El Eunuco: Un vodevil a la romana

El Eunuco: Un vodevil a la romana
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

El Eunuco: Un vodevil a la romana

Por · 4 noviembre, 2014
El Eunuco: Un vodevil a la romana

Si Terencio levantara la cabeza, este Eunuco le mataría… de la risa. Tras su rotundo éxito en la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida hace unos meses, donde se alzó con el Premio Ceres del Público, esta muy libre adaptación que no reconocería ni su “padre”, está de gira. Y es que, Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez han sabido reinventar una famosa comedia clásica para ponerla a disposición del gusto y disfrute del público de masas.

Convertida en un vodevil y festival de hormonas, reímos a carcajada limpia con esta enrevesada historia, en la que un joven se hace pasar por eunuco para conquistar a una joven esclava que trabaja al servicio de la amante de su hermano. Con un lenguaje absolutamente contemporáneo y un humor al más puro estilo español, –tan zafio como eficaz- consigue que hasta el literato clasista más sibarita salga del teatro secándose las lágrimas e intentando recuperar el oxígeno tras tanto reír.

La sencilla escenografía, formada por un cubo que se separa en cuatro piezas, hace las veces de estancias y permite la resolución de los momentos más desternillantes, que a base de persecuciones dejan en escena a los protagonistas de la secuencia y ocultan en un segundo plano al resto. Los números musicales, por su parte, compuestos por Asier Etxendía y Tao Gutiérrez – este último, encargado además de la dirección musical de la obra- hilan a la perfección una escena tras otra. Se tocan muy diversos palos, desde el tango hasta el pop, pasando por supuesto por el dark cabaret, y suponen todo un atrevimiento por parte del reparto, quienes en gran parte carecen de preparación musical, pero defienden sus actuaciones dignamente.

Teatro - El Eunuco, un vodevil a la romana, reparto

Siguiendo precisamente con el reparto, los televisivos Alejo Sauras, Anabel Alonso, Antonio Pagudo y Pepón Nieto son el primer reclamo atractivo para el público. Completando el elenco, encontramos a Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Jordi Vidal, María Ordóñez y Eduardo Mayo. Bien es sabido que rostros conocidos no son certeza de éxito, pero en esta ocasión la unión ha hecho la fuerza. Todos los actores están a un nivel máximo, defendiendo un texto extenso de más de dos horas de duración sin perder el ritmo ni el aliento. Destacan, por encima del resto –sin desmerecer sus trabajos- un sublime Pepón Nieto y una espectacular María Ordóñez, quien se alzó con el Premio Ceres a la Juventud en el ya mencionado Festival. El malagueño arranca carcajadas y aplausos casi en cada una de sus intervenciones como Fanfa, un bravucón y ambiguo militar. La joven María, por su parte, desprende frescura e irradia talento como la parlanchina esclava Pánfila.

En definitiva, obra muy recomendable para poder entender el teatro como entretenimiento y divertimento. El Eunuco está consiguiendo colgar carteles de ‘entradas agotadas’ y duplicando sesiones ante la gran demanda que despierta. Próximamente llegará a la capital, ubicándose en el Teatro La Latina. No obstante, manteneos atentos a la gira, y no perdáis la oportunidad de disfrutar de esta disparatada comedia si se acerca a vuestra ciudad.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »