Entrevista a M Clan: 20 años de escenarios y rock & soul

Entrevista a M Clan: 20 años de escenarios y rock & soul
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a M Clan: 20 años de escenarios y rock & soul

Por · 22 octubre, 2014
Entrevista a M Clan: 20 años de escenarios y rock & soul
Fotografías: Javier Tomas Biosca
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Llevan 20 años como banda, con todos los buenos y malos momentos que eso conlleva, con la convicción de que cada paso que han ido dando ha sido firme y, probablemente, acertado. De la formación original de M Clan, solo se mantienen en la actualidad Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra), al fin y al cabo los que siempre han sido el alma del grupo.

Afrontar una entrevista con una banda tan veterana y respetada como esta, conlleva cierta responsabilidad por estar a la altura, pero siempre se tiene algo de terreno ganado, pues su trayectoria es tan larga y coherente que la propia entrevista deja de ser tal y se convierte en una conversación mucho más cercana de lo que bandas mucho más jóvenes e inexpertas te permiten.

Ambos músicos están de enhorabuena, además de sobrevivir todo este tiempo en primera línea de fuego, acaban de publicar Dos noches en el Price un doble CD + DVD que recoge la grabación de los dos conciertos que hicieron en Madrid en junio para celebrar su vigésimo cumpleaños. En dicho álbum encontramos 22 canciones que resumen la carrera de la que probablemente sea la mejor banda de rock de este país. Invitados ilustres, una soberbia puesta en escena, un público entregado y un repertorio infalible, ingredientes más que suficientes para hacer de este disco una obra indispensable para cualquier seguidor de los murcianos.

Hablamos con Tarque y Ruipérez de lo que supone llevar tantos años encima de un escenario, de los sinsabores de la profesión, de sus planes de futuro y, sobre todo, de música, de la propia y la ajena, de la de antes y la de ahora, música al fin y al cabo, es su vida y eso se nota.

20 años de carrera y aún no habíais sacado un disco en directo (al margen del “Sin Enchufe”, claro). Supongo que lo habréis cogido con ganas, ¿cuánto tiempo llevaba esta idea rondando vuestra mente?
Tarque: La verdad es que desde hace años teníamos ganas de hacerlo. De hecho, ha habido algún intento de grabación, pero nunca terminó de cuajar. Ha sido ahora que cumplíamos 20 años como banda cuando hemos tenido la excusa perfecta para hacer un disco en directo como lo hemos hecho, a lo grande, con muchos invitados y como una celebración realmente importante.

Aparte de la celebración del aniversario, este disco parece que llega en un momento clave en vuestra carrera. A nivel musical, ¿por qué habéis elegido este momento para registrar en un disco todo lo que sois encima de un escenario?
Ruipérez: Veníamos de cerrar una etapa con Arenas movedizas y queríamos parar y tomarnos un tiempo determinado para componer. Esto nos venía muy bien para hacerlo: un disco en directo celebrando el cumpleaños, una gira larga que terminará en 2015. Por tanto, este disco cierra el círculo de la tercera etapa de M Clan y de los veinte años. Es un álbum que suena muy actual porque refleja perfectamente cómo está el grupo ahora, cómo suena en directo, el repertorio que hace…

Entrevista M-clan - B-side Magazine 3

En vuestra carrera ha habido varios puntos de inflexión en los que habéis dado otro enfoque a vuestra música. Ocurrió con “Usar y tirar” y con el recopilatorio “Retrovisión”, por ejemplo. ¿Marca “Dos noches en el Price” un nuevo punto de inflexión o M Clan se mantendrán en la línea musical de los últimos trabajos?
Tarque: La verdad es que no sé si va a haber un cambio radical en M Clan. Nosotros nos movemos en unos parámetros bastante ortodoxos y previsibles (quitando la parte negativa de esta palabra). Lo cierto es que siempre nos movemos dentro de los estilos y los sonidos que siempre nos han gustado, un poco el rock clásico del siglo XX. Por ahí van a ir los tiros, pero vamos a intentar plantear un disco que no sea igual a ninguno de los que hemos hecho antes.

A lo largo de vuestra carrera habéis pasado por todo tipo de estados. Habéis sido banda de culto de rock sureño, grupo superventas que sonaba en las radiofórmulas, habéis tenido críticas negativas y positivas, una época de madurez unánimemente reconocida… Si volvierais a empezar de nuevo, ¿cambiaríais alguno de los pasos que habéis dado?

Ruipérez: Con la perspectiva del tiempo, es muy fácil decirlo. En mi opinión, el cambio que hicimos después de Coliseum teníamos que haberlo hecho antes, pero igual si lo hubiéramos hecho no estábamos aquí.
Tarque: Las cosas suceden cuándo y cómo suceden porque debe ser así.

¿Os llegó a hartar aquella etiqueta de “los Black Crowes españoles”?
Ruipérez: Pues un poco sí, la verdad. Sobre todo porque no nos conocía nadie y lo poco que decían de nosotros era “los Black Crowes españoles” o “los Zeppelin de la Huerta”, por tanto las etiquetas no eran muy buenas. No hablaban de nosotros como “la gran promesa del rock español”, por ejemplo. En aquella época negábamos que nuestro mayor referente fueran los Black Crowes… y nos vestíamos como ellos (risas). Era la típica rebeldía del grupo que está empezando, que no quieres reconocer algo evidente.

¿Es en ese momento cuándo os dais cuenta de que queréis cambiar y liberaros de esas etiquetas?
Tarque: En realidad, a nosotros cuando empezamos nos iba bien. Partimos de ser unos desconocidos de una ciudad de provincia donde no pasa nada, a ser un grupo que hacía giras nacionales y llenaba, poco, pero llenaba. No vendíamos mucho, pero salíamos en radios comerciales, se hablaba de nosotros y éramos un grupo muy bueno. Entonces llegó un momento en el que tuvimos la necesidad de cambiar, como evolución artística lógica. Creo que no nos encontrábamos muy incómodos con todo aquello hasta muy al final de esa época. Simplemente llegó una pequeña crisis y tomamos la decisión de cambiar;  yo particularmente no tengo mal recuerdo de aquella época.

¿De qué es de lo que os sentís más orgullosos a nivel de logros como banda?
Ruipérez: Yo creo que para un grupo de rock, ser tan conocidos como nosotros, es muy difícil. Y que sigamos teniendo un directo potente y que toquemos tanto, también lo es.
Tarque: El logro es mantenerse.

Entrevista M-clan - B-side Magazine 1

Entrevista M-clan - B-side Magazine 2

De los miembros originales de M Clan, solo quedáis vosotros dos, ¿cuál es el secreto para mantener intacta vuestra relación personal y profesional después de tanto tiempo?
Ruipérez: En realidad nos conocemos tanto que solo con mirarnos ya sabemos lo que piensa el otro. Pero para que esto funcione hay que dejar claras las tareas de cada uno. Yo no me meto en su terreno y él no se mete en el mío, pero esto sucede de una forma natural. Musicalmente venimos de lugares diferentes, nuestros gustos a veces difieren, entonces tenemos que encontrar un camino común.

Hablemos de “Dos noches en el Price”. ¿Por qué elegís este recinto para dar forma al proyecto?
Tarque: El Teatro Circo Price es un sitio que tiene unas condiciones muy buenas de infraestructura para todo lo que es una grabación de esta magnitud, tiene mucha zona de backstage, etc. Pero además, visualmente es un lugar que está bien acondicionado para poner varias cámaras. Además, de Madrid es uno de los sitios más bonitos que hay. También por el aforo, ya que no queríamos un sitio ni muy grande, ni muy pequeño. Queríamos mantener esa sensación de cercanía e intimidad.

Además, al ser tan cercano, si has estado en la grabación, te reconoces en la foto o en el dvd…
Tarque: ¡Claro! Te digo una cosa, sinceramente. Una foto se hace así (N del A: hace referencia a la foto que acompaña el libreto del disco, en la que una panorámica recoge a todo el público que asistió al concierto), porque te aseguras la venta de 1.500 copias (risas).
Ruipérez: La gente que está en un disco en directo tiene un plus, porque para ellos es especial estar ahí.

Todas las canciones del álbum las adaptáis al nuevo traje musical que tiene la banda en los últimos años, ¿os representa mucho mejor ese sonido que el de antes?
Tarque: La verdad es que te estás contestando tú mismo, de manera muy acertada además. Esto es un concierto de M Clan en 2014 y están las canciones que mejor nos representan. Las hemos vestido con ese traje al que hacías referencia porque es lo más actual y honesto posible.

En cuanto a las colaboraciones, ¿cómo surgen los nombres y la elección de los temas que interpretaría cada uno?, ¿por qué están estos y no otros?
Ruipérez: Teníamos claro que queríamos que los invitados fueran amigos de verdad. Hicimos una lista y a cada uno le asignamos la canción que queríamos que cantara. Por ejemplo a Fito siempre le ha gustado Carolina, para Bunbury pensamos en Miedo… Para Miguel Ríos, Roto por dentro. Un tema más soul, la voz suya y la de Tarque encajando bien… Y ahora, para el Palacio de Deportes el día 23 de diciembre, tendremos más invitados.

Tarque: Vendrán Leiva, Ovidi (de Los Zigarros) y Fortu (de Obús). Pero aún no tenemos decidido el tema que harán. Ayer hablando con Ovidi, se me ocurrió que podía hacer Perdido en la ciudad, creo que le pega mucho. Leiva creo que va a hacer Me voy a dejar llevar y para Fortu igual sería una buena elección Maxi ha vuelto.

La interpretación de El Drogas fue espectacular, tanto por la energía desprendida, como por su personal aportación al final del tema, ¿cómo surge la idea de este añadido final?
Tarque: Realmente fue una idea nuestra. Pensamos que como siempre hacemos una parte de la canción instrumental, más de improvisación, no iba a quedarse él sin hacer nada. Así que pensamos en la manera de participar de El Drogas, entrando como lo hace él. Por eso se nos ocurrió que podía recitar algún poema o algo que tuviera que ver con su compromiso con la memoria histórica, con su movida anticlerical e izquierdosa… Con lo que está metido desde siempre con Barricada. A él le pareció una buena idea y luego fue brutal.
Ruipérez: Es que ya en el ensayo fue espectacular. Pensamos, “la gente no se lo espera y se va a desmayar”. Luego mirábamos la cara de la gente y flipábamos.

Entrevista M-clan - B-side Magazine 5

Entrevista M-clan - B-side Magazine 4

De Miguel Ríos, Ariel Rot, Bunbury o Fito, creo que no es necesario añadir nada. Sin embargo, a Alejo Stivel, le presentas como a un hermano, ¿qué significa su figura para M Clan?
Ruipérez: Yo creo que la primera clave para estar donde estamos fue conocer a Alejo, sin él no estaríamos aquí. Él nos dijo: “Sois la mejor banda de hace 70 años. Sois muy buenos, pero os falta tener un sello propio, ahora sonáis a copia de algo que ya existe”.
Tarque: M Clan en aquella época hacía un ejercicio de estilo retro y no nos atrevíamos a salir de ahí, así que le echamos huevos y lo hicimos.
Ruipérez: Pero además eso era impostado. Nosotros no éramos hippies californianos, lo que pasa es que nos encantaban esas bandas e incluso nos vestíamos como ellos.
Tarque: Yo la verdad es que sí sentía eso como algo muy cercano, porque yo he crecido con esa música. Vamos, que para mí no era impostado.
Ruipérez: Pero desde fuera sí que se ve así, porque no hay una lógica. Si fueras de California todavía, pero siendo de Murcia y vestidos así… Todo esto fue lo que Alejo nos vino a decir, que por mucho que nos gusten Crosby, Stills & Nash, nosotros no somos ellos.
Tarque: A ver, para mí el rock ya no es americano, como apreciación personal. Otra cosa es que el look que llevábamos fuera un poco exagerado, pero creo que para hacer rock & roll o blues rock no tienes que ser de Arizona o de Texas. Es que Bruno Lomas cantaba rock soul en los años 70. Y en los 60 había grupos como Los Canarios que hacían cosas como nosotros hemos hecho en “Para no ver el final”…

La discusión entre los dos músicos acerca de la autenticidad del rock y de otros géneros, así como de su propia herencia musical, se extiende de manera más que interesante, plagada de referencias y con un servidor aportando su punto de vista como uno más.

Carlos, tú eres uno de esos intérpretes que, cuando cogen una canción ajena, la lleva a una nueva dimensión y, en muchas ocasiones, la mejora. ¿Para ti qué voces crees que mejorarían tus propios temas?
Tarque: Yo creo que en este disco todas los que participan hacen que las canciones sean mejores.
Ruipérez: M Clan es una banda muy de cantante y para que llegue alguien y mejore a Tarque tiene que ser una persona que cante muy bien. Hay cantantes que cantan muy bien, pero son más compositores que cantantes, que lo hacen muy bien pero con su personalidad, adaptando los temas a su estilo, como hace Quique González por ejemplo. Es que es difícil encontrar más cantantes que estén al nivel de Tarque, al margen de Bunbury o Miguel Ríos.

La edición de “Dos noches en el Price” es de auténtico lujo. Además de los dos CDs y el DVD del concierto, incluís el documental “Las calles siguen ardiendo”. Contadnos cómo surge esta iniciativa y cómo fue el rodaje con Lasdelcine.
Tarque: pensé que era un buen momento para ofrecer algo a nuestros seguidores aprovechando los 20 años de la banda. Yo como fan de Barricada, por ejemplo, cuando sacaron Latidos y mordiscos, con el que celebraban los 25 años, agradecí que no fueran solo las canciones de siempre, sino que incluyeran extras. Tenía esa obsesión de hacer algo parecido. Quise hacerlo en Retrovisión, pero el momento ha sido ahora. El documental es muy interesante, sobre todo para los fans, porque parece que ahora realmente mucha gente ha entendido cosas de nosotros. Además, sinceramente,  está muy bien hecho.

Supongo que la maquinaria no para y que, de alguna manera, ya estaréis pensando en nuevos proyectos…
Tarque: Después de la larga gira de celebración y presentación de Dos noches en el Price, nuestro plan es componer y sacar disco, seguramente para 2016.
Ruipérez: O en el 2017…
Tarque: Bueno, lo siguiente que haremos será un disco, ya está (risas).

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »