Bugarach, una comedia existencialista con profecías mayas

Por · 25 Noviembre, 2014

Las teorías apocalípticas de los mayas pronosticaban el supuesto fin del mundo el 21 de diciembre del 2012. El único lugar que podría sobrevivir al devastador cataclismo sería, según los adeptos a dichas especulaciones, la francesa población de Bugarach…

Este refugio apocalíptico de 200 habitantes se convirtió en poco tiempo en el foco de atención de la opinión pública. Medios de comunicación de diferentes partes del mundo se desplazaron hasta Bugarach y una legión de curiosos y esotéricos lunáticos trataron de acampar en sus alrededores. Tras conocer esta noticia, los directores Sergi Cameron, Salvador Sunyer y Ventura Durall de la productora barcelonesa Nanouk Films decidieron adentrarse en el corazón de este pueblo del sur de Francia con el fin de realizar una película documental capaz de absorber al espectador desde el primer plano. Bugarach parte de este inquietante fenómeno mediático para reflexionar sobre diferentes aspectos de la condición humana. Uno de sus creadores, Salvador Sunyer, define la película como una “comedia existencialista que refleja la actual crisis espiritual de Occidente”.

12 meses para ganarse la confianza de los habitantes, un gran trabajo de investigación y una inmensa cantidad de material audiovisual se traducen en una magnífica, paranoica y  sugerente película que, con un estilo reposado pero para nada lento, ha conseguido captar la atención de festivales de prestigio como los Prix Europa, Hot Docs Toronto, Visions du Réel de Nyon, y recientemente ha sido preseleccionada por los Premios Goya. Ante este reconocimiento de la crítica y los festivales, Salvador Sunyer admite la dificultad de competir con grandes films. “Somos el Valencia jugando en la Champions League”, bromea consciente de la talla de sus competidores.

Crítica Bugarach - Entrevista Salvador Sunyer

Para dar vida a los 91 minutos de esta producción, encontramos un reparto consistente en 5 protagonistas insólitos y un puñado de secundarios que completan la trama. La historia mejor conseguida es la extraña y delirante relación de amistad entre el jovencísimo mago que ve la oportunidad de triunfar y el excéntrico viejo que vive en una especie de cueva y practica magia negra. El alcalde del pueblo sirve para mostrarnos el efecto que  la noticia y la desproporcionada cobertura mediática ejercen sobre los habitantes y cómo evoluciona el fenómeno durante todo un año de rodaje.

Bugarach crea un universo fantasioso con pocos diálogos e imágenes cargadas de significado, capaz de absorber al espectador desde el primer plano

Seguramente, el personaje más flojo e inocuo es el niño soldado, que carece de profundidad y que se desliza por los fotogramas de la película sin dejar huella alguna. Pero, a pesar de este punto débil, los tres directores son capaces de crear un universo fantasioso y complejo con pocos diálogos e imágenes cargadas de significado. Un trabajo de investigación que, según nos cuenta Salvador Sunyer, ha sido largo y laborioso y que se ha ido adaptando a la idea que los directores querían que la película reflejara.Bugarach es un documental coral que cuenta con la dificultad de aglutinar tres mentes y tres ojos en una misma pieza. Pero para Salvador Sunyer, el hecho de que los tres directores ya se conozcan por su labor en la productora lo facilitó todo. Al ser preguntado por su aportación a la película, nos confiesa que podemos identificar algunos rasgos de su estilo: “Mi familia, después de ver el documental, tenía muy claro que había algunas cosas que llevaban mi sello, como los animales, el loco de la cueva o las armas”.

El inicio y el final del documental comparten escena, una caravana de comida que abre sus puertas a dos divertidas señoras del pueblo. Un acertado símil que nos lleva a reflexionar sobre la ridícula volatilidad de los valores de la sociedad.