Entrevista a Ele: "nunca he querido ser cantante"

Entrevista a Ele: "nunca he querido ser cantante"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Ele: “nunca he querido ser cantante”

Por · 28 Octubre, 2014

Entrevista a Ele - Summer Rain 1

Fotografías: Antonio Tomás
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Es mucha la gente que ha estado esperando este trabajo, muchos los que nos hemos enamorado de la voz y presencia de Elena Iturrieta. La elegancia, la sencillez y la honestidad son su sello de identidad y es sorprendente cómo su alma artística encaja tan suavemente con cada estilo que le hemos escuchado, sin forzar la que siempre es su esencia, la que tanto la define. Esta larga espera ha creado una enorme expectación, pero ya está aquí su proyecto en solitario, sin retorno, os presentamos “Summer Rain” y a la cantante y pianista ELE. 

Así es, ésto no ha hecho nada más que empezar, es tiempo de que la familia para la que iba dirigido este trabajo crezca y el camino ya está emprendiéndose. Detrás de formaciones como Mama Boogie, Gospel Factory o Fix This, estaba la aportación de ELE. Le preguntamos cómo se siente, ahora que está al frente de esta nueva aventura en la que se embarca. “Siempre he estado en un segundo plano, nunca he sido cabeza de cartel, pero afronto este momento con toda la tranquilidad, porque hay que disfrutarlo. Es cierto que durante mucho tiempo la gente me solía decir: bueno, y… ¿para cuándo lo tuyo?, ésa ha sido una de las razones de ser de Summer Rain. ¿Emocionada? Sí, siempre suelo tratar de ser muy realista, no he tenido expectativas ni ninguna pretensión de nada. Yo hice este disco para que mis padres lo llevaran en el coche y el que haya llegado más lejos es una maravilla, es emocionante. Quién te iba a decir que te ibas a levantar por la mañana y que tu disco iba a gustar y que las radios te iban a querer llevar a sus estudios para entrevistarte; pues es que todo esto es muy bonito.” 

Entrevista a Ele - Summer Rain 5

A pesar de esa falta de pretensiones, a veinte días de la presentación oficial del álbum, que tendrá lugar el 6 de noviembre, nos llega la noticia de que las entradas están agotadas en el Teatro Alfil de Madrid. “Parece que la campaña de promoción está dando sus frutos y hay bastante gente que quiere venir a escucharnos, al final muchos de nuestros amigos se han quedado sin poder asistir y mira que hemos avisado de que eran muy pocas localidades. Podíamos haber ido a un teatro más grande o a alguna sala, pero yo quería llevarlo a un sitio diferente en el que no haya cantado y el teatro Alfil me parece una cosa preciosa. Son sólo 180 personas las que caben allí, pero lo vamos a disfrutar como en familia, mi música es para estar sentado y además seguramente repitamos allí. Tenemos también otras fechas cerradas, sobre todo estamos intentando cuidar bastante los sitios a los que vamos.”

Y es que Elena Iturrieta no ha querido nunca ser cantante. De pequeña fantaseaba con ser de todo según la época en la que le preguntaran, diseñadora, fisioterapeuta o psicóloga… pero cantante jamás. “Yo de pequeña respondía siempre que quería ser feliz, feliz todo el día; y de profesión, se me ha ocurrido de todo, pero siempre me ha dado mucha vergüenza cantar. Lo que sí hacía era aporrear el piano, pero para cantar empecé escondiéndome. Ahora soy maestra y ya no sé cuál es mi hobby, si cantar o dar clase. Pero sí sé que no querría dedicarme sólo a la música, prefiero buscar la estabilidad en otro lado y poder disfrutar de ella sin que sea una imposición. El músico está muy poco valorado en este país y éste en realidad debería dedicarse sólo a hacer música, no ocuparse de las profesiones de otros, como el management o la promoción”.

Entrevista a Ele - Summer Rain 4

Entrevista a Ele - Summer Rain 3

Una vez superada esa vergüenza, de la que aún le queda un poco, ELE dio el salto al escenario, mucho tiempo ha, y desde entonces no lo ha soltado. Aunque este primer trabajo de estudio se ha hecho de rogar, la experiencia recogida de los numerosos proyectos en los que ha colaborado han armado a esta nueva artista para darse un paseo por toda aquella música que le ha acompañado a lo largo de su vida y ofrecer de toda esta amalgama su propia interpretación. Elena no se para a buscarse la etiqueta, ni tampoco es necesaria, aunque a nosotros nos ha gustado mucho eso del “folk de habitación”. “Cuando a mí me preguntan ¿cómo crees que respira tu disco o cómo lo definirías?, pues mi respuesta es que yo no lo defino, yo lo hago. Yo compongo canciones, no defino cosas ni creo un personaje. Que todo siempre va a sonarte a algo me parece evidente, si te empeñas, siempre vas a encontrar algo. Esto es como cuando vas al médico, no tienes nada y algo te encuentran. Pues si buscas, encuentras y yo he bebido de muchos sitios. He cantado hasta chotis y fuera del disco se han quedado dos temas en castellano, una copla y un bolero. Quizá hubiera resultado demasiado chocante encontrarte de repente con estilos tan marcados entre los demás temas, pero se tocarán en el concierto y los guardo para un segundo álbum. Así que siempre lo digo, yo no he creado nada, ni un estilo musical, lo que sí, a lo mejor, una manera de ser, y finalmente creo que he conseguido plasmar mi forma de hacer las cosas”.

