Electrolatino: el otro sueño americano

Electrolatino: el otro sueño americano
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Electrolatino: el otro sueño americano

Por · 25 Noviembre, 2014
Electrolatino: el otro sueño americano

Estados Unidos lleva décadas bombardeándonos con sus boy bands, sus ‘chicas Disney’, sus baladas rock y toda clase de productos prefabricados y perfectamente diseñados para hacernos querer ser ellos. Sin embargo, el sueño del chalé a las afueras, la perfecta ama de casa rubia y los niños ahorrando para Harvard se ha quedado rancio para una generación con pánico al sistema hipotecario como la nuestra –pánico bien justificado, por otra parte-.

Por eso, quizá debamos girar nuestra vista hacia un continente entero al que, a pesar de compartir tantos lazos culturales como con la vieja Europa, llevamos siglos dando la espalda. América del Sur está boyante social y económicamente, y eso se refleja, como siempre, en su producción cultural. Pero, como esto no es un mítin de Podemos, nos vamos a limitar a hablar de las nuevas bandas latinoamericanas. Si la electrónica europea se ha caracterizado por la ruptura con todo lo anterior, al otro lado del Atlántico han decidido anudar muy bien lo sintético a sus raíces, creando un sonido tan electrónico como étnico que es imposible no distinguir su procedencia.

Si nunca has tenido la curiosidad o la oportunidad de adentrarte un poco en este Amazonas, aquí van unos cuantos ejemplos para ventilar con aire fresco tus listas de reproducción. Piensa que son todo ventajas: nunca más tendrás que fingir que te sabes las letras en las fiestas, porque están en castellano.

Colombia

No sólo de Shakira vive Colombia, y si no que se lo cuenten a Bomba Estéreo. Si España vive de espaldas a Latinoamérica, este grupo de Bogotá no vive de espaldas a nosotros, pues nos ha visitado varias veces y seguramente sea el que más suene de este artículo. Mezclando la electrónica con los ritmos caribeños de su país desde 2010, está claro que el objetivo de esta banda es hacerte bailar.

Sin salir de las fronteras, Systema Solar, tan divertidos como comprometidos. Esta banda colombiana lleva una década reinventando la cumbia con letras reivindicativas y pequeños romances con la electrónica que, en su último álbum La Revancha del burro, se convirtieron en una relación estable. Protagonistas indiscutibles del Lollapalooza chileno, te será imposible no saltar frenéticamente al escucharlos.

Chile

Según los propios latinos, Chile es el país más europeo del continente. Quizá por ello su música sea la más similar a la que se consume por aquí. Electrodomésticos es una banda masculina a medio camino entre las letras conceptuales de Love of Lesbian y el sonido noventero de OBK, bien aliñado todo con vocoders.

Y en un polo totalmente opuesto de la electrónica, Bacondo, que suena más a Bloody Beetroots dinamitando la discografía de OBK. Es la banda más joven del artículo, con su primer álbum recién salido del horno y con predisposición a cerrar escenarios de festivales, una de esas bandas que hace saltar a un público que sigue ahí porque no encuentra el camino a la tienda de campaña.

Perú

Seguramente pienses que no se puede hacer nada mejor en el mundo musical que Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente, pero Perú puede superar tus expectativas gracias a la combinación de sus ritmos afroamericanos y los nuevos sonidos de la electrónica, como bien hace Novalima. Para muestra un botón:

Con un sonido radicalmente distinto, pero también de Perú, destaca el jovencísimo Theremyn_4, cuyos dos álbumes bien podían haber sido descartes de Pet Shop Boys. ¡Qué digo descartes! Grandes hits. Este peruano ha metido los sonidos de los 90 y los tempranos 2000 y los ha metido en una licuadora regalándonos su propia interpretación.

Brasil

El país del carnaval se ha caracterizado siempre por su multiculturalidad y su increíble variedad de ritmos y sonidos con un marcado carácter internacional. La electrónica, sin embargo, no ha explotado aún en una nación que vive desde los 90 la fiebre del funk. Con una notable excepción, Bonde do Role, que lleva ya una década fusionando el mencionado funk carioca con los sonidos sintéticos aportando unos temas que enloquecerían al sambódromo entero.

Argentina

Ningún otro país del continente podía reinventar el pop como lo hace Argentina. Por eso ninguna otra banda es tan electrónica como popera en esta lista: Poncho. Aunque aquí no los conocemos de nada, es un must en las salas de Buenos Aires y en los móviles de los jóvenes latinos. Los divertidos DJs han puesto incluso banda sonora a varias series, no sólo argentinas, sino de todo el continente.

Y por último, Frikstailers, cordobeses, pero no andaluces. Son un par de DJs enmascarados, unos Daft Punk a la latina. Eso sí, bastante más moviditos, nada de sesión ligera. Al igual que muchos de los mencionados, tienen sus raíces en la cumbia y el sonido afroamericano, pero lejos de mezclarlo con lo más suave del techno o el electrofunk, estos argentinos han dado un salto al al dubstep y el minimal más afilado.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »