Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy. Obra maestra

Damien Rice – My Favourite Faded Fantasy. Obra maestra

Damien Rice

My Favourite Faded Fantasy

10

· 6 Noviembre, 2014

Por fin ha vuelto (no podíamos abrir este texto de otra manera). Han pasado ocho años desde que Damien Rice publicara su último trabajo de estudio, el fantástico 9, y durante este tiempo las noticias relacionadas con él han ido llegando con cuentagotas. No es el artista irlandés una persona que disfrute con el éxito, la atracción mediática y todo lo que ello conlleva; más bien al contrario, le gusta permanecer al margen del star system musical y alejado de cualquier convención que la industria mantenga.

Así, Damien Rice ha dejado pasar un tiempo excesivo para mostrarnos sus nuevas composiciones, sin preocuparse de los plazos marcados por cuestiones ajenas a él mismo, pero nosotros le recibimos con los brazos abiertos, como si de un hijo pródigo se tratara, porque cuando menos lo esperábamos ha regresado con una obra maestra bajo el brazo. My Favourite Faded Fantasy consta de solo ocho temas, pero se trata de un álbum largo, encontrando cortes de 8-9 minutos de duración, un ejemplo más de la aversión a los convencionalismos y la libertad creativa que se autoimpone el cantante.

Quien conozca la carrera de Damien Rice y haya disfrutado con sus dos trabajos anteriores (no es osado afirmar que O es uno de los grandes y más influyentes discos de los últimos 15 años), encontrará en estas nuevas canciones todos los ingredientes que cabría esperar. La sensibilidad que el cantautor emana a borbotones, la capacidad de emocionar con su manera de interpretar las, en ocasiones, dolorosas letras que él mismo escribe, los evocadores arreglos instrumentales que visten las grandiosas composiciones…  My Favourite Faded Fantasy es, sin ningún atisbo de duda, una obra sobresaliente, se mire (o se escuche) por donde se mire.

Crítica - Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy

El arranque del álbum, con el tema que da título al mismo, es sorprendente por la manera de cantar de Damien que, con un tono más agudo al que solía acostumbrar, puede llegar a resultar chocante a la primera escucha, pero que de manera extrañamente natural vamos asimilando hasta interiorizarla completamente. Los arreglos orquestales, los sonidos eminentemente acústicos y las sutiles atmósferas, convierten cada uno de los cortes del larga duración en experiencias netamente sobrecogedoras. I Don’t Want To Change You y The Box son pura emoción, donde los sentimientos florecen sin pudor, los ejemplos más claros de que este artista sabe cautivarnos con su profundidad, humedeciendo nuestros ojos sin piedad y manteniendo un nudo en la garganta cada vez que le escuchamos cantar.

Los tres cortes anteriormente citados no son necesariamente los mejores de  My Favourite Faded Fantasy, ya que el álbum en conjunto es soberbio. Hay veces que las palabras se quedan cortas para expresar los sentimientos que una serie de canciones pueden despertar en quien las escucha. Este es uno de esos casos, ya que de manera casi incontenible, nos hallamos en la necesidad de sumergirnos una y otra vez en estos maravillosos 51 minutos de emociones y sensibilidad. Un bucle del que no queremos salir. Ciertamente, cualquier elogio se quedaría corto. Damien Rice ha regresado por todo lo alto. ¡Cuánto le hemos añorado!, pero la espera, definitivamente, ha merecido la pena.