defendido a ultranza, supongo que os alegró saberlo.

Sí, Almodóvar hizo una crítica fabulosa de la película, y la colgó en la página de su productora El Deseo, donde creo que aún se puede leer. Escribió algo así como que podía ser la película revelación del cine español de este siglo. A raíz de eso, sé que luego Carlos Vermut y él han quedado un par de veces, han hablado mucho. Se entienden, tienen una visión del cine muy parecida y muy probablemente hagan algo juntos… Además, a Carlos le han pedido que analice la película de Almodóvar, Entre Tinieblas, durante las jornadas de Cine Low Cost en Barcelona. No lo llamaría intercambio de favores, se trata más bien de un diálogo muy enriquecedor entre dos cineastas.

También hemos recibido otras sorpresas positivas con Magical Girl. Por ejemplo, para elaborar su lista de nominados, los académicos de los premios Gaudí piden cada año una opinión de la Asociacion de Criticos y Guionistas Catalanes, sobre películas europeas, las que no estan rodadas en cataluña ni con dinero catalán… De todas ellas hemos aparecido los primeros. ¡Los primeros de la lista! Es sorprendente porque se trata de muchos críticos, muy expertos, y tienen un número limitado de películas como en un festival. Ellos seleccionaron nuestro film de forma independiente de entre todas las películas europeas del año.
 
 
¿Habéis recibido algún tipo de apoyo institucional? ¿Alguna subvención?

No, a nadie le parecía un proyecto interesante ni relevante ni que fuera a marcar la diferencia. Lo hemos intentado con todo tipo de ayudas pero no nos daban ninguna. Muchos usaron el término “raruna”. Sin embargo, ahora mismo entre los críticos está en las primeras posiciones junto a títulos contemporáneos que me parecen obras maestras, como Boyhood

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »