Conociendo a  Aitor Etxebarria aka EL_Txef_A

Conociendo a  Aitor Etxebarria aka EL_Txef_A
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Conociendo a Aitor Etxebarria aka EL_Txef_A

Por · 25 noviembre, 2014
Conociendo a Aitor Etxebarria aka EL_Txef_A

Robamos unos minutos de su tiempo al productor de Gernika, Aitor Etxebarria, conocido como El_Txef_A. Su sonido exquisito y sensible ha hecho que recorra todo el mundo escalando paso a paso a lo más alto; sin duda, un merecido reconocimiento donde su identidad sonora quedará marcada para la historia.

Su último álbum We Walked Home Together, tal y como él describe, es un caos coherente donde escuchamos desde pianos, violonchelos o guitarras hasta atmósferas abstractas y sonidos eléctricos que te transportarán a otra galaxia. Si vives en otro mundo y aún no lo conoces, aquí te dejamos un poquito de Aitor.

¿Cómo es un día con Aitor?
Trato de llevar una vida bastante normal y dentro de lo que se puede, saludable. Para contrarrestar los horarios caóticos del fin de semana, debido a los viajes y muchas horas nocturnas actuando, suelo despertarme prontito y hacer algo de deporte para normalizar el sistema. La verdad es que ahora mismo ando con mucho trabajo de estudio y oficina y tengo que mantenerme fresco.

¿Qué música escuchamos si vamos con Aitor en el coche?
Escucho mucha música Country y Folk, siempre un poco “B-side”, pero ahora mismo estoy dando vueltas con Diana Krall.

¿Cuál es el último disco que te compraste?
Un vinilo de Eastern Renaissance, un techno algo ácido.

Último concierto al que has ido. ¿Qué artista te gustaría ver que aún no hayas visto?
Al del grupo de rock de Baiona Willis Drummond, una auténtica gozada. Y un artista al que me gustaría ver es Peter Gabriel.

¿Hay algo que te inspire especialmente a la hora de crear?
Siempre digo que yo siento la necesidad de crear desde hace ya unos años, es como una terapia interna.

¿Tienes alguna manía en tu estudio?
Soy bastante normal en este aspecto, lo que sí que es verdad es que para la primera creación, tengo que estar solo, no soy de los que pueda crear algo sincero e íntimo junto a otras personas, pero esto es algo normal, un cantautor o un pintor o cualquier creador si quiere adentrarse en su más profundo ser le gusta estar en una fase más solitaria.

¿Qué podemos encontrar en tu estudio aparte de tu piano?
No soy muy “freak” así que tengo cositas bastante sencillas dentro de lo que cabe. Cada artista se encuentra cómodo con lo que quiere tener, yo soy de los que tiene pocas cosas y les intento sacar el mayor provecho posible. Sé que si adquiero un nuevo producto, necesitaría meses para familiarizarme con él y perdería frescor, también para los primeros pasos de creación me basta con un piano, así que no suelo tener muchas cosas.

Tu música es especial, sonidos que transportan a otro mundo, creas sensaciones… ¿qué sientes tu?
¡Muchas gracias por estas palabras! Como ya he dicho antes, tan solo siento la necesidad de crear y adentrarme en mí. Sí que es verdad que casi nunca lanzo música emocionalmente plana y agradezco que haya gente a la que le llegue.

¿Qué significa la música para ti? ¿música como forma de vida?
Así es, mi vida a día de hoy está muy ligada a la música y al arte, pero tampoco creo que sea diferente a la del deportista o al que esté ligado a otra forma de vida, tan solo es una manera de estar centrado, y sobretodo haciendo lo que te gusta.

Entrevista Aitor Etxebarria, EL_txef_a - We Walked Home Together

We Walk Home Together, tu último álbum, es un conjunto de 9 tracks con un abanico sonoro gradual siempre encajado a esa melancolía repleta de vocales que te caracteriza. ¿Qué quieres transmitir en este trabajo?
Este último álbum la verdad que es un poco la metáfora de mis últimos dos años, una mezcla de sensaciones. Puedes encontrar canciones muy profundas y tristes como You Left Us In This Physical World escrita para un buen amigo que nos dejó, luego cortes más místicos como The Love We Lost, quizás influenciada por mis viajes a centro América. También hay temas con aires más techno como Claim of Planet Earth, y alguna canción con atmósferas más nórdicas, pero creo que tiene un caos coherente.

Letras en euskera y colaboraciones con artistas vascos como Biskonti, Hannot o Napoka Iria. Es importante para ti de donde vienes, ¿verdad?
Totalmente. Influye mucho que viva todavía en el País Vasco porque aquí siento que creo más objetivamente. No estoy tan influenciado por ramas y tendencias que en las grandes ciudades te pueden hacer desviar tu atención. La creación de Mugarrirantz con Napoka Iria, es la primera canción que lanzo escrita y cantada en Euskera, soy muy fan y tengo una gran amistad con la banda y la verdad es que estoy súper contento con el resultado final. Es definitivamente un cierre especial para el disco. La verdad es que siempre trato de colaborar con músicos extraordinarios y, a poder ser, prefiero que sean amigos, lo cual le da otra humanidad a la obra. Hannot, Biskonti o mi hermano, Hibai, también han colaborado tanto en este disco como en el primero y espero que sigan colaborando siempre.

En un mes comienza tu gira por América, ¿ilusionado?
Muchísimo, ya es la quinta gira por América. Además, esta vez comienzo en Guatemala, donde aparte de tocar, formaré parte de unas charlas sobre la escena Americana y Europea. Luego pasaré año nuevo en Tulum (México), llegaré a Texas en navidades y luego Boston, ¡la verdad que pinta muy bien!

¿Con qué lugar te quedarías para volver a pinchar? ¿De dónde es el mejor público?
Cada ciudad tiene su rollo, sí que es verdad que hay ciudades o culturas que te marcan más que otras. Una de mis mejores noches la pasé en Mexicali, en baja California, que precisamente vuelvo ahora con el tour. Estados Unidos me encanta porque tienen mucha cultura musical, Viena también me gustó mucho, Berlin es mágico… todas tienen algo de especial.

¿Algún anécdota?
Muchas y muy raras, mejor las cuento en persona (se ríe). Pero algo que pueda contar que me hizo mucha ilusión fue al llegar a Rio de Janeiro y ver a los promotores esperando en el aeropuerto con un papel con el Gernika de Picasso pintado.

Próximos proyectos que nos puedas adelantar….
Habrá una sorpresa en el proyecto con banda para mediados de 2015…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »