Entrevista a Polock

Entrevista a Polock
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Polock: “queremos terminar de conquistar nuestro país”

Por · 18 noviembre, 2014
Entrevista a Polock: “queremos terminar de conquistar nuestro país”
Fotografías: @ Roberto Castelli / B-side Magazine
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Horas antes de que los valencianos Polock se presenten ante el público madrileño en la sala El Sol, nos encontramos con tres de sus miembros, Papu (vocalista), Pablo (guitarrista) y Alberto (teclista), para mantener una conversación que teníamos pendiente desde que, en el mes de abril, publicaron su segundo álbum “Rising Up” y que, por diversos motivos, tuvimos que aplazar.

Comenzamos felicitándoles y preguntándoles por la noticia que, en los últimos días, ha permitido que estén en boca de todo el mundo: su canción Everlasting ha sido incluida en la banda sonora de la edición de 2015 del famoso videojuego FIFA, siendo el único grupo español del repertorio, junto a ilustres nombres como The Kooks o Avicii. “Puede que todo haya sido cuestión de suerte. De estar en el catálogo adecuado y que la gente encargada de esto escuche el tema y crea que les encaja”. Aseguran que la noticia les cogió totalmente por sorpresa, “de repente nos enteramos por internet de que salíamos en la versión beta del juego”, pero lo cierto es que este hecho ha abierto un poco más el mercado de la banda, “esto nos acerca a un público que no es el habitual. De repente nos ha empezado a seguir gente con perfiles muy distintos, gente más ligada al mundo del fútbol, de Emiratos o de Turquía por ejemplo”.

Rising Up sale cuatro años después de que lo hiciera su predecesor, el exitoso Getting Down From The Trees, algo que quizás no sea demasiado normal para un grupo que, como quien dice, está aún empezando. “Nosotros todavía somos muy nuevos en todo esto y con el primer disco estábamos girando sin parar, metidos en mil viajes. La verdad es que iba todo sobre ruedas y, de repente, te das cuenta de que han pasado tres años y que estás todavía con lo mismo”. De una forma muy natural comenzarían a dar forma al que sería su segundo larga duración, algo que se toman también con mucha tranquilidad. “Para Rising Up, desde que nos metimos a hacer las demos y maquetas, trabajos de preproducción hasta que terminarlos de grabarlo y mezclarlo, estuvimos aproximadamente un añito”. Pero era algo para lo que ya estaban más que preparados, según afirma Alberto: “Nosotros sabíamos que, como somos muy perfeccionistas, la grabación nos iba a llevar tiempo, así que tomamos la sabia decisión de dedicar parte del presupuesto a estar todos juntos y disfrutar la experiencia”.

Entrevista Polock - Rising Up 2

Demasiado tiempo dando vueltas sobre sí mismos, perfeccionando canciones, pensando matices… un trabajo interminable que corre el riesgo de saturar. “Intentamos aprovechar al máximo el tiempo que teníamos de grabación pero, evidentemente, como nos cuesta tanto cerrar las canciones, sí que al final hubo un momento en el que el cuerpo nos pidió parar. Es como el que acaba una maratón, o acabas saturado o acabas satisfecho por el trabajo bien hecho”. A pesar de la acertada analogía, en un maratón sabes cuál es la meta y dónde está, pero en un trabajo creativo ese fin parece no llegar nunca hasta que, por diferentes motivos, tomas la decisión de dar por finalizada la tarea. “El primer factor importante es que nos estábamos quedando completamente pobres… Después está el tiempo, llevábamos mucho trabajando y las canciones ya estaban, simplemente eran nuestras cabezas las que no querían tomar la decisión de parar”.

El nuevo trabajo de los valencianos no supone un cambio drástico con respecto a su debut, pero sí que tiene ciertas variaciones. Dichos cambios, aunque Papu opina lo contrario, se plantearon como pequeños objetivos antes de la gestación y grabación del álbum. “había un interés por trabajar las estructuras de una manera menos convencional e introducir más elementos ‘negros’, bajar los tempos pero manteniendo ese espíritu de baile. En definitiva, era trabajar cosas que no habíamos hecho antes, experimentar”. Además del sonido, a nivel personal y de público también hay ciertas metas que el grupo quiere siempre tener presentes, “es como la identidad que alguien se crea en la red. Lo que tú quisieras ser es lo que haces. Nosotros queremos hacer un estilo elegante, un rock pulido, con buenas vibraciones. Todo eso que queremos sentir nosotros, suponemos que es lo que le llega al público”.

Entrevista Polock - Rising Up 5

Entrevista Polock - Rising Up 4

Entrevista Polock - Rising Up 7

Si casi todos los artistas afirman que música y letra siempre van ligadas, en el caso del quinteto, el proceso es diferente. Papu, como compositor principal nos lo explica: “Trabajamos a partir de pequeños fragmentos, muy cortos, que luego vamos juntando para hacer la melodía. Eso es lo que hacemos en las demos, unir las diferentes piezas que yo traigo, para ver en qué canción funciona mejor. Después, con lo que transmite la canción, creo una letra”. Lo cual no quiere decir que den más importancia a una u otra.

Otra de sus señas de identidad son sus portadas, con ilustraciones más que interesantes. Sobre ello destacan la labor de la diseñadora, “todo surge de manera muy natural, entre Carla Fuentes y nosotros. Ella ha estado muy involucrada desde que empezamos con este proyecto. Ha sido la persona que mejor ha entendido lo que queríamos hacer y nuestra música. Confiamos mucho en ella y le damos libertad absoluta para que haga lo que quiere. Le damos el disco y ella se encarga de todo lo demás”.

Intentamos ir por un camino que se adecua a nuestra época y a los grupos que nos rodean y que nos gustan

Sus canciones, su música, sus arreglos, remiten inevitablemente a otras bandas contemporáneas, pero las comparaciones no molestan a los miembros del grupo. Sin embargo, admiten que “lo que sí que cabrea es que alguien no te escuche precisamente por tener esa etiqueta, no le encuentro sentido. En el caso de Phoenix, es un grupo contemporáneo, nos gusta mucho lo que hacen. Lo que está claro es que no vamos a estar ahora intentando imitar el sonido de los Beatles por ejemplo. Intentamos ir por un camino que se adecua a nuestra época y a los grupos que nos rodean y que nos gustan”. Phoenix, quizás una de las bandas con las que más se les ha comparado, pero las influencias del grupo son muy variadas y en los meses en los que estuvieron metidos de lleno en la grabación de Rising Up, no se encerraron aislados, sino que escucharon muchísima música, “desde el último disco de Daft Punk, a Dangerous de Michael Jackson, Paul Simon, Jonathan Wilson…” Una sucesión de artistas que nos permiten preguntarles acerca de qué grupos tienen para ellos una carrera envidiable. Papu nos nombra sin dudar a Radiohead, a lo que Alberto añade a Arctic Monkeys y Wilco: “como pequeña decepción podría nombrar a The Strokes. En la adolescencia me dio muy fuerte con ellos y ver cómo tu grupo de referencia se rompe de la peor de las formas, es un chasco muy grande”.

Entrevista Polock - Rising Up 6

Entrevista Polock - Rising Up 3

Entrevista Polock - Rising Up 8

Al inicio de la entrevista, los tres músicos aseguraban que el mercado se había abierto bastante para ellos gracias a la historia del videojuego, pero lo cierto es que ya desde Getting Down From The Trees, su repercusión a nivel internacional ha sido notable. Aunque habiendo tocado en media Europa, Japón, Estados Unidos, aún les quedan territorios por conquistar: “Nos gustaría ir a México a tocar. A Argentina también. Hay muchísima gente de allí que nos escribe”. A primera vista, podría dar la impresión de que Polock tiene más éxito en el extranjero que en su propio país,  y es que quizás nadie sea profeta en su tierra. “La cuestión idiomática es importante. Somos conscientes de que en España es más sencillo llegar a la gente si hacemos música en castellano. Nosotros teníamos muy claro lo que queríamos hacer desde el principio y estamos contentos con la decisión que tomamos. También es cierto que compites con grupos mucho más potentes al cantar en inglés. Pero al fin y al cabo, somos españoles y, aunque giremos mucho por fuera, queremos terminar de conquistar nuestro país”. A pesar de la dificultad del idioma, lo tienen muy claro, “no tenemos pensado cambiarnos al castellano”, aunque Alberto matiza: “Yo no lo descartaría, pero supongo que sería ya otra cosa. Polock tiene detrás un concepto demasiado definido como para cambiarlo”.

Los artistas que están acostumbrados a visitar países latinos afirman que la gente es muy pasional y entregada. Sin embargo, ellos recuerdan con curiosidad lugares como Tokio. “Por ejemplo en Japón nos llama mucho la atención el silencio del público mientras estás tocando, el respeto que demuestran. La música se la toman de otra manera. Se nota que se han tomado un tiempo para escuchar tu trabajo y eso te lo demuestran”. Horas después de esta entrevista actuarían en una pequeña sala de Madrid (unas 450 personas de aforo), aunque la banda es fija en los carteles de multitud de festivales en período estival. Les preguntamos en qué recintos se sienten más cómodos y Alberto nos saca de dudas: “Supongo que cada miembro del grupo te dirá una cosa. Pablo siempre comenta que le gusta el rollo de las salas, la cercanía y demás. Yo personalmente prefiero tocar en festivales porque en una sala nunca sabes lo que te vas a encontrar; te puede dar lo mejor o lo peor, por el sonido, el sitio, la fecha, etc. Sin embargo, el verano es un momento festivo, te llevas a tu técnico de luces y de sonido, sabiendo que lo vas a explotar al máximo”.

Las opiniones y gustos pueden ser variados en el seno del grupo, pero hay una cosa cierta y es que Polock están preparados para dar la talla en grandes recintos. Son una realidad, tienen canciones que, paso a paso, se están convirtiendo en pequeños himnos, temas redondos, piezas irrefutables que hacen vibrar al público, que incitan al baile. Hoy hemos conocido un poco más acerca de estos minuciosos y exquisitos músicos. Para saber aún más, sólo tienes que pulsar el botón de play. Son una apuesta segura.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »