Entrevista Marc Clotet: “la animación es una montaña rusa de emociones"

Entrevista Marc Clotet: “la animación es una montaña rusa de emociones"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista Marc Clotet: “la animación es una montaña rusa de emociones”

Por · 18 Diciembre, 2014
Entrevista Marc Clotet: “la animación es una montaña rusa de emociones”

20 años después de la primera emisión de Doraemon en España, llega a la gran pantalla la última película de la saga del gato cósmico, Doraemon Stand by Me.

Dirigida y escrita por los propios creadores de la serie, Ryuichi Yagui y Takashi Yamazaki, la película relata el inicio de la relación entre Doraemon y Nobita de una forma diferente, con una nueva técnica digital (3DCGI) que nos permite ver imágenes en 3D sin necesidad de usar gafas.

La historia empieza cuando Sewashi, un descendiente de Nobita, se presenta en su habitación junto con Doraemon para que este último le ayude a solucionar todos los problemas que tiene. Con toda una serie de milagrosos aparatos del futuro que nos recuerdan a nuestros días de niñez, el gato más querido del anime tratará de cumplir con una difícil misión: hacer feliz a Nobita. Pero, como era de esperar, la tecnología no siempre puede hacer realidad nuestros deseos. Marc Clotet es el responsable de dar voz al Nobita adulto en la versión catalana. Para hablarnos de todos los detalles de la película, nos encontramos con el actor en los Cines Girona de Barcelona.


Teatro, cine, televisión y ahora doblaje. ¿Cómo has vivido esta última experiencia?

La verdad es que con mucha ilusión. Había doblado otras veces, pero con películas mías, haciendo traducciones del catalán al castellano o grabando fragmentos que no habían salido bien. Pero nunca antes había doblado dibujos animados. Es decir, un personaje que no fuera yo mismo, que no hubiera interpretado yo. Es una experiencia muy chula. Cuando era pequeño veía Doraemon y me hizo mucha ilusión que contaran conmigo para poner la voz del Nobita adulto.


¿Qué dificultad encuentras en hacer el doblaje de un personaje de animación?

Cuando estás doblando un personaje tienes que actuar igualmente, porque, si no, la emoción no se percibe igual en la voz. Es algo que no se puede falsear si realmente no lo estás viviendo en ese momento. En las películas de dibujos animados para niños, las emociones pasan de 0 a 100 en un segundo. El personaje ríe, llora, grita, gime, estornuda… Es como una montaña rusa de sentimientos. Todo el rato está haciendo cosas. Lo importante  es que debes entrar en el código. La verdad, es que fue relativamente fácil entenderlo y ver cómo se realizaba el proceso. Me lo pasé genial.

Doraemon Stand By Me, Nobita Marc Clotet


Encarnas a uno de los personajes más emblemáticos y divertidos del anime que ya forma parte del imaginario de nuestra infancia. Tu papel es de un Nobita adulto, que conserva la esencia del niño, pero que ha evolucionado con los años. ¿Cómo preparaste la caracterización de este personaje?

Me puse algunos capítulos de la serie, pero la verdad es que lo recordaba perfectamente. Llegué a la sala donde se hacía el doblaje y allí me ayudaron y dirigieron. Me entendí en seguida con la persona que estaba al cargo.

Cuando realizas un doblaje, tienes la suerte de que no pones la voz a alguien mudo. Puedes escuchar la referencia en la lengua materna de la persona que en su momento lo dobló. De esta forma, puedes saber cómo sus creadores quisieron que fuera originalmente. Lo único que tienes que hacer es adaptarte a lo que ya está hecho.


En la versión española, los responsables de poner voz a Nobita y Shizuka son la pareja de Alaska y Mario. ¿Qué te parece la elección?

He visto una parte de su trabajo, pero no he podido hablar con ellos sobre el doblaje de la película. El resultado es diferente, porque cada persona lo hace a su manera, pero creo que ha quedado muy bien.


Doraemon Stand by me llega con la nueva técnica digital 3DCGI.

Sí, es emocionante. Seguro que a todos los niños y niñas les va a encantar. No  he visto la película entera, pero había muchos efectos y momentos que están pensados para que alucinemos: las persecuciones, los túneles…


Durante la primera parte de la película, podemos reconocer muchos de los objetos del futuro que Doraemon nos descubría en la serie. Si Marc Clotet pudiera escoger uno, ¿cuál sería?

Seguramente, escogería la capa de la invisibilidad.

Doraemon Stand By Me


Este año, además de la última película del gato cósmico, también vas a estrenar La Luz con el tiempo dentro, una película de Antonio Gonzalo que gira alrededor de la vida del premio nobel de literatura Juan Ramón Jiménez.

Sí, esta película fue un regalo. Fue verdaderamente un reto para mí y tuve muy poco tiempo para prepararme. Pero, la verdad, entrar en el mundo de Juan Ramón Jiménez, conocer su personaje y poder interpretar a alguien tan complejo a nivel de emociones, fue muy interesante. Rodamos la película en tan sólo tres semanas. Una inmersión total que me hizo descubrir un guión precioso y un equipo muy bueno. Aún no he visto el montaje de la película, pero tengo muchas ganas de hacerlo.


¿Crees que el papel del premio nobel va a permitir consolidarte como actor cinematográfico?

Creo que un actor nunca se consolida. Vas haciendo proyectos, esperas que gusten, pero siempre hay opiniones para todo. La cuestión es ir aprendiendo y tratar de hacerlo de la mejor forma posible. Al fin y al cabo, en esta profesión, siempre empiezas de cero.


Vemos que por el momento estás bastante ocupado. ¿Tienes algún proyecto más en el horizonte?

De hecho sí. Estoy pendiente de rodar dos películas más. Una es Lemnos,  una tragedia griega del director Alejandro Lorenzo, y la otra es de terror, con Manu Velasco, el hijo de Concha, que rodaremos durante el verano.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »