[Crónica] Yelle: orgía con estilo

[Crónica] Yelle: orgía con estilo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Yelle: orgía con estilo

Por · 26 Diciembre, 2014
Yelle: orgía con estilo

Fotografías: © Betty Olivares

Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Yelle se toma con mucha calma lo de sacar discos (tres años y medio ha tardado en lanzar “Complètement Fou”), pero en concierto no da tregua. Su concierto en la Sala BUT de Madrid la confirma como la gran diva del electropop francés.

“¿Esto es una fiesta o no?”, pregunta John Grvy, el telonero. Parece querer más entrega del público; su atención la tiene, pero seguramente lo que Grvy pide es más bailes y más enrolles en la pista. Es a lo que se presta su música, un R&B de ramalazo noventero y sonido actual, tan elegante y a la última como el propio Grvy y su peinado. Pero todavía son las 9: danos tiempo, Johnny. A Grvy le acompañan dos dj: uno lanza pistas y otro le da a una caja de ritmos. Él se afana con sus bailes y sus cantos, versiona a Backstreet Boys (el Everybody, cambiando en la letra el nombre de la boyband por el suyo propio) e incluso se vale de un filtro para manipular su voz, bajarla de octava y ejercer de su propia estrella invitada. Se pone zalamero: “Joder, qué guapos sois”, dice al público. Sí, esta noche la Sala BUT es the place to be y en breves minutos la pista va a estar apretadísima.

Crónica John Grvy ochoymedio

Habrá bailes. Habrá enrolles. Pero es Yelle quien ha de prender la mecha. Las luces advierten de que ha llegado el momento. ¿Es un condón gigante lo que preside el escenario? No, es un círculo con una Y dentro al que la iluminación va a sacar partido durante todo el concierto. Suena la música desde algún reproductor de karaoke, dos baterías uniformados sincronizan coreografía y Yelle entra en escena, triunfante, con melena perfecta y un bonito jerséi con bordados (langostinos parecían desde la pista: ¿miopía o hambre?). El público también ostenta jerséis bonitos, pero pronto se ven obligados a colgarlos del brazo ante el calor creciente.

El desenfreno es inmediato. Yelle también tiene una batería a la que dar baquetazos de cuando en cuando. No son muchos los elementos en juego y aun así el espectáculo resulta inagotable. El goce de la banda y el del público parecen alimentarse mutuamente. Sólo puntualmente Yelle recurre a los requerimientos propios de cualquier concierto festivo y pide palmas, saltos o que movamos el culo (con acento francés suena dulce lo de “shake your booty”). Lo importante es que ella y sus compinches dan ejemplo.

Crónica - Yelle ochoymedio 1

Crónica - Yelle ochoymedio 7

Crónica - Yelle ochoymedio 2

¿No os pasa nunca que bailáis tan a gusto y la canción os gusta tanto que se os mete dentro del cuerpo, su ritmo empuja irreprimiblemente vuestros brazos y vuestras pelvis y para cada cambio de percusión, para cada instrumento que entra, os surge un paso? (Mejor si os ocurre a solas, en vuestro cuarto). Así es Yelle sobre el escenario; sin perder la compostura. O se lo pasa en grande, o finge mejor que nuestros políticos hablando de regeneración democrática.

Tras un cambio de vestuario, Yelle aparece portando en las manos una bola de espejos que despide mil destellos, una imagen fascinante que la eleva a Mesías disco. Cuanto menos, Yelle saca a su fórmula (electropop en francés descarado y juguetón) más partido del que cabía imaginar en el ya lejano 2007. El repertorio, viejo y nuevo, no decae. Antes de terminar, uno de sus acompañantes enarbola la cámara de su móvil y pide a la gente que se vuelva “completamente loca”, sin música, para usar la grabación en un futuro vídeo “a cámara lenta” (todos obedecen sin preguntar por los derechos de imagen). De esta forma introducen su último single, Complètement Fou, y ponen fin a su bacanal chic. La pregunta de John Grvy queda respondida: esto es una fiesta y lo demás son tonterías.

Crónica - Yelle ochoymedio 3

Crónica - Yelle ochoymedio 6

Crónica - Yelle ochoymedio 5

Crónica - Yelle ochoymedio 7

Crónica - Yelle ochoymedio 4

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »