Toda la música 'made in Spain' para el público londinense

Toda la música 'made in Spain' para el público londinense
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Toda la música ‘made in Spain’ para el público londinense

Por · 10 noviembre, 2014
Toda la música ‘made in Spain’ para el público londinense

Este mes de noviembre se cumplen 6 años de conciertos de las mejores bandas españolas en Londres. A lo largo de este tiempo, a medida que ha ido creciendo el número de españoles en la capital inglesa, Rock Sin Subtítulos se ha ido convirtiendo en el motor de referencia para la exportación de nuestra música. Ellos fueron los primeros y ahora existe todo un movimiento que lo hace posible. Nos lo cuenta Fran García, su fundador, orgulloso de un sexto aniversario ofreciendo lo que él echó de menos durante años, como cualquier otro español.

Después de haber conquistado Londres con sorprendentes sold out de bandas como Vetusta Morla, Amaral, Marea o Barricada, se lanzan a la conquista de nuevos horizontes. Las próximas paradas, en Dublín, Berlín y Edimburgo.

¿Cómo surgió vuestra iniciativa y cómo fueron los inicios?
Cuando empezamos en 2008 todavía no se hablaba de crisis, por lo que aún no sabíamos ni siquiera los efectos que ésta iba a tener. Así que empezamos casi por accidente, ni esperábamos que durase lo que ha durado. Todo vino a partir de una idea, porque siempre tuve el gusanillo de hacer algo con el mundo de la música con lo melómano que soy y he sido siempre. Después de 3 años viviendo en esta ciudad y sin haberme dedicado nunca a la organización de conciertos, simplemente echaba de menos la música de mi país en mi propio idioma. Fue un poco locura porque no tenía experiencia, lo planeé todo con más ganas e ilusión que medios e infraestructura y convencí a los dueños de una pequeña sala para la que trabajaba y que ayudaron económicamente con el proyecto. Los primeros fueron Marea, con unos resultados completamente desbordantes, se agotaron todas las entradas y se quedó un montón de gente sin poder entrar. A partir de ahí me di cuenta de que esto podía funcionar y que existía un público ahí que, igual que yo, estaba demandando ese tipo de eventos.

Desde hace algunos años ha ido creciendo la oferta cultural dirigida a hispanohablantes en esta ciudad, ¿cómo habéis vivido vosotros esta evolución?
Cuando empezamos hace 6 años, ver a un grupo español actuando en Londres era algo súper esporádico y completamente inusual, para nada había el hábito que hemos creado de ver a grupos españoles de primer nivel en Londres con regularidad. Empezamos de una manera muy modesta y muy pequeña haciendo eventos en sitios de aforo reducido y con una frecuencia bimensual o trimestral, pero hoy en día, gracias a que hemos tenido suerte, podemos hablar de una periodicidad de un evento al mes. Paramos los meses de verano, julio y agosto, así como en Navidad, (aunque este año abarcamos diciembre) porque Londres se vacía de españoles por esas fechas, que al fin y al cabo son nuestro público potencial. Los estudiantes acaban y además, a partir de mediados de Junio empiezan los festivales tanto en España como en Inglaterra y la gente se vuelve. Organizar cualquier cosa en ese momento sería muy arriesgado, hemos comprobado que no hay una respuesta suficiente en esas fechas.

¿En qué medida creéis que sois responsables de haber conseguido solventar la carencia de oferta musical española que existía cuando empezasteis? Desde entonces, más proyectos se han sumado a la causa…
Nosotros, en cierto modo, nos sentimos unos pioneros en este aspecto; cuando empezamos éramos los únicos que apostábamos por la música española y los primeros en hacerlo de una manera regular y no aislada. Y sí, nos consta que ahora hay más gente haciendo este tipo de cosas, de hecho está empezando a ocurrir que algunos grupos están prescindiendo de promotora para venir a tocar aquí, como por ejemplo Vetusta Morla, que han estado hace muy poco. Su primera vez fue con nosotros y esta vez han venido por su cuenta. Pero a nosotros, en cierto modo, siempre nos queda el orgullo de pensar que si hay ahora un movimiento de grupos actuando en Londres es gracias a que en su momento, fuimos nosotros quienes lo iniciamos y, aunque fue de manera accidental, aquí estamos y muy orgullosos, la verdad.

¿Con qué facilidades y dificultades os habéis encontrado estos años para desarrollar vuestra iniciativa? ¿Habéis contado con el apoyo de bandas e instituciones?
Hemos tenido la suerte de que los grupos siempre nos han apoyado desde el principio, nos han puesto las cosas fáciles. En cuanto a instituciones y ayudas, es completamente lo contrario. Nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo a pesar de que en su día lo intentamos pero nos cansamos de tocar en muchas puertas y recibir siempre la típica palmadita en la espalda. Dificultades ha habido muchas, pero nos lo hemos tomado como un reto y hemos pasado por todas las etapas, imagínate que empezamos con aforos de 200 personas y ahora podemos manejar aforos de 4000.

¿Por qué rock? ¿Estáis abiertos a más estilos?
Bueno, este nombre viene de que al principio éste era el tipo de conciertos que nosotros hacíamos, siempre de rock, un tipo de música que a mí personalmente, como creador de la empresa, me atrae. Vinieron con nosotros Marea, La Fuga, Barricada, etc., pero ahora abarcamos una música menos minoritaria. Desgraciadamente tuvimos que enfrentar un par de reveses económicos y fue cuando me di cuenta de que el rock ya no daba para más y no resultaba tan rentable, había mucha gente a la que no le interesaba este tipo de música, así que decidimos abrir más nuestro abanico y empezamos a trabajar también con bandas de pop, indie, rumba, etc. De hecho, fue la mejor decisión que pudimos tomar, si no hoy en día ya no estaríamos aquí. El nombre lo hemos mantenido porque nos costó bastante tiempo darnos a conocer y, una vez todo empezó a rodar, consideramos que cambiarlo hubiera sido como tirar todo el trabajo que ya teníamos adelantado.

Rock sin subtítulos  - El puchero del hortelano - Foto Angel Tormena
El puchero del hortelano. Fotografía: Ángel Tormena / Rock sin subtítulos

 

¿Tendría cabida en Rock sin subtítulos la música de habla hispana no española?
Bueno, hoy en día nosotros aspiramos a representar y a servir de plataforma en Europa para cualquier tipo de artista de nuestro país, es el mercado al que estamos dirigidos, aunque quién sabe en un futuro. En principio, lo que queremos es que nuestros grupos puedan dar el paso y salir fuera de nuestras fronteras y que no sea sólo en Latinoamérica, que es lo que ha pasado siempre. Cuando han salido al extranjero siempre ha sido en países de habla hispana y nosotros hemos apostado por algo un poco más complicado pero lógico en un mundo tan globalizado como el que vivimos. Para ello, en cierto modo, lo que nosotros hemos aprovechado es la enorme cantidad de gente que actualmente está emigrando a otros países europeos y ya nos estamos expandiendo por ciudades como Edimburgo, Berlín y Dublín.

Lo que queremos es que nuestros grupos puedan dar el paso y salir fuera de nuestras fronteras y que no sea sólo en Latinoamérica, que es lo que ha pasado siempre.

¿Qué tal ha funcionado ese primer intento de expansión?
Teniendo en cuenta que hemos empezado a hacer los conciertos por nuevas ciudades en formato acústico, no ha estado nada mal, hemos tenido en cada ciudad una media de 150 personas. Estamos bastante contentos con estos resultados ya que contábamos con aforos más o menos limitados, el inicio ha querido ser prudente pero hemos comprobado la viabilidad para seguir trabajando en esto en dirección a conseguir lo que tenemos en Londres. Aunque será un largo camino por recorrer, para nosotros esto es un triunfo. Personalmente me he sentido como cuando empezamos en Londres porque estamos manejando esas dimensiones, aunque hay grandes diferencias, como que Dublín o Edimburgo son ciudades muy pequeñas y lo que comentábamos del formato acústico.

¿Esta iniciativa puede ayudar de alguna manera no sólo a que grupos españoles toquen fuera de nuestras fronteras sino que también puedan editar sus discos en países de otra lengua, a abrir mercado?
Bueno, esto es como la gota de agua que cae en la piedra y a base de caer y caer genera un orificio. Creemos que es algo muy a largo plazo y quizá nuestra labor ayude a que esto llegue a ser una realidad, pero sobre todo es algo que corresponde a las discográficas y a las organizaciones gubernamentales y culturales. Intentar exportar nuestra cultura. Nosotros somos una promotora que en definitiva vendemos entradas. Lo que no es de recibo es que cuando te diriges a esas instituciones y les expones que llevas nada menos que 6 años con esta actividad, que funciona y ya has recorrido un largo trecho, ninguna te haga caso. De esa manera te aseguro que no llegaremos a nada y nunca veremos que grupos españoles puedan triunfar en países extranjeros que no sean sudamericanos. Aún lo veo como algo utópico, conociendo como conozco la situación de muchas discográficas que se ven obligadas a reducir su nivel de impacto y sus inversiones por la situación que todos conocemos.

¿Qué porcentaje de extranjeros acude a vuestros eventos?
Siempre hay un pequeño porcentaje de gente de todas partes, sobre todo en las fiestas, que es lo que más les atrae. Pero depende de la banda y es cierto que se nota como algo creciente. Hemos llegado a ver hasta a japoneses (risas).

¿Qué conciertos han sido los más exitosos de vuestra trayectoria?
Los conciertos que mejor funcionan aquí son los de las bandas que más triunfan en España. Por ejemplo, de entre los que mejor respuesta han tenido están Love of Lesbian, Vetusta Morla, Izal o Amaral (que agotó dos noches seguidas en Scala). Pero muchos han agotado entradas: Pereza, Maldita Nerea, Lori Meyers… todos los eventos del 2011 tuvieron sold out. La verdad es que rara vez nos ha ido mal, además intentamos no asumir más riesgos de los necesarios e ir sobre seguro.

Rock sin subtítulos  - Duncan Dhu - Foto Angel Tormena
Duncan Dhu. Fotografía: Ángel Tormena / Rock sin subtítulos

 

¿Cómo llegáis a la gente y os dais a conocer? Creo que en Londres está prohibido colocar carteles.
Dependiendo de cada ciudad, hacemos de todo. Yo lo denomino “marketing de guerrilla”. Al principio, cuando no teníamos dinero para publicidad con un target específico, esto consistía en estar en todos los saraos que tuviesen algo que ver con los españoles, con fotocopias, que ni teníamos dinero para octavillas, y recorrernos zonas tan conocidas como Candem, Portobello, etc. Aquí si te pillan poniendo un cartel en un espacio público, te multan a ti, al promotor y también a la sala, así que obviamente no podemos contar con ello. Sin embargo en ciudades como Berlín es totalmente al contrario, allí es como una anarquía y hemos tenido que hacer otro tipo de promoción, las calles están repletas de carteles. En Dublín, es también cartelería, pero interior. Así que además de una gran presencia en redes sociales, intentamos estar en todas partes. Hemos tenido también varias apariciones en medios como Rolling Stone, Cadena Ser o El Ibérico. Nuestro contacto ha sido mucho mayor con medios establecidos en España que aquí en Londres, la verdad.

¿Qué tienen vuestras ‘Mega Spanish Parties’ para haberse ganado la fama que actualmente tienen?
Estas fiestas existen desde el primer concierto, como continuación del mismo, pero entonces no tenían un concepto en sí mismas, ni siquiera tenían nombre. Con el paso del tiempo se han convertido en una marca propia. Surgen como consecuencia de la morriña que pueda tener la gente española que vive fuera, que echa de menos ese tipo de música y de evento. Antes era un añadido pero ha crecido tanto o más que los conciertos y hoy en día vendemos entradas específicas para las fiestas. Los que vienen al concierto, siempre tienen la opción de quedarse en la fiesta de manera gratuita.

Nosotros ofrecemos una experiencia completa. Durante una noche, pueden gozar de un evento 100% español y sentirse como en casa porque si vienes a alguna de nuestras fiestas es lo primero que vas a notar, que no estás en Londres. Incluso el horario es más parecido, porque cerramos a las 6 de la mañana.

Un balance de vuestra progresión y perspectiva de futuro…
Hemos aprovechado el momento más adecuado y estamos muy contentos, aspiramos a que cada vez podamos seguir conquistando más ciudades y podamos servir a grupos del estilo y del tamaño que sea. Además no solo queremos apoyar a los grupos de primera línea, sino también apostar por otros más pequeños que estén creciendo ahora mismo y quieran hacerse un nombre. El próximo paso es continuar con estas minigiras que estamos iniciando en varios países y dar el salto una vez que hemos conseguido hacernos un nombre en Londres. Cuidamos mucho lo que hacemos y nos gusta que la gente esté contenta en nuestras fiestas.

Los próximos conciertos a la vista son los de Rosendo y M Clan el 28 y 29 de Noviembre e Iván Ferreiro el 20 de diciembre. Con Iván Ferreiro Rock Sin Subtítulos se marca su segunda incursión por el resto de Europa a partir del 17 de diciembre pasando por Edimburgo, Dublín, Berlín y terminando en Londres. Con esto cierran temporada, hasta el 2015, que ya se está gestando.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »