David Bowie. Medio siglo no es nada...

David Bowie. Medio siglo no es nada...
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

David Bowie. Medio siglo no es nada…

Por · 21 Noviembre, 2014
David Bowie. Medio siglo no es nada…

Crecimos con él. Existe desde el principio más remoto de nuestros recuerdos. Nuestra hermana mayor ya lo idolatraba y nosotros proseguimos su culto con su legado de discos. Sonaba como banda sonora de nuestras vidas, igual que The Smiths o The Cure. No necesitó presentaciones. Nos pertenecía y le pertenecíamos desde siempre. David Bowie celebra 50 años de carrera…

Nos hizo soñar con mundos mejores llenos de colores imposibles, materiales brillantes y ojos gatunos. Todo cabía en la fantasía que nos ayudaba a moldear. Igualdad, amor, danza, fiesta. Nos llevó al laberinto y entonces supimos que todo era posible, cuanto nos propusiéramos, sólo bastaba con idearlo y luchar. La felicidad al alcance de la mano. Si las cosas en el universo real se torcían, bastaba con ponerse los cascos y darle al play. Sus envolventes melodías tan novedosas y mágicas nos transportaban a un mundo mejor. Aquel en el que estaríamos para siempre jamás. Un viaje sólo de ida.

David Bowie - Recopilatorio Nothing Has Changed

Frenético alquimista de obras maestras de diversas disciplinas, sobre él pesan abundantes antecedentes psiquiátricos: esquizofrenia, depresión, lobotomías. Sobrevolando siempre sobre él, quien prefirió dejar que sus demonios fluyeran a través de sus canciones como pacto con su sistema nervioso central. Siempre ahí para sus amigos a pesar de las pilas de trabajo que se le acumulaban al no cejar de embarcarse en hasta seis proyectos diferentes a la vez. Dejando su huella especial allá donde recaba, en joyas tales como las que su nuevo recopilatorio recoge con motivo de la celebración de sus cincuenta años en la música. Nothing has changed, que toma su nombre de una frase de Sunday (Heathen, 2002), aglutina temas de todos los periodos de su carrera, repasando sus diferentes estilos. Que no son pocos.

Es tal la labor de recopilación que es casi sacrílego tener que diseccionar ‘Nothing Has Changed’

Canciones que evocan videojuegos futuristas, otras con toques orientales que contrastan con su idiosincrásica voz. Con coros estupendos y toda suerte de alardes guitarreros. Grandes éxitos bailongos y gemas que han sido merecidamente versionadas por otros grupos. Melodías con las que se imagina uno estar en un sofisticado club de jazz en una noche de lluvia y encontrar a alguien especial al otro lado de la barra o en el taburete más cercano. Es tal la labor de recopilación que es casi sacrílego tener que diseccionar Nothing Has Changed. Aunque, por supuesto, encontraremos imprescindibles como Space Oddity, tema que resulta especialmente curioso por haber sido versionado desde el espacio por el astronauta Chris Hadfield, videoclip incluido.

Destaca también (por citar alguna otra), Where are we now, de ese último trabajo con el que nos sorprendía en 2013 y que tomaba prestada la portada de Heroes (1977), tapando su cara con un cuadrado blanco. Otro giro de tuerca y guiño al pasado. Bowie daba de lleno nuevamente en la cabeza del oyente, quien acaba replanteándose su propia existencia. Además, con esta colección de éxitos, nos regala la inédita Sue (Or In A Season Of Crime), que fue grabada en 2014 bajo las órdenes del productor Tony Visconti. Un corte diferente, si es que dicho calificativo puede ser aplicable al Duque Blanco.

Estamos ante la compilación definitiva. De momento. Y esperando como siempre nuevas melodías de este increíble artista cuyos problemas cardíacos casi nos lo arrebatan hace ya una década…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »