Madonna

Rebel Heart EP

Interscope / Boy Toy / Live Nation

2014

9.0

· 20 Diciembre, 2014

Hubo un tiempo en que cada nuevo lanzamiento de Madonna paralizaba al mundo. Periódicos, radios, televisiones, fans enloquecidos, no quedaba un solo individuo en el primer mundo que no supiera de las nuevas aventuras de la Ciccone… Hoy Madonna ha vuelto a ponerse en primera fila.

Hace tan solo unos días la Red de redes se inundó con la sorpresa de la filtración de 13 demos del álbum número 13 de la ambición rubia (curiosa cifra, cuanto menos). Madonna, en uno de sus monumentales cabreos, o en otro de sus estudiadísimos alardes de marketing, contraatacaba esta misma mañana lanzando al mundo seis de los temas que formarán parte de Rebel Heart, que verá la luz finalmente el 10 de marzo y que ya se puede reservar en el catálogo digital de la marca de la manzana mordida. Esta vez sí, con su producción terminada y la correspondiente mezcla y masterización. No sabremos jamás a ciencia cierta si esos trece cortes puestos en circulación a principios de semana partían del propio círculo de la cantante (como ya apuntan los más incrédulos), lo que sí tenemos claro es que Rebel Heart nos devuelve a una Madonna mucho más centrada y madura que, por primera vez desde Music (Warner, 2001), no va a rebufo de las tendencias sino que las capea como un surfista en plena playa Californiana.

Ya en 2012, con su primer álbum para Live Nation, percibimos en cierto modo de nuevo esa necesidad por salirse de los cánones que ha llevado a Madonna a imprimir su nombre en la cultura popular. Lo que en MDNA suponía una puesta a punto, en Rebel Heart parece que será una demostración de poderío de las de antaño. A sus 56 añazos, Madonna ha decidido que es momento de volver a dar un puñetazo sobre la mesa, o a sentarse sobre ella. En esta ocasión, ejercen de maestros de ceremonias nombres tan interesantes como Diplo, Kanye West, Blood Diamonds, DJ Dahi o Avicii. Y a juzgar por el nivel de temas como Living For Love (primer single oficial del proyecto, cuya fecha de salida estaba prevista para San Valentín), Devil Pray o Ghosttown, lo que la rubia trae bajo el brazo es material de primera categoría. Un híbrido más que interesante entre el pop, el country, el dance, el reggae, la electrónica y el hip-hop. Decir que es su proyecto más inspirado en los últimos catorce años probablemente sea quedarse corto. Aunque para ello tendremos que esperar a la próxima primavera.

Welcome back, Queen.