Bocaditos musicales: de Caribou a Panda Bear

B-ocaditos musicales #2: de Caribou a Panda Bear

Por · 28 Noviembre, 2014

Caribou – Our Love (Merge Records)

Crítica - Caribou -Our LovePor Maialen López

Electrónica e Indie, ¿todo en uno? Así es, y esto es el resultado del elaborado sonido del matemático canadiense Dan Snaith, también conocido como “Daphi”, el responsable de Caribou. Después de cuatro años desde el álbum Swin sale a la luz Our Love, un conjunto de 10 pistas escogidas entre unos 900 bocetos de ritmos que el artista fue creando en todo este tiempo, dando como fruto un trabajo con una base electrónica repetitiva marcada por unas melodías vaporosas, mezcla que tanto caracteriza al canadiense.

El álbum comienza con Can’t Do Without You, un canto hipnótico al amor que según pasan los segundos va cogiendo fuerza hasta hacer de ésta una canción más bailable; sin duda, de esos temas que no pueden faltar en tu reproductor. A ésta le sigue la más pistera, Our Love, con un sintetizador primero y un bombo contundente creando un sonido oscuro entre house y trap lleno de ritmo y acompañada por el violín de Owen Pallett, uno de los componentes de Arcade Fire. La dulce voz de Jessy Lanza también forma parte del trabajo y es la encargada de mimar Second Chance. Suena y suena, pista por pista, y por fin escuchamos esa voz aniñada que tanto nos gusta de Daphi en el tema Your Love Will Set You Free, esta vez sin ningún tipo de tratamiento ni ecos, al natural, a pelo. Snaith siempre sorprende, y esperamos poder verles más por aquí para disfrutar de sus directos como lo hicimos en su exclusivo concierto en Barcelona.

B.S.O. Los Juegos del hambre: Sinsajo parte 1 (Universal)

Crítica - BSO Los juegos del hambre Sinsajo Parte 1Por Gonzalo Gallego

Como si fuese poca la expectación que arrastra la saga de Los Juegos del Hambre y el fenómeno nacido alrededor de Jennifer Lawrence, Sinsajo ha traído bajo el brazo uno de los discos más interesantes del año a modo de banda sonora. Con Lorde como directora musical y encargada oficial de esta recopilación, el pelotazo estaba casi confirmado. Y así ha sido; en las filas de esta banda sonora se codean veteranos de la talla de Grace Jones o Kanye West con las nuevas promesas del pop (Tinashe, Tove Lo o CHVRCHES entre otros), dando lugar a una lista de canciones que funcionan tan bien en su conjunto como por separado. No hay mayor ejemplo de ello que el rotundo club banger que se marcan Ariana Grande y Major Lazer (con como escritora) en All My Love. Mención especial a los tres (intachables) temas en que canta Lorde y la intervención de Charli XCX con un tema que bien podría salvar su próximo disco viendo los derroteros que está tomando su sonido. La película reventará taquillas, ya solo queda que el gran público se atreva a descubrir que tesoros hay más allá de Lawrence…

Nels Cline & Julian Lage – Room (Mark Avenue)

Crítica - Nels Cline, Julian Lage - RoomPor Mira Cirera

El dúo de cuerdas del momento ha lanzado esta semana Room, un trabajo de diez canciones que sorprenderán a los conocedores de ambas carreras musicales. Ninguno deja de ser el músico que es ni ninguno se muestra aquí en su habitual hábitat. Room es el espacio íntimo sobre el que los reconocidos guitarristas exploran la contemporaneidad del lenguaje jazzístico. El famoso guitarrista de Wilco y el que fuera niño prodigio, ambos experimentados en los duetos, forman esta vez un tándem único que ellos mismos han calificado de refrescante y renovador. Cline aparca sus infinitos pedales de efectos y Lage se embarca en el viaje de la libre improvisación como nunca antes lo había hecho.

Un disco sentido e intenso, que remueve con Whispers Of Eve o Freesia / The Bond y que nos sorprende positivamente con rarezas como Abstract o Blues, Too, que empieza difícil y a mitad de tema entra como la seda, grata sorpresa que se repite a lo largo de todo el álbum. Como ocurre en Calder, confundiendo primero y enamorando después. El sonido limpio de las dos guitarras se funde en un espontáneo diálogo que en ningún caso echa en falta otros instrumentos. Por turnos, es uno u otro el que lidera la melodía principal y otro el que aporta un acompañamiento nutrido de infinitos recursos. En otros momentos, sin embargo, te llevan a perder mágicamente las pistas por las que crees saber quién lleva de la mano a quién. Un directo altamente recomendable.

Neil Young – Storytone (Reprise)

Crítica - Neil Young - StorytonePor Javi Decimavilla

La incontinencia creativa de Neil Young es tal que, en los últimos años, entre sus proyectos ha habido toda una suerte de “experimentos” sonoros (versiones de canciones tradicionales americanas, discos registrados en antiguas cabinas de grabación, etc.). Dentro de este último grupo podríamos incluir Storytone, aunque más que un experimento se trata de una nueva vuelta de tuerca a las composiciones de un genio que, quizás por el hecho de serlo, se atreve a llevar a cabo cualquier idea que pueda rondar por su comprometida cabeza. Las diez canciones que componen este trabajo han sido grabadas con el acompañamiento de una orquesta (aunque tres de ellas se han realizado con una Big Band de jazz). Esto no es algo nuevo para el músico canadiense ya que, en algunos de sus antiguos álbumes aparecían piezas puntuales donde este tipo de arreglos estaban presente. Estamos ante una manera diferente de vestir las canciones de un tipo que, a fin de cuentas, es eminentemente rock, pero el resultado esta vez no llega a ser del todo convincente. Storytone suena, en ocasiones, demasiado encorsetado. Todos sabemos que los temas del viejo Neil lucen más cuando su autor da rienda suelta a toda su energía (sea en el formato que sea) y la instrumentación de los mismos no es el leitmotiv del disco.

Panda Bear – Mr. Noah (Domino Recording)

Crítica - Panda Bear - Mr NoahPor Néstor Vilar

Lo de usar el nombre de pila en los títulos es muy de divo veterano (o de folklórica infatigable): que si Maravilloso Raphael, que si A-Tom-ic Jones. Y lo que hacen estas estrellas añosas, en cada lanzamiento, es elegir algún género popular y llevarlo a su reconocible estilo. Noah Lennox, miembro de Animal Collective, actúa con el nombre artístico Panda Bear, pero ha llamado Mr Noah al aperitivo de su próximo disco. ¿Eso es que ha asumido su condición de astro? El caso es que sí. Antes buscaba, a través de la experimentación, la particularidad del sonido; ahora, en cambio, trabaja la peculiaridad de cada canción aplicando su estilo sobre esquemas clásicos con los que aún no había jugado. Así, Panda Bear incorpora a su repertorio el rock bailongo (en el tema que da nombre al EP), la balada dream pop (Faces In The Crowd), la marcha militar/canto de galeras (Untying The Knot) y el britpop hinduista (This Side Of Paradise). La sorpresa (o no) es lo frescos y divertidos que suenan todos esos géneros con el filtro Panda Bear; ojalá siga así en el inminente LP, tocando palos inesperados con maestría de divo veterano.