Entrevista Ernesto Artillo: “El collage es una forma de vida”

Entrevista Ernesto Artillo: “El collage es una forma de vida”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Ernesto Artillo: “El collage es una forma de vida”

Por · 23 Octubre, 2014
Entrevista a Ernesto Artillo: “El collage es una forma de vida”

Fotografía: Matías Uris.

El teléfono suena de forma inesperada, al otro lado se encuentra Ernesto Artillo. Antes de poder intercambiar palabra alguna con él, pide disculpas una y otra vez por la locura de agenda que la mudanza le está suponiendo y que ha dificultado que nos pudiéramos comunicar con él…

Entre tanta muestra de humildad y la idea de poder charlar tranquilamente por teléfono, aprovecho para proponerle hacer la entrevista en ese momento; Artillo, de carácter bastante cercano y parlanchín, acepta encantado. Sin prisa pero sin pausa, uno de los artistas españoles más internacionales del momento le cuenta a B-Side de dónde nace su arte, el enfoque actual de su creación y los detalles que esconde Personal Branding, su nueva exposición.

Dicen que de tal pal, tal astilla, y la vocación de Ernesto es de todo menos casual. El malagueño creció entre revistas y recortes, mientras su padre creaba y creaba collages. Aunque Artillo nos afirma que la figura de su padre no fue decisiva para convertir esta técnica pictórica en su profesión, sí que lo destaca como una gran influencia a la hora de crear y entender el arte desde una perspectiva tan particular. Si la afición de su progenitor no le valió como empuje, su colaboración en la revista Tendencias hace años fue la muestra definitiva para hacerle ver que estaba en el camino correcto; un camino donde fotografía, moda y pintura convivían (y siguen conviviendo) en total armonía. Parece que el collage no solo ha sido su forma de expresión más reconocida, sino que ha supuesto también una especie de premonición sobre lo que el destino tenía preparado para el joven andaluz; desde colaboraciones con marcas como Dolce & Gabanna o Aquarius, hasta el diseño del vestuario del espectáculo flamenco La Alternativa (de su hermana Victoria Artillo), pasando por colaboraciones con revistas de la talla de Vogue. “El collage no es solo una forma de expresarme, es una forma de vida”, asegura Ernesto. Y su vida tiene tantos prismas como detalles tienen sus composiciones. Nos cuenta que escucha todo tipo de música, desde algo comercial hasta cante jondo, se relaciona con todo tipo de personas y tiene amigos muy diferentes entre sí, algo que hace que su engranaje social y personal sea también una mezcla de elementos que acaban dando lugar a una fusión homogénea.

Galería La CasaRosa - Personal Branding - Entrevista Ernesto Artillo

Es en esa mezcla de contrarios donde nace la convivencia de cuadros renacentistas o barrocos junto con imágenes de los últimos desfiles de moda, como si los dos extremos de una misma línea se encontrasen en un punto intermedio. “Creo que para entender el arte más actual hay que tener una base mínima del arte que nos precede; Picasso, para desarrollar el cubismo que le caracterizó, tuvo que tener antes nociones del arte realista que después desmontó para llegar a su estilo definitivo”, explica Ernesto.

Esta exposición es una vía donde yo busco la esencia más pura del arte y, sobre todo, me busco a mí mismo.

Pese al gran número de detalles que guardan sus trabajos, Artillo da un giro interesante con su nuevo proyecto, Personal Branding (La CasaRosa, Málaga). En esta exposición, el joven ha querido romper una lanza a propio su favor, tomando al cien por cien las riendas de la idea. La sencillez prima en las obras expuestas, algo que llama la atención teniendo en cuenta el estilo que gasta el malagueño. “Me apetecía dejarle claro al público la cercanía que he tenido con los modelos fotografiados para este proyecto. Una cercanía que después me ha valido para darle un valor añadido a las composiciones y transformar esas fotografías en collages”, nos cuenta.

Galería La CasaRosa - Personal Branding Ernesto Artillo

Al margen de la sencillez, resalta la sustitución de la cara de los modelos por imágenes recortadas y distorsionadas, llevando a cabo así una especie de juicio velado al mundo de la publicidad y la moda, y en particular, a sí mismo. “Con esta exposición no pretendo hacer una crítica social como tal, o hacer ver cómo los individuos pierden su identidad ante las grandes marcas, sino más bien es una vía donde yo busco la esencia más pura del arte y, sobre todo, me busco a mí mismo”. Esa búsqueda de la raíz se acentúa más aún si tenemos en cuenta que la exposición se lleva a cabo en Málaga, ciudad natal del artista; concretamente en el barrio donde se ha criado, entre su gente, nos cuenta entusiasmado. Un enclave único e inevitable del que Artillo asegura no querer desprenderse nunca; “Llevo conmigo su carga folklórica y cultural, ese ‘salvajismo’ andaluz tan espontáneo. Es donde me he criado; y crecer rodeado de mar y procesiones, condiciona. La influencia es indudable”.

Personal Branding puede verse del 2 al 30 Octubre en La CasaRosa (C/ República Argentina, 23, Málaga).

Exposición Personal Branding - Entrevista Ernesto Artillo

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »