Top-B: las 10 mejores series de 2014

Top-B: las 10 mejores series de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: las 10 mejores series de 2014

Por · 29 diciembre, 2014
Top-B: las 10 mejores series de 2014

El año 2014 ha supuesto un cambio de paradigma televisivo, han aparecido nuevos canales, guionistas y realizadores más creativos adaptados al gusto cada vez más exquisito, exigente y comodón del público. Vorágine moderna aparte, nos sigue gustando lo mismo de siempre: calidad, transgresión y personalidad.

Nos han enganchado nuevas cadenas que debutan en la producción original, desde la puntera FX a plataformas online como Amazon o Netflix. Hemos conocido a creadores muy personales, como Nic Pizzolatto o Jenji Kohan, que se estrenan o vuelven a la pequeña pantalla. También hemos visto bombazos reales y/o de las redes sociales, como Fargo o True Detective… Éstas son algunas de las líneas que han marcado la televisión de 2014, fuerzas entre las que hay mucho que bregar, también contra el mainstream mediático y maldito. Es difícil encontrar las grandes joyas del año, no solo en estrenos populares sino entre las series que rompen barreras. Elegidas con nuestro criterio personal, nuestra pasión y valentía, éstas son nuestras series del 2014.

10

The Leftovers (HBO)

Lista mejores series 2014 - The Leftovers

Para algunos atípica y emocionante, para muchos irregular y torpe, para otros directamente fallida, la serie sobre El Rapto Bíblico parece capturar menos seguidores fieles que almas inocentes salva Dios. Su ritmo descompasado y lento, sus personajes desubicados, su imagen voluntariamente desvaída, y en general una especie de gusto por torturar al espectador y que ni siquiera sea de forma mórbida – porque eso le gustaría – la hace poco golosa.

Aparte de haber sido parida por el padre de Lost y tener la premisa más original de la parrilla televisiva, nadie sabe realmente cuál es el interés ni objetivo de esta ficción, ni mucho menos de sus personajes, ¿qué quieren, morir lentamente? ¿qué hacen, esperar? Una interrogación eterna es el núcleo de esta historia, pero a muchos nos pica la curiosidad.

Dentro de la -buscada- confusión, la serie ofrece inolvidables fogonazos de genialidad y arrojo  y un reparto donde destacamos a la enmudecida Amy Brenneman, o a la desconocida Carrie Coon. The Leftovers pone a prueba al espectador, tanto como a sus personajes, haciéndoles pasar por entresijos éticos y piruetas emocionales mientras les arrebata de sus asideros habituales, todo con un tufillo espiritual. Ah y los créditos iniciales, espectaculares.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

09

Hannibal (NBC)

Lista mejores series 2014 - Hannibal

Un film oscarizado de los 90 del que ya se han hecho secuelas y precuelas hasta el total ridículo no parecía susceptible de tener nada bueno, ni nuevo, qué ofrecer. Para nuestra sorpresa, Hannibal nos tenía preparados algunos de sus mejores platos para presentarlos en exclusiva en este menú degustación que es su remake en forma de serie, de la mano del bueno de Brian Fuller.

Mads Mikelsen era una apuesta segura como el Hannibal más frío e impasible. Su indescifrable rostro es ideal para mantener la intriga y sólo destapar su verdadera naturaleza tras episodios y episodios de anticipación. La idea de gourmet macabro, que se deleita descubriendo cada nuevo cadáver, está bien explotada gracias al (por otra parte engorroso) formato de serie de “asesino de la semana”,  y además sustenta su relación con el agente Will Graham.

Este vínculo psico-dramático-sexual con su discípulo -el quid pro quo que le pone tanto- supera en ternura al que Hopkins mantenía con la famosa Clarice de las películas. A veces también lo supera en sangriento, litros y litros, véase la carnicería de season finale. En la segunda temporada, la bajada a los infiernos de Graham hizo más soportable la interpretación de Dancy y la susurrante Gillian Anderson, ícono vivo del género, nos hacía estremecernos con cada parpadeo. Que continúe el festín.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

08

Halt and Catch Fire (AMC)

Lista mejores series 2014 - Halt And Catch Fire

La Mad Men de los años 80. La comparación es acertada pero insuficiente. Ambas comparten a la cadena AMC, que lanzó a una  y devolvió a la liga de calidad a la otra. En las dos, se nos muestra un periodo histórico desde una atmósfera industrial visionaria y con más de un par de personajes apasionantes.

Sin embargo, Halt and Catch Fire encuentra el camino contrario a su supuesta hermana: mientras Mad Men es la caída de un mito construido de imágenes y aparienciaH&CF narra el ascenso y la lucha de un grupo de científicos locos por cambiar el mundo. Halt and Catch Fire reimagina los años 80 desde una empresa electrónica de Dallas, a la que un tramposo ejecutivo de IBM, Joe MacMillan (Lee Pace, más sensual, inspirador y espléndido que nunca), obliga a producir un PC revolucionario. 

Creada por los casi recién llegados Christopher C. Rogers y Christopher Cantwell, y con Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) tras las cámaras, Halt and Catch Fire destaca por una planificación audiovisual que comienza clásica y acaba psicotrópica, y por el genial uso de la música, con Thomas Golubic y Trentemøller a la cabeza.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

07

The Honourable Woman (BBC two)

Lista mejores series 2014 - The Honorable Woman

¡No temáis a la miniserie! Incluir una de ellas en un ranking siempre es una decisión peliaguda pero The Honourable Woman, la ficción de ocho capítulos que estrenó la cadena británica BBC el pasado verano, se ha colado en los tops del 2014 por condensar todas sus virtudes: explora nuevas ideas, aprovecha la oportunidad de cerrar una historia sin fisuras y trata de forma entretenida una cuestión política actual e inaccesible.

La serie narra en las claves del mejor género negro la historia de Nessa Stein (Maggie Gylenhaall en uno de los personajes femeninos del año), una empresa israelí conocida por su labor pacificadora entre Israel y Palestina. Los intereses políticos y económicos en la zona la convierten en víctima de una retorcida conspiración criminal capaz de ilustrar el conflicto mejor que cualquier enciclopedia o medio de comunicación.

El guionista Hugo Blick (responsable de otra miniserie excelente, The Shadow Line, sobre la corrupción en la policía británica) domina tanto las fórmulas del noir (la narración tramposa y de saltos temporales, los montajes paralelos y de acción que envidiaría el mismísimo Hitchcock) como la crítica minuciosa y contemporánea.

06

The Newsroom (HBO)

Lista mejores series 2014 - The Newsroom

El que será el último trabajo en televisión del gran Aaron Sorkin, The Newsroom, es un drama periodístico que se centra en las rutinas profesionales y relaciones humanas que tienen lugar en un programa en prime time de la ACN. Con diálogos trepidantes, personajes memorables y reflexiones esclarecedoras, se ha convertido en una de las series más interesantes de los últimos años. Es, sin lugar a dudas, la serie más crítica con el status quo americano.

Durante tres temporadas, hemos podido podido disfrutar, aunque de forma irregular, de una utópica lucha ‘quijotesca’ por romper con un periodismo mediocre obsesionado con las audiencias. Con un elenco de lujo (Jeff Daniels, Emily Mortimer…), The Newsroom es una joya televisiva que nos deja con la sensación de haber sido testigos de algo grande, y en extinción.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »