Entrevista a Reikiavik: “Indie es una etiqueta desfasada”

Entrevista a Reikiavik: “Indie es una etiqueta desfasada”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Reikiavik: “El Indie es una etiqueta desfasada”

Por · 27 noviembre, 2014
Entrevista a Reikiavik: “El Indie es una etiqueta desfasada”

Ilustración: © Anakcahaya 

Hace apenas unos meses que les vimos sobre el escenario despidiendo la gira de su anterior álbum. Pero los Madrileños Reikiavik vuelven ya a la carga con su tercer trabajo, un EP que lleva por nombre “Las pequeñas Victorias” y del que hemos querido saber más cosas…

Hace tan solo un año del anterior trabajo, 6 meses del concierto de fin de gira en la sala El Sol, el 27 de noviembre y volvéis a la misma sala para presentar disco nuevo. Da la sensación de que habéis corrido mucho, ¿no?
No tenemos la sensación de haber ido con prisas o precipitarnos al sacar este nuevo EP, nos apetecía dar salida a nuevo material que ha ido surgiendo en los ensayos y llevarlo al estudio y al directo. Nos gusta componer constantemente nuevos temas y filtrar el material quedándonos con lo que creemos que mejor puede funcionar, y poco a poco montar el mejor setlist posible para llevar en directo.

¿Creéis que en este disco se percibe una evolución desde Instantes?
Es inevitable que esa evolución se dé por sí sola, hace ya cuatro años que tocamos juntos y tanto a nivel individual como en grupo intentamos hacer cosas que no hayamos hecho antes, por lo tanto eso siempre se verá reflejado en el nuevo material que vaya surgiendo. Intentamos al máximo no clonarnos a nosotros mismos, ya no en cada nuevo EP o disco, sino en cada tema.

¿Qué podemos encontrar en Las Pequeñas Victorias, que no aparezca en Daño Universal a nivel musical?
Como músicos, cada uno evoluciona de manera distinta, uno puede estar pasando por una etapa más electrónica mientras otro está escuchando música tradicional americana. Esa mezcla es la que, en nuestra opinión, puede resultar interesante a la hora de juntarnos todos y buscar nuevo material. Cada uno puede tener su forma o manera de tocar que se verá influenciada por el momento que esté pasando y esto hace que a la hora de componer o grabar nuevos temas haya diferencias con respecto al material anterior; tampoco enormes diferencias, porque Reikiavik sigue siendo Reikiavik, pero sí en pequeños matices que al final son determinantes para que la evolución de un grupo tenga lugar, por ejemplo una inflexión en la voz o un ritmo de batería que no hayamos usado antes.

¿Es quizá este un disco más positivo y con más luz que el anterior trabajo?
De momento no hemos conceptualizado ningún trabajo como más o menos positivo con respecto unos de otros, hay temas con una carga dramática más acentuada y temas más livianos en ese sentido, o más positivos, como se quiera decir. No es un trabajo más positivo ni más negativo que el anterior, es un conjunto de canciones donde cada una tiene su lugar.

Contadnos un poco sobre el disco ¿Cómo ha sido el proceso de composición de las canciones? ¿Colaboráis todos?
Hay canciones que parten de una secuencia de acordes de guitarra y sobre eso montamos la melodía de voz, el arreglo de teclado o guitarra, etc. Hay otros temas que tienen su punto de partida en un título y a partir de ahí escribimos la letra, probamos distintos ritmos de batería… hasta que las piezas empiezan a encajar y podemos ver que la idea sale adelante. Todos colaboramos a la hora de aportar ideas en cualquier aspecto del tema que estemos haciendo, tanto a nivel musical, como en la composición.

¿Qué canción del álbum es vuestro ojito derecho? (mojaos, ya sabemos que las queréis a todas por igual).
Quizás Rey muerto sea el tema que mejor refleja lo que es Reikiavik a día de hoy. Se da la circunstancia de que además, fue el primer tema que compusimos en esta nueva etapa.

En el EP han colaborado músicos de la talla de Rams (The Right Ons), Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) y Martí (Mucho), ¿Qué diríais que aportan estas colaboraciones al disco? ¿Cómo y por qué surgen?
Rams y Martí han ejercido de productores en este nuevo trabajo, desde el principio estuvieron con nosotros al dar forma a las canciones en el local de ensayo, ayudándonos a cerrar los temas en cuanto a estructuras y aportando su granito de arena con este o aquel arreglo de guitarra, teclado, etc. Invitamos a Víctor a pasarse por el estudio uno de los últimos días de grabación, nos apetecía incluir alguna colaboración y a él le conocíamos hace tiempo y teníamos ganas de hacer algo juntos, así que en cuanto tuvimos oportunidad, no lo dudamos. Ha incluido teclados y sintes en temas como Radar y Rey muerto.

Comenzasteis con una demo, pasando al EP, para llegar al trabajo de larga duración, pero ahora volvéis al EP. Parece un paso atrás en una evolución natural, ¿Por qué un EP?
Nos apetecía volver al estudio en cuanto tuviéramos material para ello, cinco temas eran suficiente para sacar algo nuevo y era lo que más nos apetecía hacer en ese momento. También teníamos ganas de llevar nuevo material en directo.

Cuando se habla de Reikiavik se suele citar a Oasis y aunque es un grupo que en mayor o menor medida todos escuchamos, aún no sabemos muy bien por qué…

¿Qué opináis de las inevitables comparaciones que se tienden a hacer de unos grupos con otros? ¿Hay alguna que os haya sorprendido o dolido especialmente?
Como dices, las comparaciones y etiquetas son inevitables, aunque solo sea para que el público no ande perdido y sepa más o menos por dónde van los tiros, pero de eso ya se encargan los medios.

En cuanto a compararnos con alguien, dolernos no, pero cuando se habla de Reikiavik se suele citar a Oasis y aunque es un grupo que en mayor o menor medida todos escuchamos, no es nuestra referencia más evidente ni mucho menos, y aunque no nos molesta, sí nos resulta un poco chocante que suela aparecer, nosotros aún no sabemos muy bien por qué.

El 27 presentáis el disco en directo en la sala El Sol. ¿Cómo pensáis que va a acoger el público vuestro nuevo trabajo? ¿Qué sensaciones tenéis?
Nunca sabes cuál va a ser la reacción de la gente ante un nuevo trabajo, aunque de momento la acogida está siendo muy buena y las sensaciones que tiene el grupo son inmejorables. Confiamos cien por cien en lo que hacemos y una vez que está en la calle, sólo queda esperar la respuesta por parte del público. Siempre ponemos todas las ganas e ilusión en lo que estamos haciendo, nosotros con eso ya nos damos por satisfechos. Si además tiene buena acogida por parte de la gente que lo escuche o venga a los conciertos, estupendo.

Entrevista, Reikiavik - Las pequeñas victorias

¿Hay proyecto de gira? ¿Van a diferir mucho las canciones del disco cuando se trasladen al directo o vais a tratar de manteneros fieles a la grabación original?
Siempre hay proyecto de gira cuando se trata de presentar un nuevo trabajo, de cuantas fechas se componga una gira, depende, no somos U2 como para cerrar un año entero por adelantado, pero sí tocaremos todo lo que podamos y nos dejen.

En cuanto a las diferencias que puede haber entre la grabación y las versiones en directo, siempre surgen pequeños arreglos y matices que se pueden añadir en concierto, aunque no somos de hacer “extended version” de los temas ni nada por el estilo, solemos arreglar que si un final por aquí, un principio por allá, y poco más. Lo que sí, solemos sonar más enérgicos y cañeros en directo.

¿Os vamos a ver por algún festival este verano? ¿Con quién os gustaría compartir cartel?
Sí, tenemos fecha para tocar en Sonorama y hay un par de cosillas que aún están por concretar, ya se irá viendo. A nosotros por gustar nos gustaría compartir cartel con The Cure, Jack White, Wilco… otra cosa es que ellos quieran compartir cartel con nosotros (risas).

Os hemos oído siempre renegar de la etiqueta “indie”, ¿A qué se debe ese rechazo?
Pensamos que es una etiqueta totalmente desfasada que se refiere a un estilo de música con el que no nos sentimos identificados, es un término que en su momento pudo definir una escena musical que se ha pervertido poco a poco con el paso del tiempo y la aparición de grupos y tendencias muy concretas. En términos generales significaba hacer las cosas por sí mismo, ahora es un estilo en sí mismo. No nos definiríamos como “indie”.

¿Cómo veis el panorama de la industria musical, con temas como el límite de aforo en la Riviera o la prohibición del acceso de menores a las salas de conciertos, no sentís que existe cierto acoso y derribo hacia la cultura y la música?
Con el 21% de IVA y en algunos casos limitando el acceso a las salas, sólo conseguirán que la gente se quede en sus casas viendo cine en TV y DVD de conciertos en su salón. La percepción que tenemos no es precisamente la de que se apoye a la cultura, todo lo contrario. Todos hacemos lo que podemos por nosotros mismos, no pedimos caridad ni que nadie nos saque las castañas del fuego, pero al menos que no se pongan trabas cerrando salas o limitando el acceso a ellas.

Para terminar… Un instante especial que recordéis con cariño de cada disco.
El instante en el que por fin puedes escuchar el disco terminado y ver con claridad qué coño has estado haciendo con tu vida los últimos meses (risas).

Un daño universal que estemos sufriendo y que os preocupe especialmente…
La cantidad de pasos atrás que socialmente estamos dando de un tiempo a esta parte gracias a las altas esferas del poder que nos gobierna. Han estado haciendo lo que les ha dado la real gana y ahora lo estamos pagando todos.

La pequeña victoria de la que os sentís más orgullosos.
Seguir adelante con nuestros sueños pese a las dificultades que ello conlleva, nadie dijo que fuera fácil, pero qué os vamos a contar que ya no sepáis.

Esperamos que nos queden muchas pequeñas victorias de Reikiavik por conocer, de momento podremos escuchar como suena su nuevo disco en directo hoy 27 de noviembre en la sala El Sol de Madrid.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »