Cuarta temporada de Homeland: vuelve la dama Dron

Cuarta temporada de Homeland: vuelve la dama Dron
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Cuarta temporada de Homeland: vuelve la dama Dron

Por · 9 Octubre, 2014
Cuarta temporada de Homeland: vuelve la dama Dron

Cuando pocos albergaban esperanzas de que Carrie y compañía recuperasen algo del pulso y la calidad de su primera temporada, Homeland regresa con una premiere de 90 minutos que revive el espíritu y la fuerza de sus primeros pasos. Se acabaron los embrollos de culebrón. Esto es Afganistán y mamá Carrie regresa para dar guerra.

Showtime tenía un reto extremadamente complicado ante sí. La niña de sus ojos tocaba el cielo en su primera temporada para perder fuelle a medida que la segunda se desbocaba por derroteros mas propios de 24 que de un drama de espionaje inteligente y sofisticado. La cosa tocó fondo con una tercera temporada abarrotada de tramas absolutamente inútiles (Dana tiene reservado un lugar en el podio de personajes insoportables en la historia de la televisión reciente) y a menudo engañosas, todo bañado en el peor melodrama romántico. Solo los dos últimos episodios y una decisión final arriesgada y a todas luces necesaria (bye-bye Brody) consiguieron salvar la poca dignidad que quedaba en Homeland. Lo suficiente para que, cautelosos, nos acercáramos a esta premiere que, sorpresa, funciona.

La primera mitad de este estreno doble nos presenta a Carrie designada en Kabul y al mando de la unidad dron estadounidense. Ha pasado tiempo desde la muerte de Brody y el show acierta al omitir el duelo y embarazo de Carrie. El enfoque tópico y la innecesaria extensión de la trama romántica entre Carrie y Brody fue uno de los motivos de desgaste de este sofisticado drama y han tomado buena nota de ello. Carrie está en forma y feliz de volver a formar parte de una misión, aunque para ello deba abandonar a su hija a cargo de su hermana. Su buen hacer se complica cuando, apoyándose en la información ofrecida por el agente Sandy Bachman (Corey Stoll), da luz verde a un ataque aéreo para eliminar a un peligroso terrorista. No sabe que con ello elimina simultáneamente a varios civiles invitados a una boda. Aquí comienza la trama central de este doble episodio, centrada en descubrir la identidad de la persona que suministró la información a Bachman y sus motivaciones.

Crítica Homeland cuarta temporada - Carrie es madre

Si la primera mitad aprueba con nota al recuperar el espíritu de investigación y espionaje, la segunda hace lo mismo con el desarrollo emocional de los personajes. Homeland vuelve a comprometerse con una descripción oscura y compleja de las emociones humanas y erige a Carrie como la peor madre de la televisión. Absolutamente concentrada en descubrir cómo su misión ha acabado en masacre, reniega de cualquier responsabilidad para con su pequeña. El simple hecho de sostenerla en brazos le produce ansiedad y, persiguiendo el arrojo de los buenos tiempos, Showtime se merece respeto y reconocimiento por atreverse a incluir la escena de la bañera. Sutil y sugerente en forma pero demoledora y terrorífica en fondo. Las discusiones están servidas. Por otro lado tenemos a Quinn, con quien se da un paso mas en la investigación de las consecuencias de una vida dedicada a eliminar objetivos. La inclusión de un posible romance con una mujer fuera de los patrones estándar es una nueva muestra de la voluntad de Homeland por ofrecer integridad y madurez a su historia. El triángulo se cierra con Saul (magnífico como siempre Mandy Patinkin), quien sufre las consecuencias profesionales de haber sido relegado de la primera línea de acción y lucha por encajar sus ideales en su nuevo rol mercantilista en el sector privado. Por su puesto, su camino se cruzará con el de Carrie en breve.

Para el final, la incorporación más novedosa al elenco: Suraj Sharma como Aayan Ibrahim, el único superviviente a la masacre en la boda y el contraste a los personajes estadounidenses. Estudiante de medicina y sobrino del terrorista abatido, la atención mediática se cierne sobre él al filtrarse un video de la boda. Su camino no se cruza con el de los protagonistas todavía, pero aporta una perspectiva paralela a la de estos que probablemente enriquezca la trama.

Si todo el buen hacer de los dos primeros episodios se mantiene a lo largo de la temporada, Homeland podría recuperar su sitio en el trono de las series mas valoradas del momento. No lo tiene fácil pero se percibe que en Showtime se han hecho eco de las quejas de crítica y seguidores. Primera ronda superada.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »