Entrevista Noé Denia: "el teatro debe hacer reflexionar"

Entrevista Noé Denia: "el teatro debe hacer reflexionar"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista Noé Denia: “el teatro debe hacer reflexionar”

Por · 17 Diciembre, 2014
Entrevista Noé Denia: “el teatro debe hacer reflexionar”

Los enfermos mentales generan un sin fin de sentimientos en los “cuerdos” que en muchas ocasiones son de diferente naturaleza sin llegar a ser contradictorios. Generan confusión y ese caos suele llevar al miedo. Lo que sí parece conveniente es escucharlos, porque en sus galimatías verbales suelen transmitir brillantes conocimientos.

En la sala Off de la Latina se representa Camisas de fuerza, un texto rico que a la par que quiebra de risas el patio de butacas, deja un poso de reflexión, por verdadero. Hemos podido hablar con Noé Denia, uno de sus protagonistas quien, junto a Manuel Gancedo y Juan Antonio Molina ha constituido TresBalas Producciones. Su primer montaje fue precisamente este Camisas de Fuerza del que hoy os hablamos. “Decidimos empezar con un proyecto cercano, un texto que Nacho del Valle ya tenía escrito y que nos fascinaba. Queríamos arrancar con algo que no escapase a nuestras posibilidades como nueva productora y que, a la vez, tuviera “recado”. Y la verdad, es que estamos muy contentos con el resultado porque está funcionando muy bien. Seis meses en cartel y el reciente ingreso en la Red de la Comunidad de Madrid, nos avalan.”

Está clasificada como comedia, quizá apelando a eso de “me río por no llorar”,  ya que no dejan títere con cabeza y, sin embargo, no resulta dramático. La clave está, como apunta Noé, en  “radiografiar el mundo pero desde el punto de vista de dos locos, ya que estos dos personajes se convierten en los mejores transmisores del momento que nos ha tocado vivir. Desdramatizamos desde su ingenuidad y su mala leche, desde su vivir la vida como una aventura o como una cárcel. Dice David Mamet que el teatro es un lugar donde vamos a escuchar la verdad, y nosotros solo hacemos eso: hablar del mundo que nos rodea. El teatro, y esto es una opinión muy personal, no tiene que hacer pensar: tiene que hacer reflexionar.

Nacho del Valle es el dramaturgo del montaje y su compañero de escena y parece que ventajas no faltan al tener al autor dentro del montaje “Trabajar con un autor vivo es muy importante ya que hace que el texto se convierta en una parte activa que a cada momento puede crecer, ser modificada, restaurada, etc. Él nos decía que quería transmitir, cuál era su intención, y esa es una ayuda impagable.” Como todo buen actor de teatro, Noé destaca el papel del director: Manuel Gancedo. “El binomio Manuel-Nacho es para vivirlo porque son dos ‘cocos’. Manuel busca la excelencia para encontrar lo notable. Entre los tres vimos hasta donde se podía estirar el texto, qué se quedaba fuera y qué no.

Entrevista teatro - Noé Denia - Camisas de fuerza, Off Latina

Coincidimos en la riqueza del texto, al ver la obra uno se queda con ganas de volver a saborear ciertas partes, de tener más tiempo para profundizar en ciertos pasajes, siempre con la incertidumbre presente de qué es lo que va a llegar al público. “Es una obra para ver dos veces o una obra para leer después de ser vista. Su intención a priori es entretener y que luego cada uno se quede con lo que quiera. Sí que nos gusta que el público salga con la sensación de que nadie tiene la razón, de que todas las verdades son relativas. Normalmente se quedan con algunos gags, pero estamos seguros que en algún momento le verán otros sentidos a esos chistes. Nos gustaría que hiciesen el ejercicio de recomendar la función porque en esa confianza brota un compromiso con nosotros y con su experiencia. En un libro de Angélica Liddell que estoy leyendo ahora mismo: El sacrificio como acto poético, se nos dice: ‘En el fondo, el bufón también es un espectador, un espectador exigente. El bufón amplía el escenario al mundo donde actúa la sociedad entera’. Sólo esperamos del público su exigencia con el mundo que le ha tocado vivir (aquí nos incluimos, por supuesto) y consigo mismo”.   

Sólo esperamos del público su exigencia con el mundo que le ha tocado vivir (aquí nos incluimos, por supuesto) y consigo mismo

La sala Off de la Latina es un espacio multifuncional para varias Artes,  en la que hay cabida hasta para una barra de bar, un lugar de encuentro artístico y social. Un modelo de gestión que hoy en día prolifera en las grandes capitales, hay quien cree que se pierde la esencia Teatral de alguna forma por este camino. “Personalmente es un formato que no me gusta pero tiene una parte muy positiva: acerca al público a los actores. La proximidad hace que el espectador esté a escasos metros de la historia: eso no tiene precio, tanto para espectadores como para actores. Ahora bien, entiendo que este modelo de teatros exista porque creo estamos perdiendo público y se está intentando atraer hacia los teatro todas la minorías posibles, de ahí tanta variedad. Creo que hay obras que podrían estar en cartelera durante un mes seguido, tanto por su calidad como por su temática, pero como no tienen capacidad económica para llegar al público mayoritario, se ven abocadas a este nuevo formatoYo no sé cuál es la esencia teatral de la exhibición,  pero sí sé que tenemos que ser exigentes, y si algo no nos gusta DECIRLO (con educación), pero DECIRLO”.

Fue imposible no atesorar una brutal afirmación que recibe el personaje de Noé: “confundir el desprecio con el odio es como confundir la felicidad con el amor” y no preguntarle por este momento (risas) “¿qué te puedo decir? Que es brutal. Cómo decir tanto con tan poco. Decía Leopoldo María Panero (un monstruo de las verdades): ‘seré un monstruo pero no estoy loco’. Somos una sociedad confundida, y lo peor es que no queremos salir de ese desorden porque el caos da miedito. Estos dos locos te dirían: la vida brota del caos, del miedo, del cambio. Si no ¿cómo explicamos que se le eche estiércol a las plantas?

Está claro que socialmente hay una confusión entre la espontaneidad y la locura, y que se admira al loco por la libertad que esta locura le otorga. Jugando a ser locos le pedimos a Noé que libremente nos cuente algo que se nos haya quedado en el tintero: “Me pides que me exprese con libertad y cuente lo que quiera. Y eso es lo que creo que hace falta, plataformas donde te dejen expresarte, donde no te censuren. Lugares donde periodistas hagan buenas preguntas, donde se comprometan con su trabajo. ¡Compromiso! Comprometerse con alguien, arriesgarse por una idea, luchar por lo que uno cree aún a riesgo de parecer un puto loco. Eso es la vida, vivir sabiendo que la muerte se te aparecerá tarde o temprano. VIVIR CON COMPROMISO. Y por último, si alguien ha llegado leyendo hasta aquí, pedirte que vengas a ver Camisas de Fuerza porque es lo que mejor sabemos hacer y porque vas a enloquecer de risa, y quizá algo de reflexión. ¡Feliz 2015!

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »