[Crítica] Han llovido 15 años, y casi todo sigue igual...

[Crítica] Han llovido 15 años, y casi todo sigue igual...
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Han llovido 15 años y casi todo sigue igual…

VV.AA. Homenaje a Enrique Urquijo

Han llovido 15 años

Discográfica:

Autoeditado

Año:

2014

7.5

· 4 Diciembre, 2014

Ya lo dejó claro cuando cantaba “he muerto y he resucitado, con mis cenizas un árbol he plantado”. Enrique Urquijo cada año renace, homenajeado por todos. Nos dejó hace ya quince años pero todos los 17 de noviembre se le recuerda –y seguro que muchos lo hacen también día a día- por ser uno de los grandes cantautores de España.

Este año Rafa Higueras, músico amateur y admirador de Enrique, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que presentó el 15 de noviembre en Madrid. Se reunieron una veintena de artistas que homenajearon al cantautor bajo las luces de la sala Galileo Galilei. Todos ellos forman parte de algo que es ya una realidad llamada Han llovido 15 años.

Este proyecto en formato CD y DVD es otro de los muchos que ha llevad0 adelante Rafa Higueras, siempre homenajeando a Enrique Urquijo. Y es que han pasado quince años, pero sus canciones siguen sonando. Aunque esta vez con la voz de nuevos cantautores como Andrés Suárez, Marwan, Funambulista o Vicky Gastelo, o recientes del panorama pop rock español como Tercera República y Casa Rusia, otros más veteranos como Pancho Varona, Burning, Mamá o Juanma Elegante y algunos que ya cantaron sus canciones más de una vez, su hermano Álvaro Urquijo y el guitarrista Ramón Arroyo.

Han llovido 15 años, homenaje Enrique Urquijo

El disco cuenta con diecinueve canciones, recopiladas de diferentes álbumes: Algo más (1983), El primer cruce (1986), Continuará (1987), La calle del olvido (1989), Adiós tristeza (1991) y Dos caras distintas (1995). Entre ellas, la primera letra compuesta por Enrique y la última que grabó, Hoy la vi, interpretada por su hermano Álvaro. También la más conocida Pero a tu lado, con la que se ha atrevido Funambulista y Ojos de gata con Marazu y Tony Brunet. Todas ellas tienen ese toque del cantautor de ahora, de las voces del pop español. Otras como El primer cruce, cantada por Leiva, recurren al ritmo más melancólico, en lugar del rockero de los años 80.

En ocasiones puede chirriarnos la idea de canciones interpretadas por otros, pero este es un claro ejemplo de homenaje a Enrique Urquijo, obviando las diferencias que pueden surgir. Porque al final no se trata de copiar lo que él un día hizo sino de recordar sus letras y que aún después de varios años sigamos cantándolas.

Próximos conciertos

Está por ver los artistas que participaran en cada concierto, pero las fechas y lugares son los siguientes:

4 de diciembre – Libertad 8
5 de diciembre – Cadillac solitario
6 de diciembre – Moe
10 de diciembre – Costello
11 de diciembre – Tempo
17 de diciembre – El Intruso
19 de diciembre – La Frontera (Villalba)
20 de diciembre – Jazzville

Con este proyecto, la familia Urquijo ha querido donar la recaudación de los conciertos, los productos oficiales y el disco a dos ONGs: Criscancer.org y Cirugiaenturkana.com

Una muy buena oportunidad para conocer nuevos talentos, escuchar los de antes… Todo bajo el ambiente de las letras de los años 80 y la movida madrileña.

LO ÚLTIMO EN B-SIDE

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »