Febril sábado noche: nuevos sonidos del viejo disco-funk

Febril sábado noche: nuevos sonidos del viejo disco-funk
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Febril sábado noche: los nuevos sonidos del viejo disco-funk

Por · 20 Noviembre, 2014
Febril sábado noche: los nuevos sonidos del viejo disco-funk

El petardazo mundial del Get Lucky de Daft Punk y la reivindicación de la bola de espejos en el Reflektor de Arcade Fire tenían que dejar secuelas…

El baile indie ya no se recrea en las aristas punk que pusieron de moda Franz Ferdinand y LCD Soundsystem. Ahora toca volver a los 70, a las voces suaves y los violines, y encontrarles un matiz nuevo. Aquí tenéis nueve ejemplos de cómo suena la música disco en 2014…

JUNGLE – Busy Earnin’

El circuito británico, que siempre pare grupos solventes, da el mejor ejemplo del nuevo disco-funk. Las viejas convenciones están barnizadas con una producción a la última. Los estribillos potentes, los puentes en subida y los ganchos en los que corear lo-lo-lo garantizan el éxito festivalero.

Saint Pepsi – Fiona Coyne

Este jovenzuelo neoyorkino aporta el sonido más feliciano y fresquito. Para ello, casa trompetas retro con sintetizadores chillwave en una combinación bien resultona.

Chromeo – Jealous (I Ain’t With It)

Los colegas canadienses Dave 1 y P-Thugg llevan más de una década dedicados al funk. Ha tenido que llegar 2014 para que su cuarto disco, White Women, les dé sus mejores posiciones en listas. Incluso las radiofórmulas españolas pinchan ahora la muy tontaina, muy pegadiza y finalmente irresistible Jealous (I Ain’t With It).

The Juan MacLean – A Simple Design

Este productor de la electrónica familia DFA también anticipó la moda. Ahora aprovecha las circunstancias favorables para lucirse con In A Dream. Exhibe dominio del género en odiseas de seis y siete minutos mientras la chulesca voz de Nancy Whang aporta estilazo.

Mark Ronson – Daffodils

Experto en sonidos retromodernos (él producía a Amy Winehouse), Mark Ronson se sube al carro y quiere conquistar a todos los públicos. En los adelantos de su próximo disco le acompañan el dios indie Kevin Parker (de Tame Impala) y el ídolo de adolescentes Bruno Mars (Uptown Funk  es su intento de saquear las listas de ventas). ¿Es demasiado ambicioso querer conciliar a primaveros y onedirectioners?

Mr Twin Sister – In The House Of Yes

Han hecho falta tres años y un cambio en su nombre (el Mr no estaba) para que esta banda de Long Island edite su segundo álbum. En él, extreman la división entre orgías bailables y baladas hipnóticas y siguen ganándose el apelativo más habitual para su sonido: lynchiano. Son 37 minutos de nocturnidad extraña y embriagadora.

Avey Tare’s Slasher Flicks – Little Fang

En su proyecto paralelo, Avey Tare (uno de los Animal Collective) sigue explorando paisajes acuáticos, selváticos y locos a grito pelao. Pero también le hace hueco al disco-funk en Little Fang, una canción inesperada, preciosa y, quizás, las más intemporal de esta lista.

Slam Dunk’d – No Price

Sería el hitazo de 2014 si su lanzamiento no se hubiera ido retrasando (seguimos esperando) desde que Annie Mac (la fernandisco de BBC Radio) estrenó este tema en su programa. Es la metacanción que riza el rizo: el casi sexagenario Arthur Baker recupera una grabación inacabada de finales de los 70 y la actualiza con la colaboración de Al-P (MSTRKRFT) y las voces de Dave de Chromeo. Encima, el resultado recuerda a aquellos revientapistas de finales de los 90 (otra moda en ciernes de la que habrá que hablar en otra ocasión). Esto es para bailar en el podio.

Giorgio Moroder – 74 Is The New 24

A poner el cierre bakala viene ni más ni menos que Giorgio Moroder. El clásico del italodisco ya compareció en el disco de Daft Punk para reivindicar su paternidad del género. Ahora se apunta a la fiesta con disco propio y, para ponerle voz, ha fichado a gente como Kylie Minogue, Britney Spears, Sia o Charli XCX. Pinta a festín kitsch: ¿o íbamos a olvidarnos de lo proclive que es la música disco al ramalazo más hortera?

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »