Foo Fighters

Sonic Highways

Roswell / RCA Records

2014

8.5

· 13 Noviembre, 2014

El líder de Foo Fighters, David Grohl, ya anunció en su día la revelación que significaría su nuevo disco, advirtiendo en la entrega de los American Music Awards del pasado año, que lo grabarían “de una forma que nadie ha hecho antes”.

Ahora, tras escuchar Sonic Highways, ya hemos descubierto a qué se refería; a pesar de que ya nos adelantaron mucho estos últimos meses, sobre todo con los avances de la serie de nombre idéntico al disco que se emitirá en HBO (Los Soprano, Juego de Tronos). En ella, podremos ver a los integrantes del grupo grabando las canciones que componen el disco. ¿Cuál será la sorpresa al ver Sonic Highways? El hecho de comprobar que las canciones han sido registradas en ocho ciudades estadounidenses diferentes: cada una de ellas en un lugar distinto.

Resulta fascinante. Un concepto de gira a la inversa, antes incluso de que el disco nazca. La banda de Dave Grohl buscó las raíces musicales de estas ocho ciudades americanas para plasmarlas en sus canciones. Se entrevistaron con personajes relevantes de cada lugar, que también colaboraron en la grabación de las piezas. Por ejemplo, en Washington se encontraron con el punk Ian Mackaye, y en Austin con el icono del country Willie Nelson. Las otras ciudades del territorio de Estados Unidos que visitaron los chicos de Foo Fighters fueron Chicago, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York y Seattle. De todas ellas, encontraremos la esencia en estos ocho temas.

El lanzamiento se produjo el 11 de noviembre con Something from nothing como primer sencillo, para el que tomaron como inspiración la historia del bluesman de Chicago, Buddy Guy. A través de este innovador trabajo, nos trasladamos durante más de 40 minutos a esta desconocida América del Norte, descubriendo los otros secretos que guardan las canciones.