Tríptico de zombies televisivos: The Walking dead, In the flesh y Les Revenants

Tríptico de zombies televisivos: The Walking dead, In the flesh y Les Revenants
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Tríptico de zombies televisivos: The Walking dead, In the flesh y Les Revenants

Por · 22 Octubre, 2014
Tríptico de zombies televisivos: The Walking dead, In the flesh y Les Revenants

Los zombies vuelven a caminar entre nosotros: a propósito del estreno de la quinta temporada de The Walking Dead.

El 31 de octubre de 2010 se estrenaba el primer capítulo de The Walking dead (AMC, 2010-). En aquel momento hacía mucho que en la televisión no se veían zombies, de hecho era la primera serie de la edad de oro serial que los convertía en el leit motiv de su narración. Aunque eran sólo eso, un motivo conductor, y por eso las escasas quejas de los millones de espectadores que seguían las andanzas de Rick Grimes y compañía venían de la mano de los pocos caminantes que aparecían durante la serie y de la escasa acción que se desarrollaba en ella. El propio Robert Kirkman, el autor del cómic original, tuvo que explicar en la 1ª edición del Festival de Series de Canal + que “las relaciones de la gente es la trama principal tanto en la serie como en los cómics; los zombies son el fondo que da unidad a la historia”. Tanto la serie como el cómic en realidad se plantean preguntas sobre lo humano, sobre el individuo frente a la masa. ¿Qué queda de humano en nosotros cuando la adaptación a un entorno hostil nos convierte en los verdaderos monstruos? ¿Qué humanidad resta en los caminantes putrefactos? ¿Y qué permanece de su yo pasado, de su identidad, en aquellos a los que hemos querido, que eran familia, amigos, hijos o hermanos? Homo homini lupus.

The Walking Dead - Temporada 5 - Tríptico de zombies 2

Si la historia de supervivencia de AMC se sitúa en un contexto apocalíptico, In the Flesh (BBC Three, 2013- 2014) lo hace en la suposición del what if: ¿y si se encontrara la forma de “curar” a los zombies de su condición para que volvieran a ser los mismos de antes de su muerte? A través de esta situación hipotética en que estos se están recuperando del síndrome del parcialmente muerto, la serie británica plantea la posibilidad de su reinserción social, con toda la problemática que ello conlleva. La premisa es cómo devolver a la sociedad a personas que estaban muertas, volvieron a la vida con hambre de cerebros humanos, y que bajo ese estado alienado atacaron a sus vecinos y familiares. Encima, en un núcleo social pequeño, como es el pueblo de Kieren Walker (qué apellido más oportuno), el protagonista; y por si fuera poco, se trata de un adolescente que renunció a la vida él mismo por el adiós de otro chico del que estaba enamorado. ¿Quién da más? Esta serie de dos temporadas cortitas (tres y seis episodios respectivamente) plantea los límites de la tolerancia, de la capacidad de perdón y la cerrazón de pensamiento, en especial a través de la joven Amy que se niega a ocultar su nueva identidad, orgullosa de su condición, saliendo del armario como lo hacían los vampiros en el piloto de True Blood y convirtiendo por lo tanto a los afectados del síndrome en una minoría social reivindicativa.

Crítica - In The Flesh - serie zombies

Si The Walking dead habla de la condición humana, e In the flesh añadía la reflexión social (la consideración del grupo muy en la tradición inglesa), la francesa Les reventants (Canal +, 2012-) se ocupa de los que quedan. Ante la vuelta de los seres queridos desaparecidos, muy a lo Los 4400 ¿cómo reaccionan los que se quedaron? Les revenants es lo que pasa después de The Leftovers. La serie de Lindelof y Perrotta parte de la desaparición inesperada del dos por ciento de la población mundial y habla de cómo diferentes personas lidian con las ausencias, la incomprensión y la rabia; y la estilizada Les revenants explica en sus ocho capítulos (y en la segunda temporada que se está preparando) qué ocurre si las personas desaparecidas retornan abruptamente, tal como murieron. La ausencia, el vacío que dejaron de repente se llena de una forma desencajada, porque las vidas de los que se quedaron han ido cambiando en ese tiempo: “la muerte supone la cesación de lo que somos”[1]. Aquí ya no hay masa putrefacta, no hay rottens, sino personas, individuos concretos devueltos. Igual que la niña Camille irrumpe en su casa con su vitalidad quinceañera para devorar un sándwich ante la atónita mirada de su madre: los que se quedaron intentan afrontar algo que la racionalidad les dicta como antinatural, mientras que los regresados destacan por la vitalidad que habita en ellos. Se formula pues una pregunta que flota en las tres series, una que ya hace Rick Grimes en The Walking Dead: ¿entonces quiénes son los muertos en vida?

The Walking Dead - Temporada 5 - Tríptico de zombies - Les revenants

[1] Jorge Martínez Lucena, Vampiros y zombies posmodernos, Gedisa, 2010.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »