Fashion Film: ha nacido una estrella

Fashion Film: ha nacido una estrella
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Fashion Film: ha nacido una estrella

Por · 7 noviembre, 2014
Fashion Film: ha nacido una estrella

Con una gala celebrada anoche en el CentroCentro Cibeles de Madrid y presentada por Patricia Conde, se pone el broche final a la segunda edición del Madrid Fashion Film Festival, que ha acogido durante tres días conferencias, mesas redondas y exposiciones con todas las novedades de este nuevo formato.

Del 3 al 6 de noviembre el CentroCentro Cibeles ha acogido la segunda edición de Madrid Fashion Film Festival, una cita en la que se unen arte, moda y cine. En esta ocasión, se ha contado con el patrocinio de marcas como H&M que entregó el premio Best New Talent Creative Concept Award -para apoyar a jóvenes talentos- a Javiera Huidobro y Aristocrazy que presento su fashion film Jewel Power For Freedom Lovers protagonizado por la modelo Alba Galocha.

Además, el festival ha organizado de forma paralela exposiciones, mesas redondas y conferencias que han contado con la participación de prestigiosos fotógrafos de moda como Eugenio Recuenco o el director y realizador Álvaro de la Herrán.

Con una gala celebrada anoche en Madrid en la que se dieron a conocer los galardonados de este año, se puso punto y final a esta edición. Aspirational de Matthew Frost obtuvo el premio Best Fashion Film, mientras que el premio del jurado a la mejor obra nacional fue para Nowness Créme Caramel de la productora CANADA.

¿Cuál es el origen del fashion film?

En una sociedad en continua evolución, ávida de nuevas experiencias y necesitada de emociones, la moda no ha sido ajena a esta tendencia y ha tenido que reinventar la forma de conectar con el público. Difícil de definir, a medio camino entre las editoriales de moda, los anuncios publicitarios y los cortos, nace el fashion film, que plasma la necesidad de las marcas por diferenciarse y transmitir sus valores.

Con los fashion films, aparece un nuevo lienzo en el que las marcas pueden plasmar su identidad…

Hasta ahora, éstas se servían de anuncios publicitarios, desfiles y producciones en grandes cabeceras de moda para mostrar su esencia. Una esencia que en ocasiones es estática, inalcanzable y carente de emoción para el público. Con los fashion films, aparece un nuevo lienzo en el que las marcas pueden plasmar su identidad. Surgen de la necesidad de contar historias que conecten con el público, más allá de mostrar una colección, hay que ofrecer emociones que transmitan los valores de la firma.

Hay diferentes formas de contar las cosas: pasarela, anuncios publicitarios, editoriales de moda o fashion films. Al final se trata de que sea relevante. Que como espectador te proporcione una experiencia”, comentaba el director y realizador Álvaro de la Herrán que dirigió para la revista GQ MINEuno de los fashion films más visualizados del momento y que no deja indiferente a nadie por su carga de erotismo.

¿Qué diferencia un fashion film de un anuncio?

Inés Lorenzo, directora de Vogue digital, explicaba que “un fashion film debe contar con un mensaje, que enriquezca al usuario de un modo u otro. El anuncio pretende exclusivamente vender un producto”. Este nuevo lenguaje está especialmente diseñado para mostrarse en internet por su frescura y su poder de viralización, es capaz de llegar donde otros formatos no pueden pero, ¿cuáles son las claves de un fashion film de éxito?

Debe tener una parte creativa y estética cuidada cercana al arte y a la fotografía de moda, una narrativa ligada al cine que cuente una historia que sorprenda, que impacte en el espectador para que sea recordada pero sobre todo, tiene que partir de un concepto, de una idea que una marca quiere transmitir de manera sutil, espontánea que apele a las emociones, a los sentidos, que seduzca.

Este novedoso concepto audiovisual, avanza lento pero con paso firme respaldado por grandes fotógrafos de moda y directores de renombre como Roman Polanski que dirigió para Prada en 2012 A Therapy con Helena Bonham Carter y Ben Kingsley.

En España, los fashion films han tardado en llegar, nos cuesta arriesgar y lanzarnos a lo desconocido. Otros países como Inglaterra o Francia nos llevan ventaja. Este último, celebra desde 2008 en paparelo a la París Fashion Week Shaded View On Fashion Films (ASVOFF), uno de los festivales de cortos de moda de referencia. Ciudades como Milán o Berlín también cuentan con sus festivales.

Poco a poco, vamos conociendo más detalles y profundizando en este formato audiovisual que interesa tanto a marcas, directores, diseñadores y fotógrafos por lo creativo y persuasivo. La pregunta que surge ahora es ¿sustituirá el fashion film a la fotografía de moda? ¿Relegarán a un segundo plano a los desfiles? El tiempo nos irá dando pistas del recorrido de este formato que ha llegado para quedarse… ¿ o no?

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »