[Crítica] Eladio y los seres queridos - Orden Invisible

Eladio y los Seres Queridos

Orden Invisible

Esmerarte

2014

7.0

· 24 Noviembre, 2014

El grupo gallego alcanza con su tercer trabajo de estudio un sonido más eléctrico y contundente que, sin abandonar sus raíces folk, les acerca a la madurez de un sonido propio. Un disco enérgico pero lleno de matices con letras que te harán reflexionar.

Orden Invisible (Esmerarte 2014) es el nombre del nuevo disco de Eladio y los Seres Queridos, el tercero en su discografía. Este nuevo trabajo recopila 12 temas de hermosas melodías, repletas de letras con un claro mensaje, todo ello envuelto en unos estudiados arreglos instrumentales cortesía de los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero, que recientemente han hecho maravillas con La Deriva.

En este LP encontramos contundencia y sinceridad, tanto en las letras como en el sonido. Un paso adelante, un sonido mas rockero que en sus anteriores trabajos, quizá mas cercano a lo que muestra el grupo en directo. Orden Invisible habla sobre todo del inevitable paso del tiempo, en particular en canciones como Somos Santos Inocentes:Quieras o no quieras, te arrastra la corriente”. Composiciones muy cercanas al plano esotérico y espiritual, no solo la portada parece un panfleto sectario, sino que encontramos canciones como Eternamente que habla de Vampiros, La Misa, Dispositivo Celestial, Highway to Heaven… muy místico todo.

También hay hueco para la actualidad política, como en Los Dinosaurios, que refleja una tremenda carga subliminal (“Los dinosaurios van a desaparecer”) y que bien podría ser un eslogan de Podemos. Canciones como El hundimiento, que lejos del título tiene un mensaje positivo, habla de no aferrarse a las cosas y de volver a empezar. El silencio, otro gran tema donde la voz de Eladio es la gran protagonista. Una de las joyas del álbum es Te espero aquí, dedicada a su hijo, que rezuma ternura y amor a partes iguales. El disco termina como lo han hecho muchos de los conciertos de la banda, con Junto a los seres queridos, una canción antigua que han decidido incluir en el repertorio y que pone el broche de oro a un gran trabajo.