[Crítica] La Isla Mínima: el mejor thriller cabe en un 600

Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Thriller, intriga

2014

105 min.

9.0

· 3 Octubre, 2014

Alberto Rodríguez ha vuelto para confirmarse en las turbias marismas del Guadalquivir. Concha de Plata a la mejor fotografía, estamos ante una muestra mayúscula de músculo y cerebro en perfecta sintonía que ya puede sentarse cómodamente en el podio de las grandes películas españolas en lo que llevamos de siglo. Diréis que eso no es gran cosa. Pero lo es.

Rara vez te encuentras con una película que aúne tanta fuerza y seguridad al mismo tiempo, que no teme desenvolverse paso a paso, sin prisas. Rodríguez recoge todo lo sembrado en Grupo 7 y construye un relato oscuro y perturbador apoyándose en una dirección seca e increíblemente elegante que hace vibrar la pantalla (para infarto, la persecución del coche blanco) y unos actores en estado de gracia. Raúl Arévalo vuelve a demostrar que no se achanta ante ningún papel ni género, pero la grata sorpresa de la función es la solidez de la composición de Javier Gutiérrez, que hasta ahora no había podido demostrar su talla y que aquí ofrece su mejor interpretación hasta la fecha.

Los envuelve un elenco de secundarios a cada cual más auténtico y vivo en el que solo nos sobra la presencia de Antonio de la Torre y Jesús Castro. Del primero sabemos de sobra que puede con todo pero comienza a irritar que hasta el más pequeño papel caiga en sus manos, birlando a actores menos conocidos la oportunidad de demostrar su valía. Del segundo, seguimos pensando lo mismo que al ver El Niño: tiene unos ojos muy bonitos.

Crítica - La isla mínima - Alberto Rodríguez

Pero La Isla Mínima atesora más triunfos que estos. Quizás el más grande de todos es el de construir una película que brilla a la altura de otras joyas del género noir y policíaco al mismo tiempo que se siente intensamente española. Y lo decimos en el mejor sentido. ¿Recordáis aquello de “otro cine español es posible”? Pues aquí tenemos una película que transcurre en el sur de España, con ecos de la guerra civil y que se siente de todos menos carca o típica.

Muchos otros directores deberían tomar buena nota de cómo hablar de estos referentes patrios y articularlos de manera contemporánea. Ambientarla en los años 80 permite a Alberto Rodríguez reflexionar sobre las viejas y las nuevas maneras, sobre la modernización (o no) de los estamentos de nuestra sociedad, mientras hace una velada pero certera alusión a los tiempos en los que vivimos. O quizás sea que tiene menos de 60 años, vete tú a saber.

Muchos mencionarán sus similitudes con la sensación televisiva del año, True Detective. Pero es importante mencionar que esta no ha inventado la rueda y que se nutre de referentes clásicos para reformular el thriller policíaco de la misma manera que lo hace aquí Rodriguez con personalidad y voz propia. Esto no es Luisiana pero nunca volveremos a ver el Guadalquivir igual. Diréis que eso no es gran cosa. Pero lo es.