Cuéntame un Cuento: Papá, mamá, tenemos un problema

Por · 14 Noviembre, 2014

Suena ‘Dona eis requiem’ (dales el descanso eterno) de Lacrimosa perteneciente al Requiem de Mozart mientras a cámara lenta tres personas con caretas de cerdo abandonan una joyería, presumiblemente tras haberla atracado. Boca abierta, porque creemos que nos lo acaban de contar todo, pero necesitamos/exigimos confirmarlo: qué, cómo, cuándo. Excepcional comienzo.

Los tres cerditos ha sido la primera de las historias relatadas de una forma completamente diferente a como las conocimos durante nuestra infancia, y que conforman Cuéntame un Cuento, la nueva ficción de Antena 3. Un estreno discreto, mas no una serie que en absoluto deba pasar desapercibida. Si el arranque del capítulo es fabuloso y simbólico de por sí, el planteamiento de este producto supera cualquier expectativa –que confesemos, cuando hablamos de ficción española, nunca es muy alta-. No nos vale un rechazo sin haberlo visto, ni vanos intentos comparativos con la norteamericana Once Upon a Time. En esta serie no hay seres mágicos que desconocen serlo, en esta serie hay personajes imperfectos de carne y hueso.

Víctor Clavijo interpreta de forma soberbia a un lobo con sed de venganza después de que su bien más preciado le haya sido arrebatado en un atraco. Desde ese momento, localizará uno a uno a los cerditos para darles caza. Un guión sensacional, aunque pierda el ritmo a mediación del metraje, acompaña a que los personajes de este cuento popular nos hagan descubrir que la moraleja que nos enseñaron de pequeños dista muy mucho de la que acabamos de aprender como adultos. Desentona, quizás por la vis cómica en la que estamos acostumbrados a verle, la interpretación de Arturo Valls, a quien le va a costar mucho sudor deshacerse de este estigma si quiere seguir trabajando en drama.

En nuestro país somos capaces de sacar adelante proyectos interesantes, y además hacerlo bien. Solo necesitamos la oportunidad, las ganas ya están.

La realización técnica, por su parte, demuestra que en nuestro país somos capaces de sacar adelante proyectos interesantes, y además hacerlo bien. Solo necesitamos la oportunidad, las ganas ya están. Esta primera historia deja un muy buen sabor de boca y muchas, muchas ganas de descubrir las siguientes. Gran acierto de Antena 3 que nos devuelve la fe en la ficción española.

Papá, mamá, creo que tenemos un problema: vosotros el cuento no me lo contasteis así. Si me lo hubierais contado así, igual no hubiera sufrido tanto por aquellos pobres cerditos. Igual hubiera intentado entender por qué el lobo era tan malo. Igual me hubiera dado cuenta demasiado pronto de que el mundo no funciona a base de blancos y negros, sino de una amplia gama de grises. O quizás temíais que el cuento me gustara más así.