Despedimos a Mike Nichols: Top 10 de un maestro sencillo

Despedimos a Mike Nichols: Top 10 de un maestro sencillo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Despedimos a Mike Nichols: Top 10 de un maestro sencillo

Por · 29 Noviembre, 2014
Despedimos a Mike Nichols: Top 10 de un maestro sencillo

Esta semana despedimos a uno de los directores mas queridos de Norteamérica con gran pesar. Whoopi Goldberg anunciaba visiblemente emocionada el fallecimiento del hombre que le dio su primera oportunidad. Repasamos lo mejor de su filmografía.

10 – La Guerra de Charlie Wilson

Adiós Mike Nichols - La guerra de Charlie Wilson

La última película de Nichols es una sorpresa de brío y humor, una sátira política refinada y magníficamente interpretada (Phillip Seymour Hoffman lo peta) que tan solo peca de saberse muy interesante. Eso y el terrorífico pelo y maquillaje de Julia Roberts empañan ligeramente el resultado de una película muy disfrutable.

9 – Trampa 22

Adiós Mike Nichols - Catch 22

La sátira siempre ha sido lo suyo y aquí cuenta con un reparto de ultra-lujo encabezado por Alan Arkin y Orson Welles para narrarnos el sinsentido de la guerra y las derivas estrámboticas de un piloto de aviación por escaquearse de una muerte segura. Ingeniosa y sueca, muy sueca.

8 – Primary Colors

Adiós Mike Nichols - Primary Colors

John Travolta es el presi del pueblo en esta nada velada oda al auge y caída de Bill Clinton. Pese a su tufillo propagandístico a favor de los demócratas, es una nueva muestra de la mano de Nichols para hilvanar historias políticas con ritmo y humor. Atención a Kathy Bates y Emma Thompson. Se comen el despacho oval.

7 –  Una Jaula de Grillos

Adiós Mike Nichols - Una jaula de grillos

¡Pero qué felices son los gays! Esta descarriada comedia queer fue un inesperado éxito de taquilla y un soplo de aire fresco en la filmografía del director y, por qué no, en la de Gene Hackman. Nathan Lane demuestra por qué es el gay mas adorable de la industria de Hollywood en esta algo desfasada pero muy cuqui oda a la felicidad en todas sus facetas.

6 – Closer

Adiós Mike Nichols - Closer

Nichols decidió ponerse erótico una vez más en su última etapa y causó furor con su adaptación de la obra de teatro homónima. Diálogos increíbles, una dirección elegante y sugerente y un uso de la elipsis para tomar buena nota si quieres estudiar cine. Julia Roberts y Jude Law están bien, pero Clive Owen revienta la pantalla y Natalie Portman te dejará bien clavado allá donde tengas el culo cuando estés viendo Closer. Podrás decir que es maniquea y teatral. Pero solo citaré un diálogo entre Owen y Portman:

– Allá afuera hay una chica que dice llamarse Venus. ¿Cuál es su verdadero nombre?

– Plutón.

Limpiaos las babas.

5 – Armas de Mujer

Adiós Mike Nichols - Armas de mujer

Una de sus mejores comedias y fácilmente de las cinco mejores de los años 80. Nichols hizo de Melanie Griffith una actriz de verdad en esta historia de ambición que narra los esfuerzos de una mujer por sobrevivir en un mundo empresarial de machos alfa cuando suplanta a su jefa. Una nueva muestra del dominio absoluto del director sobre las claves de la comedia virtuosa.

4 – Silkwood

Adiós Mike Nichols - Silkwood

Porque lo suyo también era la conciencia social. Durísimo drama sindicalista con una Meryl Streep enorme (¿alguien lo dudaba?) y un guión simplemente perfecto que muestra las ineficientes medidas de seguridad en una central nuclear y retrata las duras condiciones de la mujer trabajadora. Si Ken Loach te deja frío, Silkwood es una visita obligada para tu corazón guerrero.

3 – Angels in America

Adiós Mike Nichols - Angels in America

Este es simplemente uno de los mayores acontecimientos cinematográficos del siglo XXI. Mike Nichols vuelve a tocar la perfección en este drama coral sobre el auge del SIDA en los años 80 lleno de emoción, verdad y excentricidad. Meryl Streep y Al Pacino se pelean por ofrecer las mejores interpretaciones de sus carreras en un visionado obligado para cualquiera que ame el cine y la vida.

2 – El Graduado

Adiós Mike Nichols - El graduado

Poco podemos decir de esta obra maestra que no esté ya dicho. Si existen dos referentes sobre como se construye la comedia perfecta esos serán El Apartamento y esta deliciosa, carnal, alocada, sensible y honesta El Graduado. Y eso que también será de los mas perfectos dramas románticos habidos y por haber. Dustin Hoffman será tu ídolo sexual (lo se, es complicado, pero prueba) pero es ella, oh Mrs Robinson, la que robará tu corazón.

1 – ¿Quién Teme a Virginia Woolf?

Adiós a Mike Nichols - Virginia Woolf

Fue llegar y besar el santo. Un joven Mickey Nichols aterrizaba en la meca del cine con una adaptación de la obra teatral de Edward Albee y él solito levantaba la que es referente y pilar del mejor cine clásico norteamericano. Nunca ha estado mejor Elizabeth Taylor, devorando todo cuando se pone ante ella en este apasionado y despiadado drama marital que es de visionado obligado para todos. TODOS. Hoy mismo si tienes un hueco. Obra absoluta del cine.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »