7 nombres para abrazar la electrónica

7 nombres para abrazar la electrónica
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

7 nombres para abrazar la electrónica

Por · 12 Noviembre, 2014
7 nombres para abrazar la electrónica

Si el jazz dejó perplejo al varón blanco y protestante medio, el rock removió los cimientos de la American Way y el punk a pocos acordes estuvo de iniciar una guerra en el viejo continente, está claro que la electrónica es el revulsivo de nuestros días. Amada u odiada, no deja al siglo XXI indiferente. Si no, preguntadle a vuestros padres si acaso les parece música.

Sin embargo, esta vertiente del panorama cultural no es en absoluto nueva. Iniciada en 1961 con el Poéme electronique de Varèse, artista performativo francés, la electrónica ha pasado del elitismo en los 60 a la absoluta estigmatización en los 80 y 90 –qué mejor ejemplo que la ‘ruta del bakalao’-, para acabar siendo imposible componer un tema pop sin ella desde que Lady Gaga irrumpiera en el panorama comercial con Just dance.
Esta rama musical no se define por sus estructuras, acordes o polifonías, sino por su composición: electrónica es todo aquello que se compone con ruidos sintéticos, frente al sonido tradicional. En palabras llanas, todo lo que se hace con una máquina (sea ordenador, sintetizador o cualquier otro dispositivo) y no con un instrumento orgánico, que va desde el popular David Guetta hasta el más elevado, alabado y culto Duchamp. Si aún no has abrazado al presente, que no futuro, de la música, aquí te ofrecemos siete nombres de calidad del panorama actual.

Daft Punk

Electrónica - Daft Punk

Sí, muy obvios. Pero no negareis que son de fácil escucha y una puerta grande para el público general a la electrónica. Activos desde los 90, esta pareja de franceses ha hecho desde temas del verano hasta bandas sonoras para cine, sonando hasta la saciedad con algún que otro tema especialmente pesado. Pero no por ello son peores. Está claro que se reinventan en cada álbum y el salto al sonido de los 70 de su último trabajo fue una maravilla que regala los oídos. Si aún no has escuchado Get Lucky seguramente vivas en un búnker, o en una aldea de Soria, así que nos permitiremos ejemplificar con algún tema menos conocido y más elaborado:

John Talabot

Electrónica - John Talabot

Resulta que no hace falta cruzar la frontera para encontrarse un compositor de los pies a la cabeza. Los ‘coolturetas’ os dirán que Talabot no es lo mejor de la península, y no seré yo quien les quite la razón, pero indudablemente es el de mayor proyección ahora mismo. Este catalán hace una electrónica ambiental y progresiva. Sus temas son narraciones que os animo a escuchar imaginando la historia que esconden. Es un muy bien ejemplo para apreciar las claves más básicas de la electrónica y especialmente uno de sus efectos más recurridos: la composición en loop. O lo que es lo mismo, componer por repetición de estrofas que van enriqueciéndose con la evolución del tema. Nada que no hiciera la música barroca al introducir la polifonía hace tres siglos.

Mogwai

Electrónica - Mogwai

Y de Cataluña a Escocia, y no por lo que más se habla sobre ellas útlimamente: Mogwai es una banda de cinco hombretones que empezaron haciendo post-rock ambiental, es decir, mucha guitarra y ninguna voz. Con el tiempo han enriquecido su composición aportando algunos de los sonidos más innovadores a la electrónica europea –parece que ningún otro continente se anima a la tendencia- y sus dos últimos álbumes han sido una auténtica delicia a base de unir los riff orgánicos de sus guitarras a una melodía electrónica principal. Un sello muy personal que apreciamos en la excepcional banda sonora que compusieron para la serie francesa Les Révenants:

Moby

Electrónica - Moby

Y como no queremos pasarnos de indies, volvamos a una electrónica más popular. Seguramente no lo sepas, pero TVE se dedicó durante años a aporrear tu cabeza con las composiciones de este señor en sus promos. Moby lleva tantos años en la electrónica y ha compuesto con y para tanta gente, que hasta con Amaral tuvo tiempo de colaborar. Si bien puede parecerte música de ascensores, es en realidad una apuesta segura para ambientar cualquier situación: ritmos tranquilos, melodías limpias y pegadizas, y una voz melosa. Seguro que todos te preguntan qué suena antes de abandonar tu casa:

Moderat

Electrónica - Moderat

Aquí un 2×1: Modeselektor y Apparat son prácticamente los mejores nombres que ha dado Suecia a la música. Y esto son palabras mayores hablando del tercer país que más bandas exporta tras Estados Unidos e Inglaterra. Si Modeselektor es demasiado destructivo para tus oídos y Apparat parece para ambientar un funeral, no te preocupes, el punto medio sólo podía dar lugar a una obra maestra. Moderat tiene dos álbumes en el mercado que ya han hecho historia, y si no te lo crees, prueba a escuchar su primer single A New Error. Este también estuvo sonando hasta la saciedad excepto en las aldeas de Soria, pero es tan grande que no nos duele repetirlo:

Paul Kalkbrenner

Electrónica - Paul Kalkbrenner

No podíamos seguir hablando de electrónica sin llegar a su epicentro: Berlín. Epicentro de todas las vanguardias mundiales, la capital más joven y alternativa de Europa no iba a ser menos en lo musical. Kalkbrenner es, básicamente, el rey del techno. Y su hermano Fitz va camino de heredar el trono. Entretenerse en describir a un tío que debería estar en todas las listas de reproducción es perder el tiempo. Mejor escúchalo tú mismo.

Laurent Garnier

Electrónica - Laurent Garnier

Como toda realeza, el techno tiene a sus familiares políticamente incorrectos. Si Letizia the First viene de la plebe, el francés asentado en Manchester Laurent Garnier viene del house. Aun así, tiene una carrera tan implacable y larga como Paul o Moby y es, desde luego, un fondo de armario en la electrónica, un básico que siempre triunfa. Es quizá el más difícil de digerir de los siete, por eso viene al final. Como DJ no ha dejado un palo sin tocar, del trance al jazz, del hip hop al new age, y este virtuosismo se da en cada una de las, posiblemente, más trepidantes sesiones en directo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »