Top-B: los 60 mejores discos de 2014

Top-B: los 60 mejores discos de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: 60 mejores discos de 2014

Por · 30 diciembre, 2014
Top-B: 60 mejores discos de 2014

Como esos banquetes que reúnen a primos bien distintos (el hipster, el metalero, el amante del jazz), la redacción de B-Side aglutina integrantes con gustos y criterios de lo más variados…

Esta lista es nuestro encuentro navideño; en ella nos contamos lo mejor de nuestro año musical y procuramos aportar lo mejor de cada casa, porque si algo tenemos en común son las ganas de compartir con el mundo los discos que más nos llegan. Aquí está el retrato de familia de esta combinación única de sensibilidades musicales.

60

Parquet Courts – Sunbathing Animal

Lista mejores discos 2014 - Parquet Courts - Sunbathing AnimalEl estilo de Parquet Courts se suele definir como Garage (White Stripes) o Punk-Rock (Ramones) y, sin embargo, van mucho mas allá. Influenciados por el movimiento post-punk (Public Image Limited), hacen incursiones en el hardcore más elaborado (Shellac, At the Drive-in, The Ex). Sunbathing Animal sigue el camino marcado por estos grupos, pero lo convierte en algo accesible. Los cambios de ritmo, el estilo (por momentos completamente desquiciado), las guitarras vertiginosas y una voz que parece que a veces se limite a recitar y otras decida ponerse a cantar, convierten la escucha de este disco en una aventura agradable e inspiradora, llena de sorpresas.

59

Wild Beasts – Present Tense

Lista mejores discos 2014 - Wild Beasts - Present TenseA la espera de que recuperen la locura bufonesca de su infravalorado debut, los de Kendal se empeñan en refinar su ya matizado y sutil sonido. También en repetir la misma canción, ese medio tiempo en tonos menores con punteos de guitarra y sus dos cantantes enredando sus voces en inglés rimbombante. Las nuevas variaciones de ese esquema que dio a conocer a Wild Beast merecen la pena, todas, por su genio melódico y el buen uso de los sintes. Eso sí, son las que más se apartan de la fórmula (la tensa Wanderlust y la tierna Palace) las cumbres de este disco íntimo, sensual y emocional.

58

Theophilus London – Vibes

Lista mejores discos 2014 - Theophilus London VibesCon la producción ejecutiva de Kanye West (donde pone el ojo, pone la bala) y la leyenda (leyendísima) del soul Leon Ware, el cantante y rapero de Trinidad evoluciona hacia un r&b más complejo y contundente que el de su álbum debut. Quizá porque para Theophilus London ha llegado el momento de dejar de aparentar ser el cool de la clase, para simplemente empezar a serlo. Temas tan frescos como Neu Law O Get Me Right y propuestas explicitamente sexuales como Water Me (amén de una imagen cuidada al detalle) le posicionan como uno de los creadores más interesantes de la escena negra.

57

Jacobo Serra – Don’t give up

Lista mejores discos 2014 - Jacobo Serra - Don't Give UpDeslumbrante álbum debut de este cantautor albaceteño que canta en inglés y que ha recibido excelentes críticas y halagos. Don’t Give Up ofrece pop folk melódico en su vertiente mas british, canciones de factura impecable llenas de emotividad y sentimiento a flor de piel. Elegantes melodías, envueltas en sutiles arreglos que arropan la aterciopelada voz de Jacobo, como en la maravillosa pieza que pone título al álbum, Don’t Give Up. Calidad y talento a raudales en este disco que nos deja con ganas de más. Recordad bien el nombre de Jacobo Serra, porque vais a oír hablar mucho de él en el futuro.

56

Angel Olsen – Burn Your Fire For No Witness

Lista mejores discos 2014 - Angel Olsen - Burn Your Fire For No WitnessAngel Olsen es una de las grandes promesas del folk norteamericano. Su segundo álbum Burn Your Fire for no Witness representa sin duda su consagración definitiva y no solo en lo que a critica se refiere. A mitad camino entre el folk mas tradicional (no en vano ha girado varias veces con el eterno Bonnie ‘Prince’ Billy) y el pop mas recargado con arreglos que por momento recuerdan a las grandes figuras del Shoegaze como My Bloody Valentine. La escucha de este álbum, aparentemente sencillo, encierra instantes verdaderamente sobrecogedores, y cambios de ritmo que harán las delicias de aquellos que busquen algo más que una voz bonita.

55

The Juan Maclean – In a dream

Lista mejores discos 2014 - The Juan McLean - In a dreamNunca ha quedado claro si The Juan McLean era la cara más bailable del techno, o la menos comercial del house. Pero las etiquetas mejor las dejamos para las redes sociales porque aquí lo que está claro es que el DJ estadounidense tiene un sonido personal que le ha encumbrado a lo largo del planeta. En este último álbum, el DJ ha seguido su línea indefinida, a medio camino de diversos estilos electrónicos, y de su unión nace la fuerza: In a Dream es un álbum que de onírico tiene poco, pues sus fuertes ritmos instan a fiestas muy reales y a momentos de inolvidable experiencia empírica.

54

Banks – Goddess

Lista mejores discos 2014 - Banks - GoddessLa norteamericana Jillian Rose se ha marcado una ópera prima antológica, con la mirada bien puesta en esa escena europea synthpop que vuelve a la primera línea de fuego. Entre arreglos vocales con cierta tendencia a lo etéreo, Banks construye un repertorio muy apegado al ambient (para algo se dan cita productores como Sohn, Lil Silva o Shlohmo) pero siempre ofreciendo esa construcción melódica en sus estribillos de la que solo pueden presumir los más grandes. Canciones como Beggin For Thread, Waiting Game y Drowning retratan a una artista con fuerte personalidad, aunque también quede hueco para deleites intimistas como Someone New. Como reza el título, una auténtica diosa.

53

Polock – Rising up

Lista mejores discos 2014 - Polock - Rising UpCuatro años han tardado los valencianos Polock en sacar su segundo disco, y es que el éxito internacional no da respiros. Eso sí, nos han demostrado que estaban preparando muy buen material para un álbum: su single Everlasting se ha colado también en nuestra lista de temas del año y no es para menos. La banda saltó a la fama tras cruzar el Atlántico via MySpace con un sonido ácido y gran presencia de cuerdas eléctricas que, aunque más acalladas en este segundo trabajo, siguen ostentando el protagonismo de sus temas. Si esto es sólo el Rising Up, miedo va a dar Polock cuando esté en pie.

Puedes leer nuestra entrevista con ellos pinchando aquí.

52

Ariel Pink – Pom Pom

Lista mejores discos 2014 - Ariel Pink - Pom PomHablar de Ariel Pink es hacer referencia a uno de los grandes revulsivos del pop actual. Hasta ahora ha ido siempre acompañado de su banda los Haunted Graffiti. Sin embargo, en esta ocasión, está solo y la libertad que obtiene a cambio es algo que bien lo vale. Pom Pom se compone de canciones muy influenciadas por el pop más psicodélico y experimental, por momentos rozando el avant garde más moderno. Cuenta además con la colaboración de Kim Fowley, una ex-Runaway, quien se encargó de la composición de algunos de los mejores temas del álbum (Exile On Frog Street, Nude Beach, Jell-O, Plastic Raincoats In The Pig Parade, Sexual Athletics).

51

Wye Oak – Shriek

Lista mejores discos 2014 - Wye Oak - ShriekTras postularse como un referente del folk rock norteamericano, el dúo Wye Oak dio un cambio totalmente inesperado con su tercer álbum hacia la música noise, experimental y, cómo no, la cada vez más presente electrónica. Pero ya sabéis que en B-side nos gustan los giros de tuerca y premiar la innovación, por lo que aplaudimos sin dudarlo esta reinvención del género que ofrecen en Shriek. Pero donde hubo fuego, ascuas quedan, y Wye Oak no ha dejado atrás su banjo ni su Hammond, tan sólo le ha dado una nueva interpretación a aquello que se les da tan bien para seguir deleitándonos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »