Top-B: las 20 mejores películas de 2014

Top-B: las 20 mejores películas de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: las 20 mejores películas de 2014

Por · 24 Diciembre, 2014
Top-B: las 20 mejores películas de 2014

El 2014 ha sido un año cargado de buena magia cinematográfica que nos ha llegado de todos los rincones del mundo. Cada viernes de estreno nos ha sorprendido con historias vibrantes, originales, hipnotizantes, bellas y sucias por igual.

Hemos asistido a películas que son desde ya nuevos iconos del cine, propuestas arriesgadas de nuestro tiempo, así como la vuelta al ruedo de cineastas como los Dardenne, Jonze, Linklater, o Von Trier. Desde nuestra butaca este año hemos vuelto a ser adolescentes, hemos llorado y reído salvajemente, hemos caminado por las estrellas, amado virtualmente, revivido los 80 aquí y allí, recorrimos otras pieles y otras psiques… Todo un mosaico que describe al individuo de hoy, sus frustraciones, anhelos y delirios, todo gracias al cine. Aquí dejamos una selección de las películas más interesantes, impactantes y aclamadas del año.

20

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)

Lista mejores películas 2014, Winter Sleep

El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan (Érase una vez en Anatolia) dice que el título de su película es una provocación a todos aquellos que recordarán su film como las tres horas más soporíferas de su vida. Sin embargo, Sueño de Invierno es un relato que nos envuelve en su atmósfera vibrante y oscura retratando con suma inteligencia a una pareja que regenta un hotel de montaña fracasado. La ganadora de la Palma de Oro de Cannes  explora los recovecos más escondidos de la psique mundana con una atención al comportamiento humano meticulosa y analítica. Al mismo tiempo es un film arrebatadoramente bello y evocador. Casi como si un Bergman hubiese dirigido El Resplandor, y hubiese eliminado el factor terror. Una joya.

19

Camino de la Cruz (Dietrich Brüggemann)

Lista mejores películas 2014, Kreuzweg, Camino de la Cruz

Puede sonar disuasorio: una colección de planos secuencia, cada uno inspirado en una estación del Vía Crucis de Jesús, sobre una adolescente devota que se debate entre las tentaciones cotidianas y la represión que le inculcan un elocuente cura y su tremenda madre (directa al panteón de las progenitoras más malas del cine). Camino de la Cruz empieza como una peli reposada y discursiva pero su conflicto resulta cada vez más terrible y fascinante. Rodada casi toda en plano fijo, el director explota la expresividad del encuadre y de los únicos tres movimientos de cámara que se permite. Da para un buen debate.

18

Nymphomaniac (Lars Von Trier)

Lista mejores películas 2014, Nymphomaniac

Mucho y quizá muy mal se ha hablado del último gran puzzle audiovisual de Lars Von Trier. Y decimos mal porque se ha tratado esta película, gracias a una nefasta, o tremendamente efectiva campaña publicitaria, como una obra de pseudoporno en búsqueda de la polémica fácil. Nada más lejos de la realidad. Con paciencia de artesano, el danés ensambla un ensayo sobre la degradación moral y los límites que el ser humano es capaz de soportar, siempre con el sexo como telón de fondo (aunque tampoco en exceso). Por descontado, con una fotografía y dirección de arte sutiles y una realización soberbia pero molesta, en la que abundan los planos cerradísimos y sus característicos “fuera de foco”, que desafían continuamente al espectador generándole una tensión innecesaria. Ni que decir tiene que el reparto cumple con creces, pero destaca la labor de Charlotte Gainsbourg, un enorme camaleón interpretativo que da vida a la ninfómana protagonista como ninguna otra actriz hubiera tenido la valentía de hacer.

Crítica completa aquí.

17

Ida (Pawel Pawlikowski)

Lista mejores películas 2014, Ida

Pawel Pawlikowski nos ha dejado a todos boquiabiertos con su último prodigio. Ida es una de las experiencias mas enigmáticas y arrolladoramente hermosas que podrás ver este año (si aún no la has visto, loco), tanto por su magnífica cinematografía en blanco y negro como por sus precisas interpretaciones principales. La trama, de una aparente sencillez que va evaporándose según avanza la historia, es una muestra ejemplar de cómo se debe usar la elipsis para engrandecer un relato que sin darte cuenta te atrapa y te zarandea a merced. Veamos a donde le lleva su merecida nominación en los próximos Globos de oro, porque Ida se ha ganado estar en boca de todos.

16

Open Windows (Nacho Vigalondo)

Lista mejores películas 2014, Open Windows

Open Windows aparenta ser un plano secuencia en tiempo real en el que la cámara pasea por la pantalla de un ordenador, mostrando varias ventanas a la vez o cerrándose en una sola. Tal pirueta formal parece apta para narrar, por ejemplo, una relación a distancia vía skype, pero Nacho Vigalondo prefiere complicar las cosas y disfrazar de thriller tecnológico una fantasía de serie B (con supervillano todopoderoso y giros imposibles). Con un prólogo cachondo (parodia del blockbuster descerebrado) y un epílogo visionario que querría para sí Christopher Nolan, el resultado es un artefacto posmoderno que mezcla entretenimiento, perversión y metatexto. A ver cuánto tiempo ha de pasar para que Open Windows sea considerada la obra maestra que es.

Crítica completa aquí.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »