Entrevista. Daniel Sánchez Arévalo estrena Hanky Panky

Entrevista. Daniel Sánchez Arévalo estrena Hanky Panky
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo: “Seguiré con familias y sus conflictos”

Por · 24 Noviembre, 2014
Entrevista Daniel Sánchez Arévalo: “Seguiré con familias y sus conflictos”

Entrevista: Néstor Vilar / Marina Rodríguez
Fotografía: © Martín Méndez

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) ha creado un particular universo cinematográfico a través de un puñado de cortos y cuatro exitosas pelis (“Azuloscurocasinegro”, “Gordos”, “Primos” y “La Gran Familia Española”). Ahora se estrena como dramaturgo con “Hanky Panky”

Se trata de la segunda edición de Tanqueray Stage, una iniciativa que lleva piezas de microteatro a escenarios inusuales. En esta ocasión, un hombre que salta en el tiempo pide un cóctel (el hanky panky que da título a la obra) en cada época en que aterriza, con la esperanza de reencontrar a la mujer de la que se enamoró hace 33 años.

Cada día es más frecuente que las marcas financien cultura e intervengan en la promoción artística. ¿Qué te parece este modelo de gestión cultural?
Es una de las razones principales por las que me embarqué en este proyecto. Que una marca comercial no sólo patrocine, sino que invierta dinero en crear cultura, me parece muy necesario y algo que hay que aplaudir y apoyar. Al principio, piensas: “seguro que hay gato encerrado”. Pero no, tienes libertad absoluta para contar la historia que quieras con los actores que quieras.

La obra se representa en el bar de un club privado (ARGO, en la plaza Santa Ana de Madrid) normalmente cerrado al pueblo llano. Es un escenario más de alta comedia que el que sueles plasmar en tus películas.
A mí me gusta mucho lo cercano. Siempre busco que el espectador se pueda identificar con los personajes, con lo que están viviendo o con cómo lo están viviendo. También me gusta la comedia sofisticada o la screwball comedy, pero soy mucho más defensor de la comedia costumbrista. Incluso en esta historia, sobre un involuntario viajero en el tiempo, en vez de tender a una visión más poética o romántica, lo planteo al contrario: el personaje lo vive como una pesadilla, una enfermedad crónica de la que quiere librarse. Eso lo baja a la Tierra, a algo más cotidiano.

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo - Hanky Panky 5

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo - Hanky Panky 3

En todo proyecto hay una fase de documentación. ¿Cuántos hanky panky han caído?
Pues sólo dos. Un coctelero profesional nos preparó uno, y otro día lo hizo la propia Inma (Cuesta, que interpreta a la barmaid de la obra), para aprender cómo se hacen. He de decir que estaba mejor el del coctelero, pero es un cóctel puñetero: no es de los que entran fácil. 

La premisa parece un paréntesis en tus historias de familias disfuncionales. ¿Ya has acabado de exorcizar fantasmas?
Qué va. La familia es la gran base de mis películas, pero es que es la gran base de la vida, ¿cómo voy a renunciar a eso? Hay muchas maneras de abordar ese tema, y de hecho la familia toca todos los temas posibles. Seguiré con mis familias, los hermanos y sus conflictos.

El protagonista de Hanky Panky lleva buscando su amor durante 33 años. En la vida, algo que identifica los romances en el recuerdo es la música, ¿no? ¿Recuerdas canciones ligadas a relaciones sentimentales?
Más que canciones, tengo grupos. Soy muy ecléctico, de gustos muy adaptables. Por eso con mis parejas soy muy mimético y con cada relación acabo escuchando la música que oye la persona con la que estoy. Con un gran rango y una gran tolerancia: he podido pasar de Belle and Sebastian a Raphael.

En Hanky Panky, los saltos en el tiempo permiten a los personajes conocer el futuro y hay gags sobre el porvenir de Esperanza Aguirre o Pablo Iglesias. ¿Te atreves a hacer una predicción de por dónde va a ir España en los próximos años?
Creo que somos una sociedad muy miedosa, y también me incluyo. El miedo al cambio está muy arraigado. La convulsión social y política parece que va a dar un vuelco a la actual situación porque resulta necesario, pero temo que al final recule un poco. Me cuesta imaginar un cambio como lo fue la Transición, que realmente dio un vuelco cualitativo en la sociedad. No creo que algo así suceda; vivimos en una sociedad muy capitalista y al final son los mercados y los bancos quienes mandan, y eso no es tan fácil de cambiar o de derrocar.

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo - Hanky Panky 2

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo - Hanky Panky 1

Somos una sociedad muy miedosa. El miedo al cambio está muy arraigado. La convulsión social y política parece que va a dar un vuelco porque resulta necesario

¿Te gusta la ciencia-ficción? ¿Te gustaría hacer películas puramente de género? Un thriller, una de terror…
Soy muy fan de la ciencia-ficción y de que me metan en un mundo en nada apegado a la realidad, siempre y cuando sea creíble. Eso es fundamental. Por ejemplo, soy muy fan de Regreso al futuro, donde todo tiene una lógica y un sentido, hay explicación para todo dentro de la fantasía. Me encantan todos los géneros de cine y me encanta la mezcla. Una de mis mayores ilusiones será, algún día, rodar un western con Sean Penn y Raúl Arévalo como padre e hijo.

Aquí has contado con una actriz con la que ya habías trabajado (Inma Cuesta), un actor celebérrimo (Hugo Silva) y una cara nueva (Melania Deocal). ¿Cómo funciona el cóctel?
Los cócteles que más te sorprenden son los que mezclan cosas diferentes y para mí siempre ha sido muy importante dar oportunidad a gente nueva. Es verdad que tengo a mi grupo de actores, que son una familia, pero trabajar con otra gente es una manera de seguir creciendo y experimentando. En este caso, tenía muchas ganas de repetir con Inma, muchísimas ganas de currar con Hugo, y también quería dar una oportunidad a alguien con poca experiencia. Melania tiene algo peculiar, divertido. Hicimos un casting online para dar una oportunidad a todo el mundo. Se presentaron unas 300 personas, hicimos una criba de 50 y finalmente vimos a 11. El personaje estaba pensado para un chico, pero lo importante es que tiene que aparecer en escena y, de cero a cien, quedarse con el público. Y justo eso es lo que ocurrió en el casting con Melania.

Se suele decir que los diálogos o el registro actoral son distintos en el cine y en el teatro. ¿Cómo ha sido para ti el proceso de escritura y dirección de esta obra?
No creo que los registros sean tan diferentes. El teatro está tendiendo a la naturalización, a trabajar desde la verdad; la impostura es algo desfasado. Como cineasta, donde más énfasis pongo es en la escritura del guión y en la dirección de actores, y el teatro es la máxima expresión de eso, es texto e interpretación. Me siento en mi salsa y sabía que era algo que iba a acabar haciendo.

¿Entonces será este microteatro la antesala de una obra larga, como los cortos con las pelis?
Desde luego. Yo siempre creo en los pequeños primeros pasos, en ir poquito a poco. Estoy convencido de que de manera natural acabaré escribiendo y dirigiendo una obra de formato más convencional… ¡en un teatro con butacas!

Estrenáis ya con las entradas agotadas. ¿Cómo llevas la expectación que ha generado el proyecto?
Lo vivo de manera natural. Para mí es todo lo contrario, es algo muy recogido: estoy contando una historia pequeña, en quince minutos, con sólo tres actores y en un espacio muy reducido; eso es todo lo que me importa. A mí lo que me gusta es el trabajo, poner eso en pie y que luego la gente lo disfrute.

Hanky Panky se estrena el 21 de noviembre de 1014 en el Club Privado ARGO (plaza de Santa Ana, 7, Madrid) y está en cartel los viernes y los sábados hasta el 6 de diciembre. Es una producción de Tanqueray en colaboración con Microteatro por Dinero.

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo - Hanky Panky 4

Entrevista Daniel Sánchez Arévalo - Hanky Panky 8

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »