Francis Lawrence

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson…

2014

123 min.

6.5

· 26 Noviembre, 2014

La epidemia se extiende. ‘Los Juegos del Hambre’ ha sido la última en unirse al sindicato de “Vamos a dividir en dos partes la última entrega. Los fans se lo merecen –y nuestros bolsillos también-”, al cual ya pertenecían fenómenos de masas como ‘Harry Potter’ o ‘Crepúsculo’. Esta costumbre dificulta, además, la posibilidad de realizar una crítica constructiva completa, ya que aún nos falta mucho –en este caso, todo- por ver.

Tras el rescate de Katniss Everdeen en la arena del Tercer Vasallaje de los Veinticinco, es trasladada al Distrito 13, donde se confirma la desventura: el distrito 12, su hogar, ha sido completamente destruido, tan solo una pequeña parte de sus habitantes ha sobrevivido; y además, ha estallado la revolución. Aún convaleciente y aturdida, decidirá ser el Sinsajo, signo del levantamiento contra el presidente Snow, quien tiene prisionero a Peeta y a otros de los vencedores en el Capitolio.

Junto a la líder Coin (Julianne Moore), Plutarch (el desaparecido Philip Seymour Hoffman), Haymitch (Woody Harrelson) y un equipo preparado y al servicio de la rebelión -con un Gale que parece estar dispuesto a todo- iniciarán una serie de movimientos propagandísticos, muestra de lo perversa que puede llegar a ser la manipulación social a través de los medios de comunicación, haciéndole saber a Snow que el Sinsajo sigue vivo y que “si ardemos, tú arderás con nosotros”. Una vez establecida la declaración de intenciones, el objetivo será rescatar a los vencedores de las garras del maquiavélico presidente, para después, acabar con él y derrocar su mandato.

Es palpable la crudeza y el tinte crítico del argumento de esta saga. Los límites inescrutables de la degeneración que puede alcanzar el ser humano, en el que para mantener vivo al sistema, debemos matarnos los unos a los otros. Esta entrega supondría el punto álgido de la historia, sin embargo, ha resultado de una tibieza banal.

Crítica - Los juegos del hambre Sinsajo Part 1

La cinta arranca con un ritmo excesivamente vertiginoso en el que se ha perdido muchísima información necesaria para que el espectador se familiarice con el nuevo escenario. En este sentido recuerda mucho a la caótica primera hora de metraje de Los Juegos del Hambre, en la que la multitud de detalles que se han intentado plasmar solo van a poder ser captados por los lectores de la trilogía. Por otro lado, profundiza muy poco en el desarrollo de los personajes, como si los protagonistas de la historia estuvieran programados para superar traumas y automáticamente coger armas y ponerse en batalla. Quizá estas cuestiones pudieran haberse solucionado en parte con el metraje, que ha sido acortado en tres cuartos de hora (acostumbrados a que las anteriores películas superaran las dos horas y media de duración).

Jennifer Lawrence es capaz de salvar Panem, y hasta de salvar esta monótona primera parte de Sinsajo

Así pues, la película versa sobre los anuncios que graba Katniss, algunos ataques fruto de la rebelión y el rescate de los tributos supervivientes. Resulta bastante monótona, aunque preferimos pensar que más que hacernos perder casi dos horas de nuestras vidas, se están fraguando movimientos para poner en jaque al rey. No esperéis épicos enfrentamientos ni proezas: la verdadera revolución no ha empezado todavía.

Pero no va a ser todo defectos y desaciertos. La carencia narrativa se suple con un magnífico trabajo de dirección por parte de Francis Lawrence, quien también se encargó de En Llamas –hasta ahora, la más redonda de la saga-. Destacan grandes momentos como el ataque sufrido en el Distrito 13, o el espectacular paralelismo entre el rescate de los prisioneros y la revelación en riguroso directo por parte de Finnick Odair de los más oscuros secretos del presidente Snow y la gente más poderosa de Panem. Ha sabido darle chispa a una película que sabe a poco y que, esperemos, prenda combustión en su final.

Los problemas de los personajes quedan absolutamente olvidados por un excepcional reparto, entre a los que ya nombrados, y como nos tiene acostumbrados, sobresale una maravillosa Jennifer Lawrence que no encarna, sino regala vida al personaje de Katniss Everdeen. Es delicioso verla proyectar todos esos detalles que nos hacen identificar a nuestro Sinsajo, al del film y al del libro. Si verla compartir escena con Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman era ya digno de guardar en la retina para siempre, sumar ahora a Julianne Moore es puro oro. JLaw es capaz de salvar Panem, y hasta de salvar la primera parte de Sinsajo.