Y todas esas “cosas” pasan por el soul, el folk, armonías gospel, el jazz, el pop, country y si me apuras hasta la música clásica. Summer Rain son 11 temas por amor, no porque siempre sus letras lo traten (véase el caso del precioso ‘Love Me My Love, Above All’) sino por la intención con la que han sido compuestos. Podríamos hablar de un amor social, al entorno de uno. El disco es una suma de momentos vitales de la gente a la que Elena quiere y ha querido y ella se llena de emoción al hablar del porqué de temas como ‘Calling you’. “Éste es un tema, junto con ‘We’ll Keep Your Memories In Our Hearts’, que están dedicados a la marcha de mi abuelo, a quien fundamentalmente está también dedicada la totalidad de este trabajo, porque es él quien me falta. Más que una autobiografía, predomina la biografía de la gente que me rodea, ‘Daniel And Charlie’ son hijos de amigos que nacieron uno detrás de otro y ‘Go And Never Look Back’ hace referencia a la necesidad que una amiga tenía de salir de una relación tormentosa; y también dedico otro a mi hermano, que pasó por un mal momento.”

‘Summer Rain’ son 11 temas por amor, no porque siempre sus letras lo traten sino por la intención con la que han sido compuestos.

En definitiva, es un LP para hacerte compañía en la intimidad, una recreación en los puntos de inflexión de nuestra emocionabilidad, con los que cualquiera puede sentirse identificado. Así, temas como ‘Shadows’ o ‘Am I Wasting My Time?’ son los momentos bajos o inseguridades que uno tiene, mientras que ‘Another Colour’ o ‘Positivity’ hacen las veces de los claros en esta paleta de claroscuros existenciales. “El disco abre con ‘Am I Wasting My Time?’, que habla del paso del tiempo y de la pregunta que yo misma me hacía sobre si estaría aprovechando las oportunidades que la vida me estaba brindando o si era yo la que se impedía llegar donde quería. Rodeada de gente que apostó por su sueño y lo logró, este tema es para decirle al mundo y a mí misma que finalmente he conseguido saltar esas barreras. Y me siento muy agradecida, soy afortunada porque he tenido la suerte de haberme rodeado de gente muy buena, no solamente de Mani (bajista), que es quien más me ha impulsado, sino también de muchos amigos que han hecho entre todos ellos que esto sea muy sencillo”.

Entrevista Ele - Summer Rain - 6

Entrevista a Ele - Summer Rain 2

El proceso de grabación y postproducción, que ha durado dos años, no siempre ha sido del todo fácil según nos comenta la cantante, aunque han podido hacer uso de muchos más recursos de lo que preveían inicialmente. “Lo que ha hecho que se alargue tanto el proceso es no contar con un tiempo seguido para dedicarse en exclusiva a esto. Los parones afectan mucho al ritmo de trabajo. Yo soy maestra, algunos músicos colaboradores han tenido que venir de fuera de Madrid yademás cada día esto ha sido una aventura, todo ha sido una montaña rusa, porque he cambiado varias veces de opinión respecto al estilo de los temas, me levantaba pensando en llevar a soul lo que era jazz o viceversa. Así que sin Pablo Cebrián en la producción todo hubiera sido diferente. En un principio me lo presentaron para que me ayudara y al final el disco forma parte de su sello, Arcadia. Él nos ha metido en su familia y, respetando absolutamente todo, ha puesto a mi disposición todo lo que sabe, que es infinito, para plasmar y centrar todo lo que yo tenía en la cabeza. Me encanta cómo hemos conseguido que suene y yo estoy muy contenta porque Pablo me completa musicalmente.

Además, el disco está lleno de colaboradores… “Lo mejor de todo es que todos ellos son amigos, que casualmente conocí en Gospel Factory, pero muchos ya no están allí, algunos también colaboran en Mama Boogie. Con el paso de los años se han convertido en amigos y han querido ayudarme en esto y es una ilusión muy grande tenerles haciéndome coros, al igual que mi profesora de ‘cello’, que toca en un par de canciones”. Colaboraciones que en la medida de lo posible estarán también acompañando en los directos, aunque la formación de músicos dependerá de las condiciones de cada lugar. De momento, aparte de la presentación oficial del día 6, actuará durante el mes de noviembre por Madrid y más tarde girará por ciudades como Jaén, Zaragoza o Barcelona, respectivamente.

Al final, la música es empatizar con la gente, y lo que vamos a hacer en los directos es procurar que la gente se ilusione como nosotros lo hacemos y ofrecerles entrar en nuestra burbuja”.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